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La penúltima de Cospedal: Escolarizan en dos colegios distintos a dos mellizas de tres años

18.06.2015

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

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• Una familia de Talavera tendrá que escolarizar en dos colegios distintos a sus dos mellizas de tres años

• 45 niños y niñas de Toledo y otros 9 de Talavera se han quedado sin plaza en ninguno de los seis colegios que habían solicitado.

• De cada tres niños a los que no se les ha adjudicado plaza en el colegio que habían elegido en primera opción, dos han ido a parar a colegios privados-concertados, que sin embargo las familias habían situado como quinta o sexta opción.


La Consejería de Educación del Gobierno de Cospedal, aún en funciones, publicó la semana pasada la adscripción definitiva del alumnado de Segundo Ciclo de Infantil (tres años), de Primaria, de ESO y de Bachillerato a los centros escolares de Castilla-La Mancha.

El cúmulo de despropósitos acumulados en el proceso ha dejado sin colegio a decenas de alumnos y ha dado lugar a situaciones absurdas, como que a dos hermanas mellizas de Talavera de la Reina que se escolarizan en el 2º Ciclo de Educación Infantil (tres años) se les han asignado dos centros educativos diferentes.

Con el argumento de facilitar "la libre elección" de colegios, el Gobierno de Cospedal implantó la denominada "zona única de escolarización" en los municipios donde hay más de dos colegios. Así, en las localidades de Talavera de la Reina y Toledo capital, la normativa permite presuntamente elegir a las familias hasta seis colegios en los que escolarizar a sus hijos, ordenados por orden de preferencia. La administración aplica unos baremos en función de los cuales adjudica las plazas.

"Los errores comenzaron desde la baremación provisional. Las prisas y la mala gestión ocasionaron que el baremo provisional estuviera plagado de errores, lo que provocó que 819 padres de Toledo y Talavera presentaran reclamaciones porque no estaban de acuerdo con la puntuación que se les había otorgado. De estas reclamaciones, se estimaron positivas más de la mitad", explica Ismael Díaz, responsable de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM.

Concluido el plazo previsto para cerrar la baremación definitiva, se procedió a la adjudicación provisional. Sin embargo, la administración continuó atendiendo reclamaciones y cambiando la puntuación de algunos solicitantes. Así, se introdujeron muchos cambios entre la adjudicación provisional y la adjudicación definitiva.

Como consecuencia, muchos alumnos que habían obtenido un centro educativo en la adjudicación provisional fueron desplazados a otro centro diferente; y lo que es peor: muchos otros se quedaron sin colegio ninguno. Se supone que ahora la administración les adjudicará una plaza "de oficio", no se sabe dónde.

"El proceso ha creado una situación de indefensión en los padres. Muchas familias que estaban de acuerdo con el centro que les habían asignado provisionalmente han visto que se les han cambiado el centro en la asignación definitiva, o que no les han concedido ningún centro. Y ya no tienen posibilidades de reclamar porque la administración no se lo permite"

El desbarajuste ha provocado casos como el de las dos mellizas a las que se les han asignado dos centros educativos diferentes. Sus padres dejarán cada mañana a una de ellas en el colegio que está muy cerquita de su casa, pero tendrán que llevar a la otra a un colegio distinto mucho más alejado. Y las dos entran a la misma hora.

En Talavera de la Reina hay además otros nueve niños y niñas de tres años a los que no les han adjudicado ningún colegio, a pesar de que la mayoría de ellos habían solicitado seis centros educativos.

En Toledo capital, donde también hay "zona única de escolarización", el desastre es aún mayor: 45 niños y niñas de tres años se han quedado sin centro asignado en esta etapa educativa.

También en 1º de ESO hay decenas de alumnos a los que no se les ha asignado ningún instituto, a pesar de haber solicitado varios centros.

Además, llama la atención de que dos de cada tres plazas que no se han adjudicado en primera opción han ido a parar a colegios privados-concertados, que sin embargo las familias habían situado como 5ª o 6ª opción.

"Lo más indignante para las familias es la solución que les ha dado la administración: volver a rellenar otra vez la solicitud de centros y pedir otros seis centros educativos diferentes a los anteriores, o esperar a que les adjudiquen un centro de oficio. Y se preguntan dónde está la libertad de elección de centros que tanto ha predicado el Partido Popular a la hora de realizar sus reformas", denuncia Díaz.

CCOO considera que esto es consecuencia de la mala gestión, de la zona única de escolarización, de la política desaforada de recortes y del esfuerzo de las autoridades educativas del PP por derivar al mayor número posible de alumnos a los centros privados-concertados, en un intento de privatizar la enseñanza pública.

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