MIERCOLES, 23 DE MAYO DE 2018 · 09:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"El verano se está desarrollando con normalidad en nuestros hospitales gracias al Plan Mas Sanidad"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha lamentado "las mentiras del 'popular' Carlos Velázquez en materia de sanidad, porque "saben que se está desarrollando con normalidad una vez que el ejecutivo regional, por segundo año consecutivo, ha implantado el programa Mas Sanidad para abordar el verano, las sustituciones y las contingencias propias de este período estival".

13.08.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

  • Señala que, en el marco de este Programa, que se adopta por segundo año consecutivo, "se pone a disposición de los facultativos, todas las camas que sean necesarias"
  • Recuerda a los 'populares' que si falta médicos en nuestro sistema de salud público se debe a que Cospedal recortó hasta en un 60 por ciento las plazas para formar a nuevos facultativos"
  • Asegura que "Con García-Page, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más incrementa estas plazas de especialización sanitaria, 373 plazas frente a las 194 del año 2014 con el PP"

Abengózar rechaza cada una de las afirmaciones de los dirigentes del PP en nuestra comunidad autónoma, sobre todo, porque les acusa de "no tener ninguna credibilidad" en esta materia después de los cuatro años de Cospedal donde dejaron a nuestro sistema de salud regional entre los peores, "y ellos aplaudían cada uno de los recortes que llevaba a cabo Cospedal".

"Lo que están comprobando" en palabras de la diputada socialista "es que prácticamente con el mismo presupuesto que tenía Cospedal, el cambio de rumbo de nuestra sanidad ya se ha notado sólo en el primer año de gestión del presidente García-Page". Según recogen varios informes, "frente a ser la región que más recortó en gasto sanitario, y situar el sistema a la cola, ahora está en el sexto lugar de aceptación".

Argumenta la diputada, que "el PP, a toda costa, está impidiendo que se apruebe un nuevo presupuesto, porque dejaría más evidencia si cabe la nefasta e incluso negligente gestión de Cospedal".

Por eso, confirma, "el gobierno de García-Page destinará más dinero en 2017 que en 2016 a la sanidad, para hacer centros de salud nuevos y continuar con las obras de los hospitales que paralizó Cospedal". Esto en materia de inversiones, porque recuerda que "se seguirá recuperando empleo público en éste área al celebrarse una Oferta de Empleo Público para 1.030 nuevas plazas".

"Lo que no es creíble ni están legitimado para ello" sentencia Abengózar "es que quien despidió a 3.000 profesionales y quería despedir a 4.000 más y quien desmanteló la sanidad, quieran dar ejemplo de preocupación por la salud de nuestros vecinos".

Abengózar recuerda que "el ejecutivo de García-Page no ha cerrado ninguna cama en nuestros hospitales, todo lo contrario de lo que sí ocurrió durante la legislatura anterior". Y señala, "en el marco del Programa Más Sanidad, se pone a disposición de los facultativos, todas las camas que sean necesarias".

FALTA DE MÉDICOS

Por otro lado, lamenta que los 'populares' hablen de falta de médicos cuando son ellos los únicos culpables ya que Cospedal redujo las plazas de formación sanitaria especializada hasta en un 60 por ciento. "Y de esa desafortunada y arriesgada decisión del PP, tenemos ahora problemas para cubrir ciertas especialidades".

Sin embargo, recuerda que "el ejecutivo de García-Page está corrigiendo esta mala praxis y de nuevo, Castilla-La Mancha vuelve a ser, por segundo año consecutivo, la comunidad autónoma que más plazas sanitarias especializas convoca para el curso 2017-2018, 373 plazas frente a las 194 del año 2014, es decir, de Cospedal”.

“Con esta convocatoria, Castilla-La Mancha va al cien por cien de las plazas acreditadas” reconoce la parlamentaria socialista quien reclama al PP que “reconozca el beneficio que supone para la sanidad pública, ellos que tanto lo reclaman pero que cuando gobiernan no hacen otra cosa que recortar”.

Y concluye “no queremos nunca más graduaciones como las que se están dando estos últimos años fruto de los recortes llevados a cabo durante la legislatura de Cospedal”. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.