SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2018 · 05:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Una periodista infiltrada en el Comité del PSOE-CLM

03.09.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Tenía la sensación de que en la mañana del domingo saltaría la noticia desde el  hotel toledano donde se había convocado el Comité Regional del PSOE-CLM. Quise ser testigo de ello, pero a los periodistas no nos dejan entrar en los comités regionales de los partidos, salvo para las fotos de principio o final, así que tuve que poner en práctica todo ese cúmulo de películas de periodismo de investigación que he sido capaz de ver en mi corta vida. En la puerta de la calle un corrillo de cabreados hablaban como cuando el PSOE estaba en la clandestinidad en vida del generalísimo, todo un misterio que se silenció al tiempo que pasaba entre ellos.

Utilizando alguna argucia que otra, siendo simpática y rápida, conseguí colarme en "el "Salón San Ildefonso", donde toda la plana mayor de los socialistas se encontraba reunida, nunca vi tantos y tan juntos. Seguí con paso firme y decidido como si toda mi vida hubiera estado haciéndolo y comencé a arrepentirme de mi hazaña incluso antes de empezar. Cometí el error de entrar al mismo tiempo que lo hizo García-Page, olvidando que tengo una otitis en el oído derecho que me provocó un enorme dolor.

La mesa del comité con todos sus componentes en pié aplaudiendo, mientras yo suplicaba que hicieran caso al secretario general que les pedía que se sentarán y cesaran los aplausos,  pero hicieron caso omiso. Más bien fue al contrario  porque consiguieron que el propio secretario general se levantara de esa silla para dar las gracias mediante gestos por tan grata muestra de cariño. 

Esto no era lo que me habían contado. Las malas lenguas me habían dicho que tal vez habría alguna que otra voz altisonante, pero lo que se apreció en aquel momento fue una enorme muestra de cariño a su secretario general, eso sí muy altisonante. 

Poco a poco, se fue desgranando el contenido de ese Comité Regional, mientras esperaba la sorpresa, el tapado, la noticia, ¿qué sé yo? Argumentos para escribir y tener contento a mi jefe, para que no me despida, o incluso la ¡¡GRAN NOTICIA¡¡ que nos hiciera líderes de la comunicación.

Escuchaba con interés las intervenciones en el Comité: La rapidez y la facilidad para la participación en las primarias. La libertad para presentarse. Lo lícito que puede ser el querer conseguir una cota de poder político y lo peligroso que puede ser para el futuro de la región una decisión mal tomada. Los recuerdos de un tiempo aciago, durante la presidencia de Cospedal, donde a los socialistas se les negaba no solo la palabra, sino también el agua y el sustento, retirando las asignaciones a los diputados regionales, siempre apoyados por Page

La noticia grandiosa, seguía sin llegar pero si la coincidencia en todos los discursos: Los kilómetros recorridos, con frío o calor por este vasto territorio que es nuestra región, procurando estar siempre al lado de quien más lo necesitaba. Cuatro años donde solo aguantaron los más fuertes. Los que siguieron luchando sin flaquear sus fuerzas hasta conseguir desbancar a Cospedal del sillón. El resultado de las elecciones no fue azar, sino esfuerzo. Un trabajo realizado con ahínco para que los ciudadanos de Castilla La Mancha no tuvieran que sufrir ni un minuto más las políticas restrictivas de la hoy Ministra de Defensa, ella sí con sueldo, entonces presidenta de la región.

Seguía esperando el milagro, en la voz de alguien: Un pacto de investidura, el incendio de Seseña, el fallecimiento de la consejera en plena ebullición de la guerra del agua, los regantes murcianos, la ministra de agricultura y la directora general del agua, con todos sus recursos incluidos. La traición de los presupuestos 2017, y los insultos del Partido Popular. Toda esa carrera de obstáculos de García-Page, hoy además presidente de la región,  ha tenido que saltar hasta llegar a este Comité Regional, donde se convocan unas primarias en las que los militantes y afiliados elegirán a su nuevo secretario general.

Llegó el turno de intervención de los secretarios provinciales, tal vez ahí saltara la chispa, no en vano son cinco, pero no fue así, todos y cada uno de ellos le mostraron su apoyo, sin fisuras, porque donde hay fisuras entra el agua y el muro se cae, que decía uno de ellos. Libertad, igualdad, y democracia para elegir los cargos, e incluso lo enriquecedor que es, que los militantes que quieran puedan postularse.

Cinco horas allí sentada, no me dieron para más que para ver un puñado de gente orgullosa de pertenecer a unas siglas. Donde no hay discrepancia que no pueda ser solventada con diálogo. Cabezotas dispuestos a seguir arrimando el hombro con tal de que la izquierda SOCIALISTA siga gobernando esta región. Unidad, como bien decía su slogan, pero sobre todo mucha esperanza e ilusión por mantener en pié un proyecto al que se le han puesto tantas zancadillas, que ya no cae... sino que vuela. 

Mi gozo en un pozo... yo que esperaba hablar de las guerras intestinas del PSOE, creo que me tendré que conformar con pasear de vez en cuando por las Cortes Regionales, para ver lo cabreados que siguen los del PP, y eso es porque no han sido testigos de lo que viví el domingo.

Lo más difícil… será explicarle a mi jefe, que la noticia de hoy, es que no hay noticia, porque todo salió tal como estaba previsto.   

Paloma Moratilla 

VOLVER

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.06.2018

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Un paso más para "Luz Toledo"

La alcaldesa firma un convenio de colaboración con Tello para la realización del espectáculo de luz y sonido.

CMM viste de verde su programación (Vídeo "Héroes Anónimos")

Castilla-La Mancha Media ha vestido hoy de verde su programación y a muchos de sus trabajadores para visibilizar una enfermedad degenerativa conocida como la ELA.

Labrador "no tiene credibilidad para hablar impuestos: los subió cuando gobernaba"

El portavoz del equipo de Gobierno de Toledo denuncia que aprobó con Cospedal 320 tasas nuevas.

Las personas con discapacidad se hacen oír en las Cortes

Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva, ha puesto en valor de la auto representación de las personas con discapacidad para demandar directamente en función de sus vivencias y realidad.

La Guardia Civil ha impartido 462 conferencias de prevención del Acoso Escolar

Estas actividades se enmarcan dentro del "Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y en sus entornos".

ATRAPADOS EN LA RED

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

Ciudad Real, sede la Supercopa de España de Fútbol Sala 2018

Entre Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior. El Quijote Arena será el escenario del encuentro, el 9 de septiembre a las 19:00 horas. El encuentro será ofrecido en directo por Teledeporte.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.