SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2018 · 20:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Hacienda y sindicatos se reúnen de nuevo para negociar la subida salarial de los funcionarios en 2018

14.09.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio de Hacienda y Función Pública se reunirá este jueves, con los sindicatos más representativos del sector público (CC.OO., UGT y CSIF) para seguir negociando la subida salarial en 2018 y otras condiciones laborales de los tres millones de funcionarios y empleados públicos, como la jornada laboral de 35 horas, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

A la reunión, convocada a las 16.30 horas de la tarde en la sede de la Secretaría de Estado de Función Pública, acudirá previsiblemente la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, para mantener un encuentro con los representantes del área de los sindicatos.

El encuentro será una reunión de trabajo para avanzar en la negociación sobre la subida salarial para los empleados públicos a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, si bien podrían abordarse también otros asuntos relativos al empleo público y las condiciones laborales de los funcionarios y empleados públicos, como la implantación de las 35 horas semanales.

La última reunión entre las partes se produjo el pasado jueves, cuando se retomaron las negociaciones y Hacienda ofreció a los empleados públicos un plan de subida salarial a tres años (2018-2020) vinculado al Producto Interior Bruto (PIB).

PLAN A TRES AÑOS VINCULADO AL PIB

La propuesta del Ejecutivo que contempla por primera vez un plan plurianual y también es novedosa porque se trata, no de establecer un incremento fijo al inicio del año, como ha venido siendo habitual hasta ahora, sino de un aumento variable, como hacen ya muchas empresas privadas, vinculado en este caso a la evolución del PIB.

Las previsiones del Gobierno estiman que el PIB crecerá un 2,6% en 2018, un 2,5% en 2019 y un 2,4% en 2020, del tal manera que vincular los salarios de los funcionarios al incremento de la economía evitaría, al menos, una pérdida de poder adquisitivo, teniendo en cuenta además que el Ejecutivo contempla una evolución moderada de la inflación en los próximos años.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, aclaró el martes en el Senado que su propuesta de ligar el aumento del sueldo de los empleados públicos al PIB "no significa trasladarlo miméticamente con las cifras de crecimiento", sino que se mantendrá dentro del límite presupuestario para cumplir con el objetivo del déficit.

Montoro explicó que, a raíz de un crecimiento económico mayor, la retribución pública podría ser mejor, lo cual no significa que si el PIB crece un 2,6% en 2018 --según la previsión del Gobierno-- los sueldos de los funcionarios registrarán el mismo porcentaje de aumento.

En todo caso, y al margen de la fórmula concreta que finalmente se acuerde con los sindicatos, el sueldo de los funcionarios subirá en 2018 por encima del 1%, la subida que se ha aplicado en los últimos años y que los sindicatos consideran insuficiente con aumentos del PIB cercanos al 3% y tras los recortes sufridos durante la crisis.

Desde los sindicatos valoran la propuesta de Hacienda como "un factor más a tener en cuenta" para el incremento salarial, pero a priori y a la espera de que se concrete la propuesta, consideran que el crecimiento del PIB no debería ser determinante para fijar la subida salarial, sino simplemente un elemento más a tomar en consideración, señalaron a Europa Press en fuentes de UGT.

En su lugar, siguen reclamando una subida salarial para los funcionarios ligada al IPC para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, indicaron desde CSIF y UGT.

De hecho, las organizaciones sindicales reiteraron en la última reunión la necesidad de alcanzar un pacto de legislatura para recuperar, de manera progresiva, el poder adquisitivo perdido durante la crisis, que el sindicato CSIF cifra en torno al 20%.

JORNADA DE 35 HORAS Y OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Además, también ven "fundamental" la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para aquellas administraciones que así lo acuerden con las organizaciones sindicales, como ha sido el caso de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco o el Ayuntamiento de Madrid.

Los sindicatos también destacan la importancia de aprobar una oferta de empleo público que ponga fin a la tasa de reposición y que permita, a través de un plan de recursos humanos, aumentar las plantillas por encima de las jubilaciones "en los ámbitos donde sea necesario". CSIF cifra en 231.000 el número de puestos de trabajo perdidos en las administraciones públicas desde 2011.

Antes de las vacaciones de verano, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró abierto a incluir esta medida en las cuentas del Estado para 2018.

En esta línea, el Gobierno confirmó que estaba "dispuesto a negociar" y que quizás es posible recuperar las 35 horas en algunos ámbitos. No obstante, interlocutores sociales afirman que Hacienda "por el momento" no ha mostrado sus cartas y les han trasladado que están viendo "posibilidades presupuestarias".

El departamento que encabeza Cristóbal Montoro convocará para la semana que viene la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que se fijará definitivamente la cifra exacta de subida salarial para el próximo año.

En dicha mesa están representados tanto los sindicatos, como la Administración, comunidades autónomas y ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y su convocatoria es obligatoria antes de la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno prevé aprobar el próximo viernes 22 de septiembre.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Un paso más para "Luz Toledo"

La alcaldesa firma un convenio de colaboración con Tello para la realización del espectáculo de luz y sonido.

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

Ciudad Real, sede la Supercopa de España de Fútbol Sala 2018

Entre Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior. El Quijote Arena será el escenario del encuentro, el 9 de septiembre a las 19:00 horas. El encuentro será ofrecido en directo por Teledeporte.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.