SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 10:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

VÍDEO.- CLM demuestra en 30 segundos por qué no es insolidaria con el agua

12.05.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha no es insolidaria con el agua y quiere un desarrollo y crecimiento sostenibles para todos por igual. Por eso ha recurrido ante la Justicia los 22 trasvases desde la cabecera del Tajo aprobados por el Gobierno de España en estos dos últimos años. Así se recoge en el siguiente vídeo que acaba de publicar en Facebook el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

Hace dos días, cuando se conoció el último trasvase de 7,5 hm3, la consejera de Fomento, Agustina García, lamentó que "en dos años se ha trasvasado más agua por el Tajo-Segura que la existente en las reservas de los pantanos de cabecera" y ha recalcado que a partir de marzo de 2014 cualquier trasvase por debajo de 400 hectómetros cúbicos ha sido ilegal.

En este sentido, García aseguró que "desde el Gobierno regional lo denunciamos y lo vamos a recurrir como hemos hecho con los 21 anteriores, porque el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y, el Gobierno de la Nación, están acostumbrados a saltarse la ley en materia de agua y hoy lo han vuelto a hacer".

La consejera recordó que el Memorándum que está en vigor recoge unas cláusulas que establecen que no se puede trasvasar por debajo de los 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera cuando en estos embalses se hayan registrado, en algún punto, los 900 hectómetros. Según el propio Ministerio, el 8 de marzo de 2014 se llegó a esa cifra, comó reconoció la propia Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), por lo que "a partir de esa fecha cualquier trasvase que se haya hecho por debajo de los 400 hectómetros ha sido ilegal", ha apostillado.

"No es de recibo que en dos años se haya trasvasado más cantidad de la que hoy queda en Entrepeñas y Buendía, porque si analizamos esta serie histórica en sólo dos años más el Tajo estaría seco", ha añadido García, detallando que desde 2015 se han trasvasado 388 hectómetros cúbicos por el Acueducto Tajo-Segura, mientras que a 10 de mayo de 2017 quedan 371 hectómetros embalsados.

Con estos datos sobre la mesa, la consejera de Fomento ha dicho que "es una situación alarmante y desde el Gobierno regional no nos vamos a callar y vamos a seguir denunciando los trasvases y defendiendo el agua para el desarrollo y el progreso de Castilla-La Mancha". Igualmente, García ha pedido estar en las mesas de negociación "donde se decide cómo, cuánto, cuándo y dónde se llevan el agua del río".

VOLVER

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024