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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Gobierno y CCAA no pueden mirar hacia otro lado ante los fraudes masivos

14.03.2013

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

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Ante la conmemoración este 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, FACUA-Consumidores en Acción llama a ciudadanos y gobiernos a la Lucha contra los abusos.

FACUA, que acaba de superar los 100.000 socios, saldrá a la calle en distintas ciudades españolas para concienciarles de la necesidad de unirse en la defensa de sus derechos y asesorarles sobre cómo pueden actuar cuando sean víctimas de irregularidades por parte de empresas y administraciones públicas.

La asociación también hará pública cuál ha sido elegida por los consumidores como La Peor Empresa de Año, premio por el que compiten Bankia, Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone. También desvelará La Peor Práctica Empresarial y El Peor Anuncio.

La asociación ha lanzado una guía con motivo del 15 de marzo, titulada Te enseñamos cómo reclamar, en la que explica los pasos que deben darse para plantear una queja o denuncia y cómo actuar si la respuesta de la reclamada no se produce o no resuelve el problema.

Asimismo, FACUA exige al Gobierno, las comunidades autónomas y sus respectivos organismos con competencias en la protección de los derechos de los consumidores que dejen de mirar hacia otro lado ante los fraudes masivos.

La asociación denuncia la impunidad con la que numerosas empresas competen grandes abusos contra los consumidores. Así, exige a las autoridades competentes más controles y sanciones contundentes, que trasciendan públicamente.

Qué denuncian los consumidores

En el último año, los abusos y fraudes en telecomunicaciones causaron una de cada tres denuncias en FACUA, mientras que en la banca se duplicaron las reclamaciones y las compañías eléctricas subieron al tercer puesto de este lamentable ranking (ver tabla).

Así, el 35,1% de las reclamaciones fueron contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet, el sector más denunciado por los consumidores desde hace una década.

Tras las telecomunicaciones, que sólo han bajado dos puntos con respecto a 2011 (cuando alcanzaron el máximo histórico del 37,4%), destacaron las reclamaciones contra la banca, con 16,5%, el doble que el año anterior (7,8%).

Las compañías de electricidad y gas alcanzaron el 8,9%, fundamentalmente por irregularidades en el sector eléctrico. La energía pasó así del cuarto lugar que ocupó el año anterior (con el 6,2%) a la tercera posición.

A continuación, las compañías aseguradoras, con el 6,1%. En el quinto puesto, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 4,5%. Después, el transporte, con el 4,0%, ocupando las compañías aéreas la inmensa mayoría de las reclamaciones.

FACUA tramitó en 2012 un total de 40.978 consutas y reclamaciones en su sede central, con la que los consumidores contactan a través del teléfono 954 90 90 90 y el portal de Internet FACUA.org, y en sus organizaciones territoriales. Fueron 35.793 consultas y 5.185 quejas.

Los principales motivos de las denuncias

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

En el sector financiero, destacan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios.

En el suministro eléctrico, destacan las quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y crecen las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas.

Las compañías aseguradoras son denunciadas fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

En lo que se refiere a los problemas relacionados con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, las quejas de los consumidores se basan en la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos.

En el sector del transporte, las protagonistas son las compañías aéreas, denunciadas por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.

El 15M estamos en:

El 15 de marzo, las organizaciones integradas en FACUA estarán en la calle informando a los consumidores en:

- Almería: a las 11:00h en el Paseo de Almería, 15, esquina Aguilar de Campo (circunvalación Mercado Central).

- Barcelona: a las 10:30h en el exterior del metro de la calle La Sagrera.

- Cádiz: a las 11:00h en la Plaza del Palillero.

- Córdoba: a las 12:30h en el Paseo del Bulevar esquina con Ronda los Tejares.

- Granada: a las 12:00h en la Puerta Real de España, al lado de Fuente de las Batallas.

- Huelva: a las 18:30h en la calle Concepción.

- Linares: a las 11:00h en la calle Pasaje del Comercio.

- Madrid: a las 11:00h en la Puerta del Sol y a las 14:00h en la Plaza de Jacinto Benavente.

- Málaga : a las 10:00h en la calle Alcazabilla, esquina con calle Cister.

- Murcia: a las 11:00h en la Plaza Santo Domingo y a las 12:15h en la Plaza de Fuensanta.

- Palma de Mallorca: a las 10:00h en el Centro Es Flassaders en la calle Ferreria, 10.

- Sevilla: a las 11:00h en la Plaza Nueva.

- Toledo: a las 12:00h en la Plaza Zocodover.

- Valencia: a las 18:00h en el Centro Comercial Novocentro.

- Valladolid: a las 11:00h en el Paseo Zorrilla esquina con Plaza Colón.

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