SÁBADO, 30 DE MAYO DE 2020 · 13:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

El Zurdo, el único molino del mundo que muele a izquierdas, es propiedad de los nietos del 'cuñadísimo' de Franco

06.08.2017

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

El municipio de Mota del Cuervo (Cuenca) conserva siete molinos de viento de "los 33" que llegó a albergar en los últimos siglos, de los cuales seis se han reconstruido sobre la base donde nacieron y el otro, conocido como 'El Zurdo' y propiedad ahora de los descendientes de Ramón Serrano Suñer --el 'cuñadísimo' de Francisco Franco--, conserva su estructura original y es distinguido como "el único que muele a izquierdas en el mundo".

'El Zurdo', levantado hace "unos cinco siglos", fue el último molino que dejó de mover sus aspas y moler el trigo en un pequeño cerro de la localidad conquense en el año 1929 -"cuando llegó la electricidad al pueblo"--, una docena de años antes de que Serrano, quien llegó a ser M¡ministro de la Gobernación y de Asuntos Exteriores durante la dictadura franquista, se percatara de la desaparición de estos "gigantes", como los veía Don Quijote de la Mancha, y se interesara por hacerse con uno de ellos.

Según relata en una entrevista con Europa Press el presidente de la Asociación de Amigos de los Molinos, Enrique Tirado, nieto del que fuera propietario de este molino, Espiridión Zarco, por aquel entonces, su abuelo, juez del pueblo, quiso regalar este molino a Serrano tras encontrarse con él en Quintanar de la Orden (Toledo), donde "se juntaban todas las autoridades", tras la predilección mostrada por el 'cuñadísimo' hacia 'El Zurdo'.

Este interés surgió, según cuenta Tirado, en uno de los viajes que Serrano Suñer realizaba entre Madrid y Alicante, por la carretera que pasa por Mota del Cuervo, para visitar la fábrica de helados que tenía su mujer, Zita Polo --hermana de la mujer de Franco, Carmen Polo--. En estos trayectos, explica Tirado, el 'cuñadísimo' se preocupó por la desaparición que estaban protagonizando los molinos de viento en La Mancha.

Así, aunque Espiridión Zarco quiso legar este particular molino que había heredado de sus ancestros a Serrano, este dijo que "no podía aceptarlo como regalo" y se lo compró junto a una viña "de casi 3.000 cepas" que también era propiedad de Zarco. No obstante, Tirado puntualiza que el dinero que Serrano pagó fue entregado al sacerdote de Mota del Cuervo para dedicarlo a obras de caridad.

AÚN QUEDAN MOLINOS EN ESPAÑA

Serrano, que restauró este molino al adquirirlo, el cual ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta hace un par de meses con la intención de abrirlo al público en un futuro, puso un letrero en 'El Zurdo' que rezaba 'Aún quedan molinos en España', y es que, según cuenta Tirado, la conservación y restauración de muchos de estos molinos en el país fue posible por la intervención de países como Austria, Alemania o Francia, además de por la labor que viene desarrollando la asociación que preside.

Se pintó por dentro y por fuera, se restauró la capota y se afianzaron los cimientos, manteniendo la estructura original de este molino con rueda Catalina construido hace medio milenio. Asimismo, Serrano dejó a un amigo suyo de Pedromuñoz (Ciudad Real), como encargado del mantenimiento y cuidado de esta joya arquitectónica hasta que años más tarde fue el propio Tirado quien cogió las riendas del mismo.

EL ZURDO "POR EQUIVOCACIÓN"

Tirado desvela también que el sobrenombre que ha adquirido este molino por la contrariedad del funcionamiento de su engranaje, fue debido a "la equivocación de los montadores", quienes instalaron el mecanismo "al revés" y, viendo que aun así funcionaba, lo dejaron con esta característica montura.

"Hace dos siglos sufrió una avería y rompió un brazo al dueño del molino en aquel entonces, a quien casi mató. Por ello, 'El Zurdo' estuvo cuarenta días procesado y a raíz de ese incidente pusieron a todos los molinos de viento una puerta en el lado norte y otra en el sur, donde normalmente se instalaba", relata el presidente de la Asociación de Amigos de los Molinos sobre otra de las curiosidades de 'El Zurdo', un molino que Serrano "siempre quiso que de alguna manera siguiera perteneciendo a la familia".

MÁS DE 60 AÑOS CUIDANDO MOLINOS

De la misma manera que Serrano Suñer se percató de la continua desaparición de estos molinos de viento, en el año 1955, "surgieron doce locos que llegaron a la conclusión de que el vertedero en que se estaba convirtiendo la zona donde están estos molinos no podía consentirse". A ellos se unieron después alcaldes de diversos municipios que también albergan estos trituradores gigantes, o incluso periodistas comprometidos en divulgar la historia de los mismos.

Por ello, crearon la Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo, que actualmente cuenta con alrededor de 400 socios, para "cuidar todos los molinos de Castilla-La Mancha" ante "el abandono de la gente en los pueblos y la falta de un turismo" que provocara una mayor preocupación por ellos.

De esta manera, la asociación habilitó uno de los seis molinos que se sitúan frente a 'El Zurdo' en la sierra de los Molinos de la Mota del Cuervo. Uno de ellos, 'El Gigante' sí que mueve sus aspas cada sábado que el viento lo permite y se puede visitar para conocer parte de la historia de La Mancha y, también, para imaginar la desgarrada lucha de Don Quijote a pesar de las advertencias de su inseparable Sancho: "aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.