SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2018 · 20:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Las temperaturas descienden esta semana tras la ola de calor

17.07.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

Las temperaturas irán bajando paulatinamente a lo largo de la semana hasta el viernes 21 de julio, y repuntarán ligeramente durante el fin de semana, pero no se prevén valores extremos por ascensos térmicos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de AEMET, Ana Casals, ha dicho en declaraciones a Europa Press que la ola de calor "ya está finalizada" y que habrá una semana "tranquila" y con descensos térmicos "generalizados".

Las temperaturas descenderán este martes 18 de julio en el extremo oeste mientras que el resto peninsular y Canarias experimentarán pocos cambios; además, se esperan nubes de evolución diurna que puede dejar chubascos y tormentas en Navarra, cordillera cantábrica, pirineo catalán y Aragón, y serán localmente fuerte en La Rioja, zonas de Navarra y sistema Ibérico.

Según Casals, el martes también puede dejar lluvias, aunque menos probables, en el sureste peninsular y en el este de la cordillera cantábrica y sistema central, y chubascos en las rías bajas de Galicia. En el resto del país no se esperan precipitaciones y habrá viento de levante en el estrecho y Cádiz con intervalos fuertes.

El miércoles 19 de julio, habrá un descenso más generalizado de las temperaturas salvo en la franja mediterránea, el valle del Ebro y Canarias. El descenso térmico será muy acusado en la meseta norte, cantábrica e interior de Galicia. En este sentido, Casals ha señalado que las temperaturas en Sevilla y Córdoba, donde se han registrado valores extremos históricos durante la ola de calor de la semana pasada, bajarán entre 4ºC y 5ºC, además de en el valle del Tajo y del Guadiana.

Las lluvias continuarán en el norte, en el cantábrico occidental y Galicia y en el norte de Navarra y Pirineos, que podría ir acompañadas de tormentas. Tal y como ha informado Casals, no se descartan tormentas dispersas en el norte de Castilla y León, Aragón y cordilleras prelitorales del Mediterráneo.

El jueves 20 de julio habrá un descenso "muy acusado" en el norte, según ha explicado Casals, que ha destacado que en País Vascos pueden bajar hasta 12ºC, "porque previamente va a hacer mucho calor", tal y como ha aclarado. No obstante, en el resto del país no habrá cambios.

Para el jueves también se esperan chubascos en el cantábrico y norte de Navarra, con algunas tormentas, que serán menos probables en la cabecera del Ebro, Aragón, pirineos y sistema ibérico. Además, habrá tormentas en el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia y en las sierras este de Andalucía. En Canarias habrá régimen de alisos y lluvias débiles en las islas occidentales de más relieve.

A finales de la semana, el viernes 21 de julio las temperaturas experimentaran pocos cambios, aunque empezarán a subir en algunas zonas de la península como el alto Ebro.

Mientras tanto, las nubes de evolución diurna en el norte peninsular dejará algunos chubascos, también en el Sistema Ibérico, Teruel, Baleares y el interior de la Comunidad Valenciana. En Carias podría haber lluvias de carácter débil, sobre todo en las islas occidentales de mayor relieve. En cuanto al resto del país, estará poco nuboso o despejado.

El sábado y el domingo habrá un aumento ligero de las temperaturas, aunque "sin alcanzar valores extremos", según ha asegurado Casals, que ha subrayado que, en general, el fin de semana tendrá un "tiempo estable", con algunas lluvias ocasionales o tormentas en el área cantábrica y pirineos, así como en el prelitoral mediterráneo, sin ningún cambio en Canarias.

SIETE RÉCORDS HISTÓRICOS DURANTE LA OLA DE CALOR

Asimismo, Casals ha explicado en declaraciones a Europa Press que durante la pasada ola de calor, en concreto el día 13 de julio, un total de siete estaciones principales registraron su máximo histórico: Badajoz-Aeropuerto, con 45,4ºC; la estación de Cáceres, con 43,2ºC; Ciudad Real, con 43,7ºC; Córdoba, que registró una temperatura récord en el histórico de España, 46,9ºC; Granada Base Área, con 43,5ºC; Jaén, 44,4ºC; y Teruel, 40,2ºC.

Además, las estaciones de Granada-Aeropuerto, Madrid-Retiro y Toledo registraron las temperaturas más altas del histórico de todos los meses de julio, con 45,3ºC, 40,3ºC y 42,8ºC, respectivamente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Un paso más para "Luz Toledo"

La alcaldesa firma un convenio de colaboración con Tello para la realización del espectáculo de luz y sonido.

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

Ciudad Real, sede la Supercopa de España de Fútbol Sala 2018

Entre Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior. El Quijote Arena será el escenario del encuentro, el 9 de septiembre a las 19:00 horas. El encuentro será ofrecido en directo por Teledeporte.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.