JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El lío de los fiscales

15.05.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El lío de los fiscales es un flaco favor a la credibilidad de la justicia, escribimos días pasados en el muro de la red social en la que procuramos entretenernos. Un posterior comunicado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) confirmó aquel pensamiento. "Una errónea concepción del principio de jeraquía", señala como causa de necesario apoyo a los profesionales cuya tarea se ha visto cuestionada hasta concluir con la petición de remoción o cese del Fiscal Jefe Anticorrupción, Manuel Moix, "quien ha demostrado su falta de idoneidad para dirigir un colectivo profesional como es la Fiscalía contra la Corrupción y el Cimen Organizado".

El lío, pues, está enredado, o desatado, desde que Moix decidiera apartar del caso a los fiscales que investigan el ya tristemente célebre caso del 3% en Catalunya, destapado desde los mismos bancos del Parlament. Después vino la publicación de ciertas conversaciones vinculadas a la Operación Lezo, el enésimo caso de corrupción política, y el papel del fiscal Moix se complicó hasta los extremos que han motivado el malestar público de la UPF. Algunos relevos entre los titulares de fiscalías que participaban en causas relativas a presunta corrupción en el partido gubernamental y la decisión de oponerse a registros y otras dilgencias -bien es verdad que matizada por el propio Moix- han sido el detonante de este lío que acentúa la pérdida de credibilidad aludida. Las contradicciones y las disculpas ulteriores no han hecho más que complicar la situación.

Es un principio básico que la tarea primordial de los fiscales sea perseguir los actos delictivos. Es verdad que, sorprendentemente, en la más reciente historia española hemos visto algunos casos en que parecía colegirse lo contrario, pero el papel del fiscal es primordial, desde ese punto de vista, en el sistema judicial y, dentro de éste, en el ámbito penal. Es natural que la UPF hable de una merma de la confianza de los ciudadanos en el servicio público que presta la Fiscalía.

Como es natural que, en su contundente comunicado, vaya más allá de las filtraciones esgrimidas por los máximos responsables fiscales como razón principal de la controversia. "Por supuesto que debe ponerse coto a aquellas filtraciones que persigan móviles espurios e infrinjan la legalidad, pero lo que estamos viviendo es algo de mucho mayor calado -señala el pronunciamiento de los fiscales progresistas-. Nos hallamos ante un cuestionamiento de la motivación de los nombramientos habidos en los más altos cargos de nuestra carrera, así como del funcionamiento de una de las piezas claves de nuestra institución como es la Fiscalía Anticorrupción; está en juego un correcto entendimiento del principio de jerarquía del Ministerio Fiscal y, en definitiva, se está poniendo en tela de juicio la autonomía de la institución".

Por ello, la UPF interpreta que en esta situación no se puede mirar a otro lado y eludir la realidad del problema.
"Entendemos -advierte- que este clima de sospecha generalizada sobre la independencia y autonomía de los fiscales exigía una acción inmediata, contundente y firme del Fiscal General del Estado para recuperar la credibilidad perdida por la institución. Requería fundadas explicaciones del Fiscal General tanto a la opinión pública, como al conjunto de los fiscales que, atónitos, asistimos a un serial informativo que desprestigia nuestro trabajo. Ahora ya no solo exigimos explicaciones, sino que demandamos decisiones, hechos y resoluciones que visualicen esa autonomía y ayuden a recuperar nuestra credibilidad perdida ante la ciudadanía".

Lo dicho: un flaco favor a la credibilidad de la justicia. Casi lo de menos sea que la Fiscalía, como institución, venga sufriendo un cierto descrédito mediático. Lo peor es la sensación que se va apoderando de uso y manipulación al antojo y conveniencia política. Y que no dimita nadie, claro. ¡Ay, esas presiones!


Salvador García Llanos

VOLVER

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El embalse de Gasset acoge este fin de semana el Campeonato de España de Windsurf

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024