MIERCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 · 03:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

García-Page: "La cultura que se esconde detrás de cada esquina del pueblo español no puede ser utilizada como elemento excluyente"

Durante su intervención, el presidente regional ha asegurado que nadie puede hurtarnos ni camuflar la "realidad evidente" de que la cultura española ha sido desde siempre una mezcla permanente de influencias de todos los rincones de España y al final una suma muy poderosa.

13.09.2017

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho este miércoles un llamamiento a no utilizar “la cultura que se esconde detrás de cada esquina del pueblo español” como elemento excluyente, “y menos aún como arma arrojadiza”, pues “todos somos herederos de una mezcla permanente de religiones, culturas e influencias”, motivo por el cual es de vital importancia “cuidar y preservar las identidades, que no son nunca estáticas o fotos de un día”.

De esta forma lo ha señalado el presidente castellano-manchego durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016, un acto que se ha celebrado en la catedral de Cuenca bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes de España, y en el que también han estado presentes el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, entre otros.

Durante su intervención, García-Page ha asegurado que nadie puede hurtarnos ni camuflar la “realidad evidente” de que la cultura española ha sido desde siempre una mezcla permanente de influencias de todos los rincones de España y al final una suma muy poderosa. En este sentido, ha puesto como ejemplo El Quijote, una obra que supone “un emblema” y cuya segunda parte tiene como destino preferente Cataluña y Barcelona, “desde donde regresa a La Mancha y recobra la cordura”. En este sentido, ha asegurado que El Quijote “se escribió en una realidad que es la misma que existe hoy, la niegue quien la niegue”.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha sido rotundo al afirmar que no se debe minusvalorar la importancia de la identidad, de los símbolos, de la cultura ni del idioma. “No podemos caer tan bajo de ponerle precio, y menos aún a los sentimientos, pero si alguien tiene la tentación de ponerle precio a los sentimientos –ha advertido-, en nombre de la ciudadanía de Castilla-La Mancha quiero decir que aquí también sentimos y lo hacemos desde siempre”.

CUENCA, UNA CIUDAD ABANDERADA DE LA CULTURA 

Tras asegurar que la nuestra es una cultura “en expansión” de la que podemos presumir, que ya se ha convertido en nuestra “mejor tarjeta de presentación internacional”, García-Page ha incidido en el binomio cultura-economía. “La cultura es riqueza en sí misma y tiene mucho camino que aprovechar como valor añadido en términos de empleo y riqueza”, un valor que “no se deslocaliza, nos genera autoestima y nos hace sentir mejor”, motivo por el cual ha solicitado que exista “un apoyo permanente a la cultura y quienes la representan” a través de ayudas y beneficios fiscales.

En cuanto a Cuenca, García-Page ha tenido palabras de agradecimiento para el ministro Méndez de Vigo por haber elegido a Cuenca, una ciudad que entremezcla “como pocas” patrimonio, cultura y paisaje, para la entrega de estos Premios, y ha recordado que los Reyes eligieron esta misma ciudad como “primera parada” después de su matrimonio, una decisión que “sella un lazo sentimental y emotivo” con la capital conquense.

Finalmente, García-Page ha querido agradecer también el acompañamiento que la Casa Real ha brindado a todo el pueblo español y catalán “es unas fechas tan tristes y al mismo tiempo tan de coraje” como las que sucedieron a los atentados sufridos en Cataluña el pasado mes de agosto.

LA CONSTITUCIÓN "PREVALECERÁ SOBRE CUALQUIER QUIEBRA"

Durante su discurso de clausura, y sobre la ley de referéndum aprobada recientemente por el Parlamento catalán, el Rey Felipe VI ha garantizado que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia" y ha puesto en valor la convivencia democrática alcanzada en España "después de muchos sacrificios", una situación que solo seguirá siendo posible "si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones”.

Por su parte, el ministro Íñigo Méndez de Vigo ha señalado que el motivo que hoy reúne a todos los invitados y premiados en la Catedral conquense “es precisamente otra celebración radiante de la cultura, el reconocimiento a quienes con su arte, sus letras, sus esfuerzos y su talento están contribuyendo a hacer de España un lugar más luminoso, más brillante y más ilustrado”.

En nombre de todos los premiados, ha tomado la palabra la actriz vallisoletana Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro, quien ha agradecido este reconocimiento en nombre de los galardonados y ha asegurado que todos se sienten halagados de haber sido elegidos como referentes en sus respectivas disciplinas artísticas. La actriz también ha afirmado que, cuando pensamos en cualquier país o ciudad del mundo, nos viene a la mente una imagen de su cultura porque "la cultura y el arte que hoy se premian aquí es nuestra seña de identidad". ​

DISTINGUIR A NUESTROS MEJORES CREADORES

Los Premios Nacionales de Cultura distinguen cada año la trayectoria de nuestros creadores en múltiples disciplinas culturales como la escultura, la pintura, la narrativa o el teatro. En esta ocasión, se han entregado casi treinta galardones para otros tantos premiados. Así, el Premio Nacional de Teatro ha recaído en Concha Velasco mientras que el Premio Nacional de Televisión ha sido para el programa televisivo El Hormiguero, producido y presentado por Pablo Motos.

El Premio Nacional de Tauromaquia ha sido para Victorino Martín y el Premio Nacional de Narrativa se le ha concedido a Cristina Fernández Cubas, mientras que el Premio Nacional de Fotografía ha sido para Isabel Muñoz y el Premio Nacional de las Letras Españolas para Juan Eduardo Zúñiga.

Por su parte, Juan Hidalgo ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas y María Isabel Quiñones ‘Martirio’, se ha alzado con el Premio Nacional de Músicas Actuales, mientras que el Premio Nacional de Música ha sido para Juan José Mena Ostériz, Juanjo Mena, en la Modalidad de interpretación y para Antoni Parera Fons en la Modalidad de composición.

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016 ha recaído en Alejandro Palomas y el Premio Nacional de Danza ha sido, en la Modalidad de interpretación, para Joaquín de Luz, y para Sol Picó en la Modalidad de creación. Además, el Premio Nacional de Poesía ha sido para Ángeles Mora Fragoso y el Premio Nacional de Ensayo se le ha concedido a Josep Maria Esquirol Calaf.

En cuanto al Premio Nacional de Fomento de la Lectura, en esta edición ha sido para ‘La conspiración de la pólvora’, la alianza creada por las librerías ‘Letras corsarias’ (Salamanca), ‘Intempestivos’ (Segovia) y ‘La Puerta de Tannhauser’ (Plasencia, Cáceres), así como para el Blog ‘Ana Tarambana’, de Ana Garralón.

Asimismo, Pablo Auladell Pérez ha recogido el Premio Nacional del Cómic y Jaume Figueras i Rabert ha hecho lo propio con el Premio Nacional de Periodismo Cultural. El Premio Nacional de Ilustración ha sido para Javier Saéz Castán y el Premio Nacional a la Obra de un Traductor se le ha concedido a Ramón Buenaventura.

El Premio Nacional a la Mejor Traducción ha sido para Ana María Bejarano Escanilla y el Premio Nacional de Literatura Dramática lo ha conseguido María Dolores Blasco Mena ‘Lola Blasco’, mientras que el Premio Nacional de Circo ha sido para Miguel Ángel Moreno ‘Bolo’. Además, Antonio Almagro Gorbea se ha alzado con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, y María José Frías Arevalillo lo ha hecho con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Finalmente, el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ ha sido para el albaceteño Constantino Molina Monteagudo por la obra ‘Las ramas del azar’. Algunos de sus poemas han sido recogidos en las antologías ‘El llano en llamas’ (2011) y ‘Tenían veinte años y estaban locos’ (2011), así como en las revistas ‘Barcarola’ y ‘La Galla Ciencia’, y ya en 2014 obtuvo el Premio Adonais de Poesía. Además, el Premio Nacional de Historia de España se le ha concedido a Feliciano Barrios, quien en 1986 obtuvo por oposición la cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, la misma universidad en la que ha sido decano, hoy honorario, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

EL OBSERVADOR

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 21.200 personas se han beneficiado del Plan contra la Pobreza Energética

Más de 6.000 familias se han beneficiado de las Ayudas Económicas Preventivas para garantizar los suministros energéticos.

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Hontoba

Se ha detenido a tres personas a las que se les ha incautado 844 plantas de marihuana y gran cantidad de cogollos que arrojaron un peso de más de 80 kilogramos.

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

"Me siento muy apenado de que en España surjan planteamientos tan insolidarios"

El expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, es uno de los políticos más veteranos y autorizados para valorar fenómenos como el auge de Vox en Andalucía y de la extrema derecha en toda Europa y América....

Ayudas a los cuidadores de dependientes por enfermedades neurodegenerativas

El Gobierno CLM participa en un nuevo Modelo de Atención Unificado para personas con enfermedad de Parkinson.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

La asistencia a mayores genera 8000 empleos en la región

La consejera de Bienestar Social considera que el seguir apostando por la atención a las personas mayores es "un desafío importante".

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.