Lamidos de lengua negros
Por César Manuel
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM
Llagostera, inhabilitado, nombra a un directivo de la Asociación de Ocio Nocturno para administrar la sociedad
La inhabilitación de Joan Llagostera Baseiría, administrador único de Giba Holding, para gestionar bienes ajenos ha dado paso a que Joaquín Boadas de Quintana asuma las máximas responsabilidades para seguir gestionando el proyecto que Gibacars quiere implantar en Almansa. La inhabilitación, que en su día denunciaron El Plural y dclm.es, le ha obligado a tomar esta decisión para que el proyecto no se paralice. Al mismo tiempo, Giba Holding ha comunicado que traslada su sede social a Almansa para así poder acceder a las subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según afirmó su presidente al periódico económico Expansión.
Presidente adjunto de la Asociación Española de Ocio Nocturno
El sustituto de Llagostera es un abogado afincado en Gerona con un amplio curriculó profesional pero al que se le conoce principalmente por el cargo de presidente del Consejo de Administración del Girona FC que dejó en diciembre de 2013, un año después de su toma de posesión, cuando el club pasaba por una situación económica de concurso de acreedores por deudas contraídas con Hacienda y la Seguridad Social y otras entidades. También aparece como adjunto a la presidencia de la asociación SPAIN NIGHTLIFE (Asociación Española de Ocio Nocturno) así como adjunto a la vicepresidencia 2ª de la EUROPEAN NIGHTLIFE ASSOCIATION (Asociación Europea de Ocio Nocturno).
Fuentes consultadas por dclm.es señalan que Joaquín Boadas de Quintana oficiaría de "hombre de paja" de Joan Llagostera para poder seguir con el proyecto de Gibacars Almansa, y para ello lo ha nombrado también vicepresidente de Giba. La decisión de Llagostera de dimitir como administrador único de Giba Holding vino provocada cuando se conoció que estaba inhabilitado en España para administrar bienes ajenos. La noticia sorprendió a los almanseños por la ocultación que se había hecho del pasado de este empresario y por "la mentira", señalan, con que se presentaba ante las instituciones, a las que no advirtió de este antecedente, presentándose como máximo gestor del proyecto.
Gibacars está quitando el sueño al alcalde
Según ha recabado dclm.es de fuentes cercanas al ayuntamiento de Almansa, el proyecto Gibacars "está quitando el sueño a más de un responsable municipal, empezando por el alcalde, que se ha visto sometido a dudas sobre los administradores y el futuro de esta empresa en la localidad". Dudas de las que fue informado en su día por uno de sus máximos colaboradores, "que advirtió de los riesgos que asumían si finalmente todo quedaba en nada", afirman. A Francisco Núñez, según la misma fuente, se le dijo que "no era conveniente ser triunfalistas ante los medios de comunicación hasta que todo estuviera atado y bien atado", pero el alcalde decidió desoír a su asesor.
Esas dudas vendrían, según confirman, "por tantos cabos sueltos que hay sobre el proyecto, por la información publicada por los medios, por el desconocimiento de los apoyos financieros que tiene Gibacars y por ese fondo suizo y las familias italianas que respaldarían la inversión, de lo que no se sabe nada".
Después de negarlo, ahora sí quieren subvenciones
A raíz de la información que publicaron "El Plural" y "dclm.es" sobre el administrador único de la sociedad que pretende construir coches tipo bugy en Almansa, Joan Llagostera Baseiría, empresario acusado, detenido y encarcelado en Brasil por tráfico de armas , del que se decía en la información que pretendía obtener cincuenta millones de euros en subvenciones de la Junta para su proyecto, la firma Giba Holding sacó un comunicado en el que desmentía que se hubieran solicitado dichas subvenciones. El comunicado decía en el primer punto: - "No es cierto que ni el grupo Giba ni Gibacars estén pendientes de recibir ni tampoco haya solicitado una SUBVENCIÓN por importe de 50 millones de euros o cualquier otra cantidad procedente del gobierno de Castilla La Mancha por lo que debemos manifestar que dicha afirmación es totalmente falsa".
Pues bien, la información publicada por el diario Expansión de Cataluña señala en su edición del pasado cuatro de mayo lo siguiente: "La firma suiza Giba Holding, que quiere producir un turismo biplaza en España, ha suscrito una ampliación de capital de 75 millones en GIBA REAL ESTATE, la sociedad propietaria de las naves que tiene en Santa Oliva (Baix Penedès) y en Almansa (Albacete), para convertirlas en un centro de desarrollo y logística y en una planta de producción, respectivamente. Los recursos los aportan Juan Baseiría, presidente de Giba Holding, y diversas familias italianas, según el presidente de la cía., que trasladará su domicilio social de Tarragona a Almansa para acceder a subvenciones que permitan financiar parte del proyecto. La cía. cifra el presupuesto total que prevé desembolsar en España en 167 millones".
Quién fabrica la maquinaria y otras dudas
Sin embargo las dudas no sólo se circunscriben a los administradores sino también a cuestiones técnicas que debe desarrollar un proyecto de semejante envergadura, tales cómo: ¿Quién está fabricando las máquinas que permitan el montaje en cadena del coche biplaza? ¿Qué plazo de entrega tienen? ¿Con qué proveedores del sector del automóvil se ha contado? ¿Cuánta mano de obra especializada, ingenieros y técnicos, componen la plantilla? ¿Dónde y en cuánto tiempo se formarán estos especialistas? ¿Cuándo comenzarán las obras de acondicionamiento de las naves de Intermarché en Almansa?
Dclm.es se ha puesto en contacto con dos de los principales suministradores mundiales de recambios del automóvil con sede en las provincias de Cuenca y Albacete, que han negado se haya dirigido a ellos directivo alguno de Giba, aunque estarían abiertos a ofrecer sus productos.
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