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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Carta abierta a Ángel Mariscal: "Argumentos para elegir bien"

16.12.2012

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

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Dice el Subdelegado del Gobierno en Cuenca, Sr. Mariscal, en referencias al futuro del tren convencional, que no se pronuncia hasta conocer la decisión del Consejo de Ministros y que "todo no se puede tener", contraponiendo el futuro de este tren a la subida de las pensiones y a poner más servicios en la línea del AVE.

Mala impresión causa estas declaraciones, además de dejar constancia de que en realidad, estos cargos no existen para defender a las personas que vivimos en esta provincia, sino para defender las decisiones del Gobierno que les paga.

También dice que la vía necesita importantes inversiones "y que hay que preguntarse si se hacen esas inversiones va a coger más gente el tren".

De todos es conocido que desde hace años, la línea de ferrocarril normal Madrid Cuenca Valencia, se encuentra prácticamente abandonada en el tramo que corresponde precisamente a la provincia de Cuenca. Ello, porque no se han dedicado las inversiones necesarias para su correcto mantenimiento, lo que ha producido un aumento de los tiempos de viaje y múltiples incidencias, que han acabado expulsando a un número importante de usuarios. Junto a ello, desde el año 2008, no se llega a la estación de Valencia Nord y desde al año 2009, no se llega a Madrid Atocha, obligando a los viajeros a hacer incómodos transbordos, que también han expulsado a usuarios del ferrocarril.

A pesar de todo ello, este tren sigue siendo necesario para un número de usuarios similar al de los que usan la estación del AVE de Cuenca, como desde la Plataforma por un Ferrocarril Público y Social de Cuenca, hemos demostrado con datos oficiales.

Pues bien, hay que decirle al Sr. Mariscal varias cosas:

1ª.- Si los representantes institucionales de esta provincia se hubieran preocupado un poco de este asunto, haciendo gestiones para que el dinero que ha venido apareciendo en los Presupuestos Generales del Estado para conservación de la línea se hubiera gastado realmente, el ferrocarril normal de Cuenca estaría en perfectas condiciones para prestar un servicio de calidad. Igualmente se deberían haber preocupado para evitar los incómodos transbordos.

Decir también que tanto la infraestructura, la superestructura de ésta línea como los trenes que por ella circulan hace años que están amortizados, por lo que habría que entender en términos estrictamente económicos, que no generan costes, sino que aportan beneficios al territorio por el que transcurre.

2ª.- En el año 2007, último año completo que los trenes llegaban a Valencia Nord y a Madrid Atocha, solamente las cuatro estaciones más importantes de Cuenca, (la de la capital, Carboneras, Huete y Tarancon), tuvieron 158.012 viajeros en origen y 153.400 como destino, es decir, un total de 311.412 viajeros. La de Cuenca capital 203.553 viajeros.

La estación del AVE de Cuenca, en el año 2011, descontando los viajes gratis de los cuatro primeros meses subvencionados por la Diputación, ha tenido unos 208.000 viajeros.

3ª.- Todos los estudios económicos serios que se han hecho en este país sobre la alta velocidad ferroviaria, nos indican que la línea del AVE Madrid Valencia, nos cuesta a todos los españoles, la usemos o no, unos 200 millones de euros al año, para tenerla operativa.

En el año 2011, tuvo aproximadamente 1.900.000 viajeros. El resultado es que el conjunto de la ciudadanía le pagamos unos 100 euros a cada viajero del AVE Madrid Valencia, para financiar los costes de ese servicio.

4ª.- Según datos del Ministerio de Fomento, la deuda que soporta ADIF, la empresa que gestiona las infraestructuras ferroviarias, es de unos 14.000 millones de euros. Esa enorme deuda, según el Ministerio, está asociada a todo lo que se ha hecho en España en alta velocidad. Según ellos, esa deuda obliga a adoptar medidas de racionalización, que sin embargo las están orientando exclusivamente hacia los trenes regionales y por lo tanto a los servicios que se prestan en los territorios con menos recursos.

Para concluir, seguro que aunque cierren la línea de Cuenca, aunque nos dejen sin trenes regionales, ni van a subir más las pensiones, ni van a solucionar el enorme problema del endeudamiento. Eso sí, como dice nuestro portavoz Paco de los Cobos, seguirán haciendo enormes transferencias de rentas de los pobres a los ricos, como lo llevan haciendo desde hace años.

Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca

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