VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 03:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Plan contra la Pobreza Energética suma ya casi 40.000 beneficiarios

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha destacado que se trata de un programa que sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia del territorio nacional al ser la sexta región que más inversión destina a estas ayudas por delante de comunidades como Madrid, Castilla y León, Navarra o País Vasco.

Nacho Hernando, este miércoles

Nacho Hernando, este miércoles

13.09.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha es la sexta comunidad autónoma que más presupuesto destina a paliar los efectos de la pobreza energética, con 4.085 ayudas otorgadas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2017, que han llegado a casi 17.298 personas, gracias a un plan que en este periodo también ha impedido 360 cortes y ha realizado 36 reposiciones de suministro en toda la región.

En lo que va de legislatura, el Plan contra la Pobreza Energética puesto en marcha por el Gobierno del presidente García-Page ha concedido 13.185 ayudas, con hasta 39.555 personas atendidas y 860 paralizaciones o reposiciones de suministro, tal y como ha desvelado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Hernando ha destacado que se trata de un programa pionero en Castilla-La Mancha, que sitúa a la región a la vanguardia del territorio nacional al ser la sexta región que más inversión destina a estas ayudas por delante de comunidades como Madrid, Castilla y León, Navarra o País Vasco, ayudas que se ha ampliado a todo el años “para que no se concedieran solo en invierno cuando a priori se pudiera pensar que hacían más falta”, ha subrayado.

El portavoz ha recordado que el Plan también incluye asesoramiento en materia de eficiencia energética en los hogares, a través de las Oficinas de Consumo, porque muchas veces los que están en situación de pobreza son los que peores condiciones de ahorro energético tienen, con ventanas mal selladas, electrodomésticos o bombillas menos eficientes”. “Se da la paradoja de que muchas veces las familias que menos pueden pagar son las que más pagan por una cuestión de falta de eficiencia”, ha aseverado.

Del mismo modo, ha remarcado que el 44,6 por ciento de las personas beneficiadas por estas ayudas son menores de edad; dato que, unido a las cifras globales que arroja este plan, “muestran el alma de este Gobierno y nuestra vocación por ayudar a aquellas personas que más necesitan”, ha enfatizado.

DECLARACIÓN DEL ESTRATOTIPO DE FUENTELSAZ COMO MONUMENTO NATURAL

Hernando también ha informado de la aprobación del Decreto por el que se declara Monumento Natural el estratotipo de Fuentelsaz, en la provincia de Guadalajara y dentro del perímetro del Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, el único de estas características declarado por la UNESCO en la comunidad autónoma.

Fue a finales del año 2015 cuando el Gobierno del presidente Emiliano García-Page se comprometió a la declaración de Monumento Natural de este espacio de Castilla-La Mancha, iniciando el proceso de declaración con el objetivo de asegurar la conservación de los valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos de la zona.

La sección de Fuentelsaz incluye el registro sedimentario más representativo a nivel mundial de la base del piso Aaleniense, que marca el límite entre el Jurásico Inferior y el Jurásico Medio, hace unos 175 millones de años. Muestra también una gran continuidad de un conjunto de sedimentos formados en el fondo de un mar poco profundo y aguas cálidas que cubría esta región a mediados del Jurásico.

Con la presente declaración, llevada a cabo por el Consejo de Gobierno, “se garantiza la protección de todo este espacio natural así como se promueve también la investigación aplicada a la conservación de la naturaleza, fomentando la sensibilidad y el respeto hacia el medio natural”, ha resaltado el portavoz, quien ha añadido que la categoría de Monumento Natural “permite a este espacio singular de la región integrarse dentro de la Red Regional de Áreas Protegidas”.

Se trata, ha añadido,del primer espacio natural protegido desde que en 2011 el Gobierno socialista declarara los Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara, el Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real), y la Reserva Natural de las Lagunas y Albardinales del Gigüela, en las provincias de Toledo y Ciudad Real. “Un dato que viene a refrendar que durante la pasada legislatura de Cospedal no se realizó ninguna declaración de estas características”, ha finalizado.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024