JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Ganemos-IU exige a Junta y Fomento que no se reduzcan los servicios de transporte público de viajeros en Albacete

14.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En Albacete 63 de los 87 municipios de la provincia necesitan parar la continua disminución de población que se produce desde hace décadas. Municipios de la Manchuela, la Sierra de Alcaraz y el corredor de Almansa pueden perder servicios de transporte de viajeros por carretera: rutas, paradas, horarios y frecuencias actuales tras el anuncio de la empresa Monbús de suspender servicios, en unos casos, y reducirlos en otros, a partir del próximo día 21 de julio. Una reducción que afecta a 16 municipios de la provincia de Albacete.

Monbús pretende eliminar la línea de autobús Casas de Ves-Albacete, que afecta también a Balsa de Ves, El Viso, Cantoblanco, Alborea, Casas Ibáñez, Fuentealbilla, Golosalvo y Mahora. También quiere suprimir las paradas en Villatoya y Fuentealbilla, y reducir a tres días a la semana, los servicios de ida y vuelta Almansa-Albacete, lo que repercutirá en quienes viven en Chinchilla, Hoya Gonzalo, Higueruela Bonete y Alpera. Del mismo modo pretende dejar de prestar el servicio de la línea Villanueva de los Infantes-Albacete-Valencia eliminando las paradas en Povedilla, El Jardín (pedanía de Alcaraz) y El Ballestero.

Además de las anteriores, unas 40 pedanías y pequeños núcleos de población también sufrirían las consecuencias de la pérdida de estos servicios.

El transporte público de viajeros por carretera es, en muchos casos, el único medio de desplazamiento para recibir atención médica especializada por quienes viven en estas poblaciones, muchas de ellas con un alto porcentaje de personas mayores. También utilizan este medio de transporte numerosos estudiantes y quienes tienen que realizar gestiones administrativas en la capital de la provincia o en la población cabecera de su comarca.

La galopante despoblación rural es un fenómeno demográfico que afecta de forma muy considerable a algunas de estas poblaciones. Entre 1995 y 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los municipios de Albacete amenazados con la supresión de servicios de transporte público la pérdida de población ha sido muy importante: Golosalvo (-18'5%), Bonete (-9'5%), Hoya Gonzalo (-8'3%). En algunos pueblos la pérdida de habitantes es dramática, con la disminución de la cuarta parte o más de su población como el Ballestero (-25'7%) y Casas de Ves (-30'7%), Balsa de Ves (-36'2%), Povedilla (-36'7%) o Villatoya (-40'7%). Otros municipios afectados con pérdida de población son Alpera (-1'1%), Mahora (casi -2%), Higueruela (-3'7%), Hoya Gonzalo (-8'3%) y Bonete (-9'4%).

Monbús argumenta pérdida de viajeros desde 2012 y menor rentabilidad económica. Hay que recordar que el Gobierno de Castilla La Mancha, entonces presidido por Maria Dolores de Cospedal, eliminó ayudas y descuentos para el transporte a jubilados, jóvenes y personas con discapacidad.

El transporte de viajeros por carretera es un servicio público de utilidad e interés social que contribuye a vertebrar el territorio, fijar población y al desarrollo económico del medio rural.

Revertir el progresivo índice de envejecimiento y atraer habitantes requiere disponer de oportunidades de trabajo en condiciones laborales y salariales dignas, mejores precios en los productos agrícolas, infraestructuras y servicios, y más competencias y recursos de los ayuntamientos. Por ello, desde Ganemos-IU hemos planteado diversas iniciativas al gobierno de la Diputación como Planes Estratégicos de Desarrollo Rural Sostenible y de Turismo en la provincia de Albacete, junto a otras medidas que contribuirán a mejorar la vida de los habitantes de los pueblos de nuestra provincia.

Ganemos-IU espera que las conversaciones entre el Ministerio de Fomento y Monbús para resolver la situación creada en determinadas líneas de autobús encuentre una solución que no perjudique a los habitantes de la provincia. Ganemos-IU exige a la Junta de Castilla-La Mancha y al Ministerio Fomento que ejerzan sus respectivas competencias y responsabilidades para que los municipios de la provincia que disponen de autobús no se queden sin este servicio hasta que se liciten las concesiones de las líneas caducadas y se dé continuidad al servicio.

Desde Ganemos-IU animamos a los ayuntamientos y habitantes de los pueblos afectados, como han hecho ya los de Povedilla y El Ballestero, a estar atentos a la evolución de las conversaciones y a movilizarse en defensa de sus derechos, en este caso al transporte interurbano del medio rural. Los derechos nadie los otorga, se consiguen democráticamente y se defienden para conservarlos.

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024