LUNES, 21 DE MAYO DE 2018 · 20:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El sistema sanitario de Castilla-La Mancha vuelve a situarse "entre los seis mejores del país"

En declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado a la Feria de Albacete, el titular de Sanidad se ha referido a los resultados que arroja el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), según el cual el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha ocupa el sexto puesto dentro del ranking que esta entidad pública elabora anualmente.

11.09.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

  • El consejero de Sanidad ha recordado hoy que gracias al esfuerzo que está realizando el Ejecutivo de Emiliano García-Page, nuestro sistema sanitario ha salido del “furgón de cola” al que le llevaron las políticas de recortes de la anterior legislatura.
  • Las importantes inversiones en alta tecnología, el incremento de plantillas y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, así como el reinicio de las grandes obras paralizadas y la reducción de las listas de espera han permitido remontar siete puestos en el escalafón.   

La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la sanidad pública ha permitido que, por segundo año consecutivo, el sistema sanitario público de la Comunidad Autónoma vuelva a situarse entre los seis mejores del conjunto del país, tal y como ha señalado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

“Gracias al esfuerzo que está realizando el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, nuestro sistema sanitario ha salido del furgón de cola al que le llevaron las políticas de recortes de la anterior legislatura”, ha señalado Fernández Sanz, quien ha recordado que, según el mismo informe relativo al año 2013, segundo año de Gobierno del PP, la valoración del servicio de salud castellano-manchego llegó a caer hasta el puesto décimo tercero.
 
Frente a esa situación, y en tan solo dos años de gestión del actual Ejecutivo regional, tanto en el informe de 2016 como en el de este año, el sistema sanitario público regional se sitúa en el sexto lugar, “muy lejos”, ha insistido Fernández Sanz, de las posiciones a las que le “desterraron” las políticas desarrolladas durante los cuatro años de Gobierno del PP.
 
Y es que en el propio informe de la FADSP, según ha precisado el consejero, se hace referencia a la trascendencia de las últimas elecciones autonómicas celebradas en 2015, ya que desde entonces tres comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, han mejorado su posición.
 
El titular de Sanidad ha apuntado que detrás de esta mejora se encuentran las políticas en materia sanitaria desarrolladas por el Gobierno del presidente García-Page desde el inicio de la legislatura y que se han centrado en tres aspectos, fundamentalmente, más profesionales, más y mejor tecnología a su disposición y reinicio de las grandes obras de infraestructuras sanitarias paralizadas en la anterior legislatura.
 
MÁS PROFESIONALES Y MEJOR TECNOLOGÍA
 
En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional ha conseguido revertir la dinámica de destrucción de empleo estatutario que se produjo entre los años 2012-2014, periodo en el que se llegaron a amortizar en torno a 1.500 plazas en la plantilla orgánica y el despido de otros tantos profesionales con nombramientos eventuales.
 
“Esta dinámica no sólo ha sido revertida con la creación de 1.042 plazas desde junio de 2015 sino que 2016 se cerró siendo el tercer año de la serie histórica con mayor número de profesionales en plantilla, un total de 25.229, solo detrás de 2011 y 2010”, ha añadido el consejero.
 
Fernández Sanz ha mencionado igualmente la esfuerzo inversor que está llevando a cabo el Ejecutivo regional para acabar con la obsolescencia existente en el parque tecnológico de los centros sanitarios castellano-manchegos, con el desarrollo de un Plan de Renovación que contempla una inversión cercana a los 28 millones de euros hasta el año 2021 y que ya está empezando a recoger los primeros frutos.
 
Asimismo, se ha referido a la decidida apuesta del Ejecutivo castellano-manchego por retomar las grandes obras hospitalarias paralizadas durante la anterior legislatura, entre ellas las de los nuevos hospitales de Toledo y Cuenca, así como las ampliaciones y reforma de los de Albacete y Guadalajara, y la elaboración del plan funcional para la construcción de un nuevo centro hospitalario en Puertollano.
 
En materia de listas de espera, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha las ha reducido en más de 16.000 pacientes en los dos primeros años de legislatura, situándolas en las cifras más bajas de los últimos ocho años.
 
Fernández Sanz ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page de seguir reforzando las líneas de actuación en marcha para continuar la senda marcada en la mejora de la atención sanitaria que se ofrece a los castellano-manchegos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

EL OBSERVADOR

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

Antonio Fernández-Galiano analiza la 'Encrucijada de los medios de comunicación' en Sigüenza Universitaria (Podcast)

En una charla coloquio moderada por el periodista Javier Del Castillo y contextualizada por Javier Davara, en cuya parte final, la terna compartió opiniones con el público.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.