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Las modalidades presenciales de bingo tradicional (cartón físico) y electrónico (cartón electrónico en red) han registrado un total de 1.904,14 millones de euros en ventas, un 3,31% más que en 2015, con un peso del bingo tradicional en el total del 92,02%.
Así se desprende de los datos de la Memoria Anual 2016, que elabora la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), que indica que en el bingo tradicional se habría producido estabilidad en el número estimado de salas abiertas a cierre de ejercicio (evolución del 0,65%) hasta alcanzar las 309 salas activas.
Por comunidades, las ventas presenciales del bingo tradicional se concentraron en Madrid (20,19%), Cataluña (16,41%), Comunidad Valenciana (15,12%) y Andalucía (12,32%); y las del bingo electrónico en Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria. Las estimaciones en ventas de 2016 son de 151,89 millones de euros, un 17,66% más, con un porcentaje estimado de premios del 85,6%.
Por su parte, el juego presencial de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y el de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) sumaron un total de 10.593,3 millones de euros en ventas durante el ejercicio.
En concreto, la investigación señala que el juego presencial SELAE, con 8.692,82 millones de euros en ventas, representa el 98,68% del volumen total de su negocio de juego y una evolución del 0,15% sobre el ejercicio anterior. En cambio, el margen de juego presencial (3.210,21 millones de euros) ha descendido un 0,73% frente al aumento del 5,03% del año 2015.
Además, el año pasado la Lotería Nacional (Sorteo de Navidad, Sorteo de Año Nuevo y otros sorteos periódicos) obtuvo ventas presenciales por importe de 4.967,39 millones de euros, un 2,6% más que en 2015. El informe precisa también que en los casos de la Primitiva y afines (El Gordo de la Primitiva, Bonoloto y Euromillones --con la posibilidad de El Joker y el juego del Millón desde 2016--), las ventas presenciales sumaron 3.479,73 millones de euros, un 2,29% menos.
CAÍDA DE LAS APUESTAS DEPORTIVAS E HÍPICAS
La ventas cayeron en el caso de las apuestas deportivas, siendo las ventas de Quiniela y Quinigol de 241,81 millones de euros, un 11,46% menos que en 2015. Por último, en las apuestas hípicas (Loto Turf y Quíntuple Plus) se obtuvieron ventas presenciales por 3,89 millones de euros, un 6,11% menos.
De esta forma, la estructura de juego presencial, por modalidades, respecto a las cantidades jugadas estuvo encabezada en 2016 por la Lotería Nacional (57,14%), Juego Activo (40,03%), apuestas deportivas (2,78%) y apuestas hípicas (0,04%).
Por territorios, el 44,99% de las ventas presenciales se produjo en las tres primeras comunidades autónomas en volumen de ventas (Madrid, Andalucía y Cataluña) y el 74,46% entre las siete primeras (junto a las anteriores, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia y País Vasco), una tendencia que se mantiene estable en el tiempo.
Las regiones donde la Lotería Nacional presenta un mayor volumen de cantidades jugadas en 2016 son Madrid (15,3%) y Cataluña (14,05%), mientras que en las apuestas deportivas han sido Cataluña (23,12%) y Andalucía (15,39%); en la Primitiva y afines, Andalucía (16,3%) y Cataluña (14%); y las apuestas hípicas, Madrid (20,94%) y Andalucía (12,97%).
El juego presencial de ONCE, con 1.900,48 millones de euros en ventas en 2016, ha crecido un 5,88% respecto a 2015. En promedio de los últimos cinco años, el juego presencial ha supuesto el 99,56% de las ventas del operador.
La memoria apunta que el margen de juego ha experimentado una evolución positiva en términos absolutos hasta alcanzar los 931,11 millones de euros en 2016, un 0,56% más que en el año anterior, representando en promedio de los cinco ejercicios el 51,32% de las ventas.
En 2016 la estructura por modalidades de juego propio de la ONCE en cuanto a las cantidades jugadas presencialmente ha sido liderada por el cupón (71,86%), juego activo (7,37%) y lotería instantánea (20,77%), con una cada vez menor importancia del cupón en el conjunto dentro de los cinco últimos años, según se desprende de la investigación.
En este sentido, la modalidad cupón (cupón diario, cuponazo, cupón fin de semana y cupón extraordinario) has obtenido ventas por importe de 1.365,72 millones de euros, 0,64% menos que el año anterior. En el caso del juego activo (7/39, SuperONCE y Eurojackpot), las ventas han sido de 140,04 millones de euros, con un comportamiento positivo respecto al año anterior (30,92%), y la lotería instantánea de la ONCE ha obtenido unas ventas de 394,71 millones de euros, un 25,96% más que en 2015.
En relación con el margen de juego, los datos incluidos en el informe destaca la evolución negativa del cupón (-4,90%), mientras que la evolución del juego activo (31,26%) y lotería instantánea (20,32%) ha sido positiva en 2016.
Los territorio donde el cupón ha registrado un mayor volumen de cantidades jugadas han sido Andalucía (28,92%) y Cataluña (13,42%); mientras que en el juego activo han sido Andalucía (26,41%) y la Comunidad Valenciana (11,29%); y Andalucía (26,25%) y Cataluña (11,35%) en lotería instantánea.
OTROS SEGMENTOS DE JUEGO
Sobre los juegos de casino, se estima que en 2016 se han jugado casi 1.800 millones de euros, una variación del 7,48% respecto al año anterior, así como una evolución similar en ingresos netos del conjunto de la actividad y en margen de juego (8,85% y 8,91% respectivamente). El número de casinos y establecimientos con juego de casino con actividad en 2016 es de 53.
Finalmente, el parque estimado de máquinas 'B' (199.156 unidades en 2016 frente a 207.245 unidades en 2015) ha descendido un 3,9%, y --según los datos informados por las comunidades autónomas--, el número de salones de juego es de 2.471 en 2016.
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