MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 06:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

María Díaz, Vicepresidenta Primera de las Cortes de Castilla-La Mancha y Diputada Regional por Podemos

"Nosotros no hemos entrado a formar parte del gobierno socialista, hemos entrado a compartir acción de gobierno con el PSOE, que es muy diferente"

Salió a mi encuentro con una enorme sonrisa en su rostro, que dejaba ver un montón de ilusiones y ganas de trabajar. Su despacho trasmitía ser un lugar donde estaban a punto de comenzar a ocurrir cosas. Ella misma me decía que tenía mucho más para hacer que para contar. Es María Díaz, nueva diputada de Podemos y vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha.

27.08.2017

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Educadora Social de profesión, lo deja ver con facilidad en las conversaciones, porque es portadora de esa actitud que poseen aquellos que trabajan con la pobreza, que se manchan con el barro, y que resisten a la impotencia de la injusticia de algunas situaciones, relacionadas con la infancia o la adolescencia. 

PREGUNTA: ¿Cómo se siente como Vicepresidenta Primera de las Cortes y Diputada Regional?

RESPUESTA: Lo primero que sentí fue una gran responsabilidad, aunque llevaba 2 años como trabajadora en las Cortes y conozco esta casa, pero ahora cambia “la película”, da un poco de vértigo no hay que negarlo, pero ese vértigo yo lo veo como algo positivo.

Muchas ganas, mucho ánimo e intentar dejarme la piel para trabajar como han hecho mis compañeros anteriormente, aunque no me ha dado mucho tiempo a pensarlo demasiado porque hemos empezado con el trabajo que al final es lo importante. Más allá de en qué puesto estás, es que empezaba a trabajar… desde el principio.

A TODAS LAS MUJERES QUE HAN PELEADO POR LA DEMOCRACIA...

María Díaz, con la entrevistadora, Paloma Moratilla

P. El día que tomó posesión tuvo un recuerdo para las mujeres castellano manchegas que habían contribuido a llegar donde se ha llegado hoy. ¿Qué mujer era la que estaba en ese momento en su pensamiento?

R: Son muchas pero es cierto que especialmente iba dirigido a personas concretas. Evidentemente tiene que ver con mi familia, con mi abuela, mi madre y con una tía porque para mí han sido grandes luchadoras…(me emociono recordándolo).

Han sido grandes luchadoras y sobre todo me han transmitido  que las mujeres tenemos mucho que decir y mucho que hacer, que  a veces cuesta pelearlo, mucho más por el simple hecho de ser mujer, pero que se puede llegar y ellas en otros ámbitos de la vida también han sido muy luchadoras. Esos son los valores que siempre me han transmitido.

Aunque en ese momento es verdad que pensaba en ellas, en el fondo pensaba en todas las mujeres y sí que quería que en ese momento, no como detalle ni como algo que queda simplemente bonito estéticamente, sino que de verdad sentía que tenía que dedicárselo a todas las mujeres que han peleado por la democracia y por los valores en general y sobre todo en Castilla La Mancha, porque creo que eso todavía no se ha reconocido como se tiene que reconocer, para mí era muy importante que en ese momento fuera destinado a ellas.

NUESTRA BANDERA: LA CONSEJERÍA DE GARANTÍAS CIUDADANAS

P: José García Molina ha dicho que si en un año no se cumplen los objetivos se abandonará la participación en el gobierno regional ¿Cuáles son los objetivos marcados?

R: Los objetivos están muy claros y tienen que ver con esos lugares que ocupamos dentro del gobierno. Frente a la idea de que podíamos haber creado una “crisis de gobierno” asumiendo la consejería de Bienestar Social, Educación o cualquier otra, nosotros no queríamos que eso sucediera, queríamos gestionar nuestras propias políticas y lo que para nosotros ha sido muy importante y hemos defendido no ahora, sino desde el principio que llegamos a la política y concretamente son cuestiones que tienen que ver con la trasparencia, con la participación. Por eso la Vicepresidencia Segunda se va a encargar de estos temas. Creo que han estado olvidados en el gobierno, en el ejecutivo e incluso en el legislativo también y esa Consejería de Garantías Ciudadanas porque ha sido nuestra bandera, porque ha sido lo que mas hemos defendido desde el principio, que la gente tenga condiciones dignas para vivir, sean los suministros, sea tener una vivienda o una alternativa habitacional y sobre el poder tener una renta garantizada cuando no se tiene otro tipo de ingresos.

Esos son los objetivos, y por eso se crea esa Vicepresidencia Segunda con unas funciones muy concretas y esa Consejería de Garantías Ciudadanas.  Hemos demostrado que podemos hacer propuestas y que podemos innovar en la política. Lo hemos demostrado en el legislativo y ahora queremos demostrar que lo podemos hacer desde el gobierno. Estamos en condiciones de gobernar y de gestionar con nuestras propias políticas y nuestras propias ideas.

“NOS HEMOS ENCONTRADO CON UN GOBIERNO DEMASIADO TIBIO EN ALGUNOS ASPECTOS Y TAMBIÉN DEMASIADO LENTO”

P: Sin embargo los ciudadanos hemos visto un avance considerable en todo lo que han sido las políticas sociales en Castilla La Mancha e incluso en el portal de transparencia de la JCCM, ¿entendemos que lo que se ha conseguido hasta aquí era muy poco para el objetivo de Podemos?

R: Era demasiado tibio, lo hemos dicho en ocasiones, nos hemos encontrado con un gobierno demasiado tibio en algunos aspectos, e incluso yo diría demasiado lento en otros, y no podemos perder más tiempo. Ya han pasado 2 años y Castilla-La Mancha no puede esperar más en algunos aspectos. No vamos a engañarnos, claro que ha habido avances, siempre avances que iban de la mano o a iniciativa de Podemos, hay que recordar que todas las Proposiciones de Ley que se han traído a las Cortes de Castilla La Mancha, siempre han venido de la mano de Podemos. Pero no podíamos quedarnos solo ahí, no solo era el Portal de Transparencia, o una serie de avances, como el Plan contra la Pobreza Energética, sino que nos quedaban muchas cosas por hacer que recogíamos en el difunto acuerdo de investidura que recogíamos en nuestro propio programa electoral y que son esas nuestras líneas, nuestra hoja de ruta de la cual yo creo que no nos hemos movido ni un ápice. Hay que avanzar mucho más en cuestiones de participación, en cuestiones todavía de transparencia, en cuestiones que tienen que ver incluso con esta Cámara. Hay que renovar el Reglamento que rige las Cortes que está demasiado anticuado, tenemos que avanzar en la Ley de Garantías Ciudadanas, no solo que sea un Plan, no solo que sea una consejería sino que sean garantías ciudadanas a través de una ley que es lo que realmente garantiza, y en otros muchos aspectos que estaban en el acuerdo de investidura, estaban en nuestro programa y esa “hoja de ruta”.  No nos vamos a mover de ahí.

“NO VAMOS A FORMAR PARTE DEL GOBIERNO DEL PARTIDO SOCIALISTA; VAMOS A COMPARTIR  LA ACCIÓN DE GOBIERNO CON EL PARTIDO SOCIALISTA”

P: Esa sensación de que por culpa de Podemos hemos perdido 4 meses  que han podido empeorar la economía y de hecho a nivel de inversiones empresariales, según los propios empresarios se ha resentido la región ¿De qué manera lo defiende Podemos?

R: Yo no tengo esos datos concretos, pero creo que ha sido todo lo contrario, frente a la idea de que se ha perdido el tiempo, hemos avanzado y lo hemos hecho en un momento en que yo creo que va a haber mucha más estabilidad. La gente nos ha estado pidiendo acuerdos, la nueva política viene a ser eso al final. La gente dice: “Los partidos os tenéis que entender”, no queda otra. Nosotros hemos leído ese mandato muy bien y nos hemos entendido para decir, bueno entramos a formar parte de un gobierno. Incluso matizaría no vamos a formar parte del gobierno del partido socialista. Vamos a compartir acción de gobierno con el Partido Socialista que es muy diferente. Yo creo que ese tiempo que puede leerse como perdido, yo lo leo como ganado porque en estos Presupuestos que se están presentado en estos 15 días y que estamos en las Comisiones aquí en las Cortes de Castilla La Mancha, ha habido muchos avances que no había en los otros Presupuestos y que en el caso de Podemos siempre defendíamos. Avances muy importantes porque dan un giro en alguna de las políticas que es lo que siempre hemos defendido y la forma en que se materializa eso es a través de los Presupuestos, no solo, pero principalmente a través de los Presupuestos. No se trata de hacer un brindis al sol sino de que eso se materialice con dinero, con un Presupuesto y yo creo que en ese caso no es tiempo perdido, que se ha avanzado y que estos Presupuestos hacen avances y sobre todo insisto giros políticos que son necesarios ya en esta región.

“NOSOTROS SIEMPRE HEMOS ANIMADO A QUE ESOS PRESUPUESTOS FUERAN ADELANTE Y CLARO QUE NOSOTROS QUERÍAMOS UNOS PRESUPUESTOS”

P: ¿Se puede decir que ha sido dar dos pasos atrás para coger impulso?

R: Podríamos decir que si, incluso frente a esa idea de que Podemos no quería Presupuestos, eso no es cierto, hay que recordarle a la gente, porque hay mucha gente que seguramente no lo sepa, que nosotros fuimos los que impulsamos que se aprobara el techo de gasto, le dijimos al Gobierno: Castilla la Mancha no puede estar parada, vamos a presentar el techo de gasto, nosotros siempre hemos animado a que esos Presupuestos fueran adelante y claro que nosotros queríamos unos Presupuestos, pero no cualquier presupuesto y eso es lo que hemos defendido. Entonces en ese sentido pues sí, puede leerse así, un pequeño pasito atrás para avanzar mucho más.

LO QUE PASE EN CASTILLA LA MANCHA NO TIENE POR QUÉ REPETIRSE NI CON LA MISMA FÓRMULA, NI DE LA MISMA MANERA EN OTROS SITIOS, PERO QUE PUEDE SER UN PASO ADELANTE PARA DECIR “LOS ACUERDOS PUEDEN FUNCIONAR

P: Se ha discutido mucho sobre si este pacto puede ser un “experimento” a nivel nacional, con el objetivo de sacar a Rajoy del Gobierno planteando una moción de censura ¿Cómo ve lo ve María Díaz?

R: Yo veo que todo el foco está puesto ahora en Castilla-La Mancha y eso creo que está bien ¿no? Que a Castilla-La Mancha se le mire también por otras cosas y no siempre por estar en “la cola” de todo.

Yo no lo quiero ver como un “experimento” que además ha sido muy criticado. No podemos desmarcarnos evidentemente de lo que pase a nivel nacional. La política nacional está conectada con la regional y esta a su vez con la municipal, pero de verdad nosotros no estamos solo pensando en lo que puede pasar a nivel nacional, estamos centrados y preocupados por Castilla-La Mancha y por llevar a cabo sobre todo esas políticas que son lo más importante para los ciudadanos de esta región ¿Eso puede extrapolarse?  Pues creo que las extrapolaciones siempre hay que hacerlas con cuidado, lo que pase en Castilla La Mancha no tiene por qué repetirse ni con la misma fórmula, ni de la misma manera en otros sitios, pero que puede ser un paso adelante para decir “los acuerdos pueden funcionar”, y creo que además vamos a demostrar que funcionan. Yo estaría encantada de que seamos los primeros en sembrar esa “semillita”, pero también con la cautela de extrapolar lo que pasa en una región que se pueda llevar a otros sitios, con eso sería muy cauta.

“LA PLURALIDAD Y QUE PODAMOS LLEGAR A ACUERDOS ES POSITIVO, AQUÍ A NIVEL NACIONAL Y EN CUALQUIER SITIO, PERO NO POR EL HECHO DE LLEGAR A ACUERDOS QUE A NIVEL ESTÉTICO QUEDA MUY BONITO, SINO PARA REALMENTE PODER REVERTIR LAS POLÍTICAS DEL PP QUE VENÍAMOS A IMPUGNAR”

P: Se podría considerar esto como un acercamiento de la izquierda o una posibilidad de entendimiento futuro?

R: Si creo que claramente y además no es malo. La gente está pidiendo que tengamos acuerdos y a mí no se me olvida a lo que vine a la política, por qué dejé mi vida profesional, mi carrera universitaria incluso, y era porque veníamos a impugnar las políticas del PP y eso hay que tenerlo presente. Si eso significa que hay que llegar a acuerdos no solo con el partido socialista sino otros partidos del arco parlamentario o político, creo que no pasa absolutamente nada, sino todo lo contrario, creo que es positivo. La pluralidad y que podamos llegar a acuerdos es positivo, aquí a nivel nacional y en cualquier sitio, pero no por el hecho de llegar a acuerdos que a nivel estético queda muy bonito, sino para realmente poder revertir las políticas que veníamos a impugnar.

“LO QUE DICE NUESTRA GENTE VA A MISA”

P: La imagen exterior que se puede dar a la ciudadanía es que dentro de Podemos puede haber diferentes planteamientos y opiniones. El pasado 7 de agosto dimitió en bloque el Consejo Ciudadano de Ciudad Real porque no estaban muy de acuerdo con el pacto ¿En que situación les deja esta decisión? ¿Se les dará algún tipo de explicación o aclaración al respecto?

R: Creo que hemos dado todas las explicaciones habidas y por haber del motivo de este pacto de gobierno, es mas no creo que haya que dar explicaciones porque hubo casi un 80% de los militantes en Podemos que decidieron un acuerdo con el Partido Socialista. Un acuerdo integral que incorporaba la aprobación de unos Presupuestos con los avances incorporados y un acuerdo con el Partido Socialista, y creo que no hay nada más que discutir. Me parece lícito que si por coherencia no estás de acuerdo con eso, dimitas. Me parece totalmente coherente pero es que nosotros dijimos que íbamos a cumplir siempre lo que nos dijeran nuestros militantes y así ha sido. Podría haber sucedido lo contrario y bueno, incluso alguno nos tendríamos que haber ido, tendríamos que haber pensado qué hacer en ese caso. Pero insisto casi un 80% de nuestras bases dijeron que si a ese acuerdo y ahí no hay nada que discutir lo que dice nuestra gente va a misa, por así decirlo y es lo que tenemos… seguir ese mandato.

El Consejo ciudadano de Ciudad Real por coherencia ha dimitido y no pasa absolutamente nada. La pluralidad en Podemos es que es así y frente a que se quiera ver como negativo yo lo veo como positivo, y que haya pluralidad, que haya diversidad de ideas dentro de un proyecto común. Yo creo que eso es positivo porque enriquece.

“YO LE DIRÍA A TERESA RODRÍGUEZ QUE HE VENIDO A LA POLÍTICA A REMANGARME, A TOMAR DECISIONES Y ASUMIR RESPONSABILIDADES”

P: Teresa Rodríguez ha dicho que este tipo de pactos no le gustan. Ella apoya cualquier tipo de pacto para evitar la entrada del PP en el gobierno o pactar aspectos concretos pero no le gusta la fórmula de Castilla-La Mancha.  ¿Cómo rebatiría esta idea? ¿Cómo respondería a la idea de Teresa de “yo no olvido el pasado”?

R: Pues yo le diría que podemos quedarnos anclados en el pasado o que yo al menos he venido a la política a mancharme las manos y a asumir responsabilidades y creo que eso es lo que hay que hacer en política aunque a veces las coyunturas no sean fáciles. Hay que remangarse y hay que ponerse a veces a trabajar y tomar decisiones, porque a veces y no nos vamos a engañar, esas decisiones se toman desde el ejecutivo, desde el gobierno. Simplemente le diría eso.

Evidentemente lo que sucede en Andalucía nosotros nunca nos hemos metido en la política que hacen otros compañeros en otras autonomías y creo que en este caso debería ser igual, un respeto total a lo que hacen los compañeros y las decisiones que toman.

La situación en Castilla La Mancha, creo que es para eso, para remangarse, para ponerse a trabajar e insisto para compartir acción de gobierno.

Otro momento de la entrevista en las Cortes Regionales

ATENTADO DE BARCELONA: “SI DESDE EL MINUTO UNO ESTAMOS ENTRANDO EN VALORACIONES POLÍTICAS, NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO”

P. ¿Cuál es su opinión sobre cómo se ha gestionado el atentado de Barcelona?

R. Creo que nos estamos precipitando todos en hacer valoraciones. El día que hicimos un minuto de silencio en las Cortes, que me tocó presidirlo en ausencia del presidente de las Cortes, lo dije muy claramente. Si desde el minuto uno estamos entrando en valoraciones políticas nos estamos equivocando. Yo respeto y confío plenamente en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, creo que han sido actuaciones rápidas, incluso en Cambrils vimos cómo se pudo evitar algo mucho más grave y eso siempre hay que reconocerlo. Hacer un uso político de este tipo de temas…a mí no me van a encontrar ahí, y no voy a entrar a valorar si ha sido mejor o peor. Creo que habrá tiempo para ver si se podía haber hecho mejor o de otra forma, pero creo que ahora seguimos de duelo todavía y por respeto a las víctimas y a los familiares me parece mediocre que se haga utilización de eso por parte de unos y de otros. No me gusta. No soy especialista en seguridad, no sé si se podría haber hecho mejor, seguramente sí, pero creo que todavía no es el momento de entrar en esas valoraciones.

Yo sigo un poco de duelo todavía, tengo mucha vinculación con Barcelona, lo sentí muchísimo y no quiero entrar en ese tipo de especulaciones.

“EL PACTO ANTIYIHADISTA OBVIA CUESTIONES MUY IMPORTANTES COMO LA FINANCIACION DE LAS CÉLULAS Y LOS GRUPOS TERRORISTAS”

P: ¿Existe la posibilidad de que se firme en algún momento el “Pacto antiyihadista” por parte de Podemos o más bien tendría que hacerse uno completamente diferente?

R: Creo que nosotros en eso hemos sido muy claros. Este pacto antiyihadista tal y como está planteado, no nos gusta por una cuestión muy importante y creo que  habría que hacer otro. Obvia cuestiones muy importantes, como es ir a la raíz, a la financiación, no hay que olvidarse de cómo se están financiando este tipo de células y de grupos terroristas. Si no estamos dando disparos al aire, por así decirlo. Hay que reformular ese pacto, pero frente a aquellos que quieren utilizar eso como que estamos del lado del terrorismo, pues exactamente igual. Me parece que eso es muy sucio, de una bajeza política total, quien quiera taparse los ojos a la raíz del verdadero problema y de las implicaciones que tiene o pueda tener España, sobre todo en la financiación de estos grupos terroristas, que la está teniendo, y eso la gente tiene que saberlo. Cuando nosotros estamos vendiendo armas a depende qué países de alguna manera estamos contribuyendo y mucho con que ese terrorismo sea más fuerte. Hay que ir a ese tipo de problemas y el Pacto antiyihadista en este momento no recoge ese tipo de aspectos, y sÍ, por ejemplo, recoge otros que tienen que ver con “en nombre de la seguridad”. Eso se ha hecho en muchas ocasiones, en otros países, en nombre de la seguridad recortar libertades y creo que eso tampoco debe ser así. Por supuesto que hay que luchar contra el terrorismo pero sin coartar las libertades de la ciudadanía.

“YO ESTOY CONVENCIDA DE QUE CATALUÑA NO QUIERE SEPARARSE DE ESPAÑA, PERO SÍ QUE QUIEREN DECIDIR Y QUIEREN IR A VOTAR”

P: ¿Que va a pasar el 1 de octubre en Cataluña?

R: No lo sé pero sí que puedo decir lo que me gustaría que pasara. Yo que he vivido en Cataluña creo que se ha utilizado el independentismo, algo que además era residual y que en este caso el Partido Popular, con ese choque de trenes que ha mantenido con Cataluña, ha hecho que aumente ese independentismo. Yo estoy convencida de que Cataluña no quiere separarse de España, pero sí que quieren decidir y quieren ir a votar. Tendrán que decidirlo lo catalanes, tendrán que ver como acaba esta cuestión, qué hace el gobierno central si van a poner en marcha toda su maquinaria o hace lo que debería hacer que es sentarse, hablar, que esto no siga siendo un choque de trenes, y que no todo se judicialice, algo que tiene que resolverse en política no puede resolverse desde los juzgados y de momento no han demostrado dar un paso en ese sentido.

No sé lo que hará Cataluña pero sí que creo lo que tiene que hacer el resto de España que es generar las condiciones para que Cataluña no quiera irse.

Yo no quiero que Cataluña se independice, y estoy de acuerdo en que la gente pueda votar y decidir.

“HEMOS DADO TIEMPO A GUARINOS PARAQUE RECTIFICARA SU MOMENTO DE CALENTÓN Y PUDIERA RETRACTARSE DE SUS PALABRAS..Y NO LO HA HECHO”

P: El pasado 11 de agosto la diputada popular Ana Guarinos, profirió unos insultos contra Podemos que no voy a repetir, es evidente que no tiene intención de retractarse de ello ¿Va a hacer Podemos algo al respecto?

R: Primero hemos dado tiempo para que se retractase. Yo que soy educadora social, soy muy de dejar tiempo a la gente para que reflexione. Todo el mundo se puede equivocar, y tener un momento de calentón. Le hemos dado tiempo para que reflexionase y pudiera retractarse de esas palabras, y efectivamente todo apunta a que parece ser que no lo va a hacer. Estamos valorándolo y desde luego si eso no sucede y parece ser que no va a suceder, tomaremos todas las medidas, ya lo dije, y vamos a ser consecuentes con ese tipo de cuestiones.

Primero, porque creo que la utilización de las instituciones, como en este caso las Cortes de Castilla-La Mancha y más concretamente en una Comisión de Presupuestos, donde deberíamos estar hablando de como presupuestariamente vamos a  mejorar la vida de los ciudadanos castellano manchegos, alguien haga una utilización sucia de una bajeza política total cómo es decir mentiras, difamar e insultar, que sabemos que es lo que hizo. Creo que no podemos permitir que eso suceda en las instituciones, ya no solo en una rueda de prensa, sino que además se haga en la casa que es de todos, en las Cortes de Castilla-La Mancha. Han perdido toda su credibilidad. El Partido Popular con este tipo de actuaciones, está dejando claro que son totalmente antidemocráticos y eso no lo vamos a permitir. Vamos a tomar todas las medidas que haya que tomar.

“VENIMOS AQUÍ A HABLAR DE OTRO TIPO DE COSAS QUE SON IMPORTANTES Y NO EL “Y TÚ MÁS” O A INSULTARNOS O LLAMARNOS “PEDERASTAS” O “DELINCUENTES” CUANDO ADEMÁS ESO ES MENTIRA”

P: Ha habido varias sentencias que justifican determinados comportamientos por el “fragor de los debates parlamentarios” ¿Cree que habría que hacer algo más que de alguna manera penalizara más contundentemente este tipo de conductas?

R: No podemos normalizar esto. Me preocupa que tanto desde la justicia como los propios políticos e incluso la ciudadanía acabe normalizando el insulto, la difamación, creo que no se puede llegar nunca a ese punto, ni a normalizar eso, porque eso no es normal. Venimos aquí a hablar de otro tipo de cosas que son importantes y no el “y tú más” o a insultarnos o llamarnos “pederastas” o “delincuentes” cuando además eso es mentira. No podemos consentir esa normalización y por eso creo que para no darle ese viso de normalidad tenemos que ir hasta las últimas consecuencias y tomar todas las medidas que haya que tomar.

En segundo lugar hay que tomar más medidas en el contexto concreto donde se produce el hecho primero en rueda de prensa, y después en una comisión de presupuestos y está estipulado lo que hay que hacer en estos casos y es que un presidente de una comisión no puede permitir que se hable de temas que están fuera del orden del día y el orden del día era muy claro “Comisión de Presupuestos”, hablar de otros partidos políticos en esos términos ya está estipulado. No se trata de tomar mas medidas sino de que se cumplan.

En el “fragor del debate” claro que a veces se dicen cosas que son inoportunas que no están bien dichas o incluso subidas de tono, pero para eso está la rectificación y cuando la oposición te  da la oportunidad de hacerlo y no lo haces ¿Qué más medidas puedes tener ahí? Estás demostrando cuál es tu ética política que es ninguna.

“POR ENCIMA DEL ARGUMENTARIO DEL PP, QUE YA DICE MUCHO, ESTÁ LA ÉTICA PERSONAL Y LOS VALORES”

P: ¿Cree que este tipo de comportamientos obedece a una consigna del Partido Popular?

R: El Partido Popular sabrá cuál es su discurso, su argumentario, creo que se agarran demasiado a su argumentario e insisto por encina de la consigna que te pueda dar tu partido político, que ya dice mucho, está la ética personal y los valores. A mí no se me olvidan aunque esté en política y creo que no se le debe olvidar a nadie. A mi si me agitan con si fuese un hooligan a decir algo, que es la política que vemos constantemente del Partido popular, si mi partido me incitara a hacer este tipo de cuestiones, yo tengo pensamiento propio y criterio propio como para saber dónde me meto o no me meto. En este caso, Ana Guarinos sabrá donde se ha metido, pero insisto es una falta de ética, de criterio propio y de hacer política de hooligan que a nosotros ahí no nos van a encontrar. Nos encontraran donde nos tienen que encontrar.

“MI TITULAR: QUE LA POBREZA, LA EXCLUSIÓN SOCIAL, SOBRE TODO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA HAN DISMINUIDO Y ESTÁN EN LOS NIVELES MÁS BAJOS”

P:  ¿Cuál es el titular regional con el que le gustaría levantarse mañana?

R: A mí me gustaría que el titular de todos los días fuera por ejemplo que la pobreza, la exclusión social y sobre todo en la infancia y la adolescencia en Castilla La Mancha, no voy a decir que fuera cero porque eso seguramente sería demasiado iluso, pero que ha disminuido y que está en los niveles más bajos.

Siempre he trabajado con la infancia y la adolescencia en riesgo de exclusión con la más pobre y ese es el titular que me gustaría. Desde la política e incluso a nivel profesional y personal porque eso significaría que seguramente cuando la infancia y la adolescencia está en condiciones, y las mujeres están en mejores condiciones, significa que la sociedad castellano manchega está mejor.

“NO ES CIERTO QUE DAVID LLORENTE HAYA DESAPARECIDO COMO TERTULIANO DE LA TV REGIONAL...NO ES CIERTO SE LE HAYA PROHIBIDO IR A NINGÚN SITIO”

P: David Llorente, tertuliano habitual en Castilla La Mancha Media (CMM) desapareció, incluso hizo unas declaraciones a través de los micrófonos afirmando que la dirección de su partido había “vetado” sus intervenciones. ¿Volverá a ser tertuliano en los medios de comunicación?

R: No es cierto que David Llorente haya desaparecido como tertuliano. Yo también soy tertuliana habitual y el programa al que se refiere está de descanso de verano

P: Bueno… el manifestó que desde la dirección del partido se le pidió que no hiciera declaraciones en los medios y está grabado. Ha coincidido que desde esa intervención, las siguientes las hizo usted, y es cierto que desde el mes de julio el programa está en formato de verano, por tanto sin debates políticos.

R: Eso no es cierto. Para nosotros la libertad de expresión está por delante de todo. Es verdad que hay una Secretaría de Comunicación, como en cualquier partido y nos repartimos el hecho de ir a los medios e incluso el propio trabajo porque somos muy poquitos y tenemos que repartirnos pero no es cierto que a David Llorente se la haya prohibido ir a ningún sitio.

OCHO CONCEPTOS

P: Para terminar le voy a decir ocho conceptos y de cada uno de ellos puede expresar lo primero que piense:

1. Pablo Iglesias

R: Fuerza, valor y referente

2.David Llorente

R: Compañero

3. Pacto "Acción de gobierno"

R: Asumir responsabilidades y gestionar lo que uno mismo propone.

4. Barredo

R: Otro compañero

5. Presidente de Castilla-La Mancha

R: No sabría qué decirle…

P: Bueno, por aclarar yo no he dicho Emiliano García Page sino Presidente de Castilla La Mancha.

R: Bueno, visto desde esa perspectiva, mejor que fuera Presidenta de Castilla La Mancha

6. Mujer:

R: Esta es difícil, hay muchas cosas, fuerza, valor, otro punto de vista, le pondría muchos adjetivos. Si tengo que quedarme con solo una cosa diría “Lo que puede representar el cambio”.

7. José García Molina

R: Es un referente, como Pablo Iglesias pero incluso más. Es un referente en todos los sentidos, un innovador, el elemento que la política necesitaba en Castilla La Mancha para empezar a cambiar.

P: La última CASTILLA LA MANCHA:

R: Mi tierra, mi pueblo. Por lo que hay que pelear, luchar, porque podemos ser mucho mejores. Pero sobre todo “mi tierra” el sitio donde nací.

 Era el momento de romper ese paréntesis que la mantuvo durante unos minutos ajena al trabajo parlamentario, aunque dentro de él. Sus ganas de trabajar dejaban traslucir esa capacidad de absorción de ideas, y conceptos con los que argumenta sus afirmaciones, aunque haya tenido que desviarse de su labor profesional para hacer política, da la sensación de saber aprovechar todos aquellos conocimientos que le han dado el trabajar con gente al borde de la “exclusión social”, sobre todo para tener cierta paciencia a la hora de esperar “disculpas”.

NOTA: Unas horas después de la realización de esta entrevista, la propia diputada regional María Díaz, confirmó el inicio de acciones judiciales contra los insultos proferidos por Ana Guarinos, diputada regional del Partido Popular tanto en la Comisión de Presupuestos como en rueda de prensa.

Paloma Moratilla

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 14 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024