MIERCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 · 15:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Los "Presupuestos de los mafiosos" o los mafiosos que no querían que se aprobaran los Presupuestos

31.08.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Cinco meses mas tarde de la espantada de los dos diputados del Podemos, las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban, a finales de agosto, los Presupuestos para 2017, al mismo tiempo que empieza la andadura del proyecto para el próximo año.

Los ciudadanos hemos perdido mucho tiempo pero también hemos descubierto algunas otras cuestiones relevantes. La primera es que, a pesar de su compleja y a veces soporífera tramitación, la Ley de Presupuestos es realmente la más importante que se tramita durante todo el año en un Parlamento, tanto es así que si no sale adelante no suele quedar más remedio que convocar nuevas elecciones. Eso estuvo a punto de suceder en nuestra tierra de no haber alcanzado el PSOE el acuerdo con Podemos. A cambio de apoyar los Presupuestos, dos miembros del partido morado han entrado en el gobierno de Page. Los Presupuestos son imprescindibles porque abren la puerta a la inversión, por ejemplo en todos los servicios públicos como la sanidad y la enseñanza; en este caso, también han abierto la puerta al primer experimento de gobierno conjunto de socialistas y miembros de Podemos y permiten seguir adelante con la recuperación económica y social de nuestra tierra.

Otra cuestión que hemos aprendido los ciudadanos de nuestra región es lo mal que ha sentado al PP de Cospedal este pacto de gobierno y, sobre todo, que los Presupuestos pudieran salir adelante. Por eso, la ministra dio órdenes a sus diputados para que obstaculizaran lo más posible su tramitación y elevaran el tono de sus intervenciones, algo que sus chicos y chicas han cumplido a rajatabla. Hemos aprendido por ello el claro significado de la expresión filibusterismo político, una técnica de obstruccionismo parlamentario, con la intención de paralizar o retrasar lo más posible la aprobación de una Ley, en este caso la de Presupuestos.

Los diputados del PP han recurrido para ello a la bronca programada y desmedida, obligaron al Presidente de las Cortes, Fernández Vaquero, a presidir la Comisión y a expulsar de la misma a diez parlamentarios y luego han vuelto a montar el espectáculo porque se han sentido ofendidos dando clases de moral y de comportamiento cívico. En fin, bochorno por orden de Cospedal, con argumentario de chirriantes calificativos y un discurso donde el insulto primaba sobre la efectividad y, en particular, sobre la calidad de la oratoria. Durante las sesiones, los diputados del PP, han intentado pinchar, por activa y por pasiva, a David Llorente, con la esperanza de que el diputado de Podemos no apoye el proyecto y, más que defender sus enmiendas, los populares han intentado lesionar el pacto y seguir dilatando la Ley o zahiriendo el acuerdo de gobierno.

Entre esos calificativos, el PP ha insistido en las Cortes en que estos son estos los Presupuestos de los mafiosos. Si nos atenemos a la oposición real al proyecto, al margen de insultos, el PP ha apoyado durante su tramitación el 99 por ciento del proyecto ya que sus enmiendas, como les ha recordado el consejero de Hacienda, solo afectaban al uno por ciento de las cuentas. Por eso y por su excesivo empeño en que nuestra región no salga adelante, pensamos que los verdaderos mafiosos son los filibusteros. Y ya tenemos datos para irnos entendiendo.

En fin, como ha concluido Fernando Mora, a quien el PP recuerda constantemente y de la forma más ladina y dañina posible, su parentesco con Page, “un político que crea problemas, ni ayuda ni resuelve”. 

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Castilla-La Mancha gana la batalla "Antifraking"

Esta sentencia no es solo el triunfo del Gobierno regional frente al anterior Gobierno de la Nación, sino también el de los castellano-manchegos frente a quienes pretenden colocar toda la basura del país...

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.