MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 21:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM quiere alzar la voz para defender los derechos y los intereses hídricos de los regantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando la posibilidad de crear una Federación de Regantes con ámbito regional para unir la voz y tener más fuerza ante las diferentes confederaciones hidrográficas y ante el propio Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

09.09.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Así lo ha dado a conocer el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, tras la reunión mantenida en la Consejería de Fomento con varios representantes de colectivos afectados, como el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina; o el presidente de la Junta Central de Regantes de la Cabecera del Segura, Guillermo Sánchez Negrillo.
 
Luengo ha manifestado que se han empezado a dar los pasos para esta posible unión con la finalidad de “defender los derechos y los intereses hídricos de los regantes de las cuencas de Castilla-La Mancha y garantizar el abastecimiento de todos los castellano-manchegos”.
 
Del mismo modo, este encuentro ha servido para “mostrar nuestra opinión en contra del recrecimiento de la presa de Camarillas en Hellín, ya que solo aporta más agua para Murcia y ningún otro beneficio para Albacete, ninguno”, ha apostillado el director gerente.
 
Las obras de esta presa, contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) forman parte del Plan del Segura y del Júcar y pretenden ampliar el embalse para almacenar 300 hectómetros cúbicos más de agua, a costa de inundar 650 hectáreas de superficie de tierras de la provincia de Albacete, la mayoría en Agramón. De esta forma, el beneficio no se queda en la provincia ya que la dotación de recursos hídricos se va para los regantes de Murcia mientras que se inunda las tierras de esta zona de Albacete que hoy tienen uso agrícola.
 
Respecto a la necesidad de agua en la cabecera del Segura, Antonio Luengo ha considerado que “sería necesario que se le asignaran los 100 hectómetros que establece el Plan Hidrológico y 10 más de riego social atendiendo a las demandas actuales existentes”.
 
Tal y como se solicitó recientemente por carta a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Luengo ha recordado que se autorice a los regantes del Júcar la utilización de la reserva de 100 hectómetros cúbicos para nuevos regadíos en el porcentaje en el que se han ejecutado las obras de sustitución de bombeos, según contempla el Plan Hidrológico del Júcar.
 
Según ha compartido con los regantes asistentes, el director gerente de la Agencia del Agua ha pedido que “los regantes de la zona de la Mancha Oriental, de Cuenca y Albacete, que ya han hecho una inversión del 40 por ciento, puedan utilizar el agua en ese porcentaje. Porque si no puede hacerse el uso hasta que la obra se ejecute totalmente estaríamos hablando de aquí a 10 o 15 años; es algo que defendemos por sentido común para todas las partes”.
 
En la misma línea en la que se ha pronunciado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, tras la reunión que tuvieron en el Ministerio, Luengo ha expresado que “la palabra conclusión de obras es la que limita que la obtención de regadíos pueda hacerse de forma paulatina al avance de la sustitución de bombeos”, asunto que será el que tenga que encajar el propio Ministerio como órgano competente.
 
Entre otros asuntos, el director gerente ha avanzado que próximamente tendrán más reuniones para planificar y ver las diferentes necesidades en los planes hidrológicos que afectan a Castilla-La Mancha y ha sostenido que se mantendrá la colaboración de cara a cuando salgan a información pública los decretos de sequía en el mes de diciembre.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024