LUNES, 28 DE MAYO DE 2018 · 05:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

"Compartir la acción de gobierno"

30.08.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Parece mentira que se hable de vulnerar derechos fundamentales y que lo haga Ana Guarinos diputada del PP, quien fue condenada mediante sentencia precisamente por ello. Esto dijeron los tribunales: "Debo acordar y acuerdo que el acto administrativo recurrido no es conforme a derecho y lo debo revocar y revoco habiéndose producido la VIOLACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL ESGRIMIDO". En concreto se trataba del artículo 23 de la Constitución, el que permite la participación en asuntos públicos: "Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal."  El hecho se produjo cuando Guarinos ostentaba la responsabilidad de gobierno en la Diputación Provincial de Guadalajara contra una diputada provincial del PSOE a quien si "cercenó" en sus derechos.

Debe ser esa la razón que llevó al líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, en una entrevista a RNE, a decir que esta vez "todo va bien, salvo que el PP lleva instalado unas semanas en un lamentable y triste espectáculo". Razón no le falta, y tranquilos nos deja cuando afirma rotundamente que "los presupuestos van a salir a pesar del show del partido popular".

Algo que no nos ha dejado tan tranquilos ha sido la respuesta a la pregunta de "¿Quien propuso la enmienda sobre la administración pública que luego fue retirada?" Tras una defensa a ultranza de la misma, dijo que era algo que tenía el PSOE sobre la mesa y que Podemos quiso discutir. De sobra es sabido que fue una enmienda conjunta, que a quien más favorece es precisamente a los diputados de Podemos. No se ha oído a nadie del PSOE defender esa enmienda, tan solo de forma categórica lo ha hecho Podemos. Por el contrario, el propio consejero de Hacienda pidió su retirada. 

Pero en lo que insiste Podemos una y otra vez, es en el "foco mediático" que suponen los asuntos internos de su partido. Aseguran que es de Podemos del "que más se habla por cuestiones internas y que eso no ocurre con otros partidos. Tal vez no recuerde García Molina el foco mediático que supuso el enfrentamiento Sánchez-Díaz en el PSOE y las consecuencias de las decisiones tomadas internamente. Donde no las va a haber nunca es en el PP porque no hay asuntos internos, sino una hegemonía indiscutible que, cuando alguien la pone en duda, termina en la calle o en Ciudadanos, haciendo gala de lo democrático de su funcionamiento.

Parece que García Molina tiene cierta paranoia con los medios de comunicación. Cuando uno se siente el ombligo del mundo, normalmente piensa que todo gira en torno a sí mismo, y no distingue con claridad los ataques del destino o de las trincheras de la propia acción política, por lo que necesita culpar a alguien de sus males, y...¿a quien mejor que a los periodistas?

Insiste por otro lado García Molina en que no va a gobernar con el Partido Socialista, sino que "van a compartir la acción de gobierno" ¿Qué es la acción de gobierno?, una pregunta de los primeros cursos de la ESO. La respuesta clara, contundente y evidente: La acción de gobierno es gobernar. Podemos llamar a los barrenderos técnicos medioambientales. A los albañiles, operarios alarifes y obreros. A los maestros, les podemos llamar profesores, instructores, educadores. Lo mismo ocurre con los verbos, podemos decir comer o tal vez tragar, manducar, engullir...y podemos decir gobernar o compartir la acción de gobierno, aunque Molina diga "que no es lo mismo" como Alejandro Sanz. 

Lo que a todas luces es improbable por imposible, es que se cree un sub-gobierno independiente dentro de un Gobierno regional. No trate de querer demostrar que todas las políticas sociales van a ser solo suyas, como ya dijo Pablo Iglesias en su día, porque las políticas sociales las tendrá que parir el gobierno regional, aunque Podemos sea el fiscalizador del recorrido de las inversiones. Debería no llevar a la confusión a los ciudadanos. Molina estará ahí, como el notario que da fe de que las inversiones realizadas han llegado a buen puerto. Pero eso es algo que los ciudadanos aún tenemos que comprobar, su función real en el gobierno regional, o dicho de otra manera, qué es eso que el lider regional de Podemos llama "participar en la acción de gobierno" según su criterio, porque semánticamente solo tiene un significado que es GOBERNAR. 

De momento, tras 97 días de incertidumbre, hemos escuchado al PP-CLM decir que “García-Page ha tragado con todo”; al PSOE hablar de “responsabilidad y gobierno” e incluso a Ciudadanos dar la “bienvenida al acuerdo si se permite el desbloqueo”. Hemos sido testigos de las  felicitaciones de CCOO,  CSIF y CECAM...Ahora, los ciudadanos estamos conformes de que por fin se apruebe el Presupuesto. 

Dclm.es

VOLVER

El PP y otros fondos buitre

Si te pones sobre la pista, puedes buscar claves para comprender lo que de verdad nos estamos jugando en España, el papel del PP, el triunfo de una moción de censura o la convocatoria de elecciones: ¿en...

EL OBSERVADOR

¡Por Dios, Rajoy, vete ya!

Llevamos años escuchando los cantos de sirena de Mariano Rajoy y de Cospedal, mintiendo y mintiendo, asegurando que no existía una trama criminal en su partido que, en realidad, decían, era una trama contra...

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué buitres sobrevuelan el aeropuerto de Ciudad Real?

¿A quién se refiere el juez de lo mercantil de Ciudad Real cuando habla de "seres grises que gozan haciendo daño al aeropuerto y a personas y empresas que intentan malograr su proceso de venta?

VIÑETA CLM

Viñeta del 27.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.