JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 02:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Podemos pide explicaciones por la supresión de líneas de autobús que afectará a 30 municipios de CLM

16.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Teresa Arévalo, diputada de Unidos Podemos por la provincia de Albacete, ha registrado una batería de preguntas para que el Ministerio de Fomento explique qué medidas va a tomar ante el anuncio de supresión o modificación de dos líneas de autobuses que, concesionadas por la Administración Central, pueden afectar gravemente a los vecinos y vecinas de 30 municipios castellano-manchegos. El Grupo Monbús, concesionario de ambas líneas, anunció recientemente que esta supresión de servicios se debía a motivos económicos. Se trata además de dos líneas de autobús, la VAC 212 y la VAC 114, cuyas concesiones son irregulares. La primera de ambas líneas, la VAC 212, que conecta Cuenca con Valencia a través de Albacete, está caducada desde 2013. La concesión de la línea VAC 114, que conecta Puerto Llano con Valencia también a través de la provincia de Albacete, fue además anulada por los tribunales. Ambas concesiones son competencia del Ministerio de Fomento.

Tal y como recoge el escrito registrado por la diputada Arévalo, “los principales usuarios de estas líneas son estudiantes universitarios y personas mayores que viajan por cuestiones médicas, procedentes de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real”. Por ello, Teresa Arévalo pregunta en primer lugar al Gobierno si tiene conocimiento oficial de la supresión de este servicio público que afecta a 30 localidades castellano-manchegas. Arévalo cuestiona al Ministerio de Fomento si contempla hacer una “contratación directa urgente” para evitar las consecuencias que padecerán las 30 localidades afectadas. Arévalo requiere además información sobre la situación administrativa y legal de ambas concesiones y sobre las causas que han llevado a Fomento a no licitar ambos contratos, habida cuenta de que se encuentran en una situación irregular desde hace años.

La diputada manchega de Podemos pregunta también al Gobierno si ha iniciado o va a iniciar contactos con la empresa Monbús y qué soluciones va a poner sobre la mesa para evitar los padecimientos que se ciernen sobre los municipios afectados. La diputada de Podemos afirma que “el maltrato histórico que Castilla La Mancha ha sufrido a manos del Partido Popular vive un nuevo capítulo con la supresión de un servicio público básico e imprescindible para muchos castellano-manchegos y casatellano-manchegas”, exigiendo además al PSOE de Castilla La Mancha que haga más por defender los intereses de sus vecinos y vecinas. Para Arévalo, además, “la supresión de servicios públicos como el transporte es una de las causas que explica el fenómeno de la despoblación que padecen algunas áreas rurales de Castilla La Mancha”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.