LUNES, 21 DE MAYO DE 2018 · 20:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El Pleno del Ayuntamiento debatirá sobre la Ordenanza Reguladora de la Movilidad Ciclista de Ciudad Real

12.09.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El viceportavoz municipal y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano, ha avanzado algunas de las cuestiones que se debatirán este jueves en el Pleno Municipal que se celebrará desde las 6 de la tarde. Entre ellas la Ordenanza Reguladora de la Movilidad Ciclista, tras pasar por todos los trámites de participación obligatorios.

Se trata de una ordenanza que regula las infraestructuras ciclistas y señalización en la ciudad, las características de los ciclos y dispositivos homologados, las prohibiciones que les afectan, la convivencia de la bicicleta y otros ciclos con los peatones y con el resto de vehículos, el estacionamiento o el registro de ciclos.

El concejal reconocía que “esta pretende actualizar la regulación municipal en lo relativo a la movilidad ciclista, seguimos avanzando tras la aprobación del Plan Director de la Movilidad Ciclista para favorecer esta movilidad.  Con esta ordenanza pretendemos integrar la movilidad ciclista con el resto de modos (peatonal y otros modos no motorizados, transporte público y colectivo y el tráfico privado rodado motorizado) al objeto de favorecer una correcta convivencia entre dichos modos, evitar y resolver conflictos entre la bicicleta y esos otros modos de transporte, así como regular el propio uso de la bicicleta en la vía pública, y avanzar en los criterios normativos para la habilitación de vías ciclistas y demás infraestructuras complementarias.

Por ejemplo, en esta ordenanza se reduce a 30 km/h la velocidad máxima de circulación en muchas de las calles del municipio para favorecer la coexistencia o que en determinadas calles con el tráfico calmado, las bicicletas puedan circular a contramano. También se establece la obligación de que los automóviles guarden un espacio de seguridad con respecto a las bicicletas.

La Ordenanza está dividida en cuatro títulos. El título I, de carácter general, reconoce los objetivos, el ámbito de aplicación y la señalización vial. El título II, dedicado a la circulación y uso de los ciclos, las infraestructuras y la velocidad de los ciclos, características de éstos y prohibiciones, etc. 

El título III regula las medidas provisionales relativas a la retirada e inmovilización de ciclos con todas las garantías, cuando se esté incumpliendo. El título IV regula el régimen sancionador por incumplimiento de las normas establecidas, que se remite a la Ordenanza Municipal de Movilidad del año 2010, que tiene como base la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Ahora se eleva a Pleno, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, y se abre un plazo de exposición al público para que se puedan presentar alegaciones. No entrará en vigor hasta que no hayan transcurrido 15 días desde la recepción del acuerdo por la Administración del Estado y la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

EL OBSERVADOR

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

Antonio Fernández-Galiano analiza la 'Encrucijada de los medios de comunicación' en Sigüenza Universitaria (Podcast)

En una charla coloquio moderada por el periodista Javier Del Castillo y contextualizada por Javier Davara, en cuya parte final, la terna compartió opiniones con el público.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.