VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 20:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

'Sigo siendo yo', lema elegido para el Día Mundial del Alzheimer en Villarrobledo

20.09.2017

Sociedad en Albacete

comentarios

'Sigo siendo yo' es el lema que se ha elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este jueves 21 de septiembre. Para ello, desde la asociación local se han preparado una serie de actividades que han sido presentadas en la mañana de este miércoles, y en cuyo acto, además de la presidenta de la asociación, Conchi García y representantes de AFA, también ha estado presente el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, y la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera.

Las actividades se iniciarán este viernes 22 con una charla sobre salud bucodental en personas con demencia que se celebrará en el centro de alzheimer por la mañana. Ya a la tarde, en el Claustro del Ayuntamiento, se ha preparado la presentación del número 3 de la revista de esta asociación, pasándose posteriormente a la lectura y entrega de premios del II Concurso de Cuentos y Relatos Breves,y la actuación del Coro de Alzheimer.

El sábado 23 sacarán a la calle las mesas informativas con pegatinas conmemorativas en varias zonas de la localidad, mientras que el domingo 24, entre otras actividades, tendrá lugar una convivencia de familiares, la actuación del grupo vocal Voces de Más Acá y una merienda amenizada por Pacha Matic Orquesta.

Finalmente, el miércoles 27, en el centro, se celebrará una charla sobre protección jurídica de las personas con demencia, por el abogado Miguel Pérez Solano.

Conchi García en su intervención, además de recordar la trayectoria de AFA en Villarrobledo desde 1999, ha señalado que el lema elegido este año 'Sigo siendo yo', pretende dar relevancia a un eje tan fundamental como las personas diagnosticadas de alzheimer en fase inicial o leve. Sus experiencias, sus conocimientos, inquietudes, necesidades y opiniones-ha señalado-se deben tener en cuenta al planificar acciones que van a afectar a sus vidas. En este aspecto ha apuntado que se estima que, aproximadamente, un 10% de las personas diagnosticadas tienen menos de 65 años, muchos de ellos en edad laboral y con mucho que aportar.

Como muy bien ha explicado García,"el alzheimer podrá borrar los recuerdos pero no la persona que hemos sido". Y es que, como ha indicado, "al nacer la persona adquiere la dignidad que le acompañará toda sus vida, en la adoptará valores y construirá su historia. Lo vivido marca y define a la persona, aunque llegue el momento en que se produzca una falta de recuerdos". Como ha añadido García, "Si no puede recordar su pasado, siempre habrá alguien que lo conozca. La pérdida de memoria ni hace desaparecer su historia ni elimina sus valores ni su dignidad".

Conchi García ha querido poner en valor el apoyo que esta asociación siempre ha tenido de Villarrobledo, ya sea a través del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades, así como de los profesionales sociosanitarios, empresas, entidades bancarias, centros educativos y medios de comunicación.

Ha pedido la presidenta de AFA que ese compromiso de Villarrobledo con esta asociación continúe y se fortalezca "porque las personas con diagnóstico de alzheimer tienen mucho que decir y la familia y la sociedad tienen la obligación de escucharlos".

Por su parte, Rosario Herrera ha agradecido a la asociación la invitación a estos actos, y ha querido visibilizar el trabajo de estos colectivos, señalando que "nunca está de más que se explique en qué consiste esta enfermedad y avancemos todos juntos".

Ha apuntado Herrera que hay que escuchar a la persona, saber lo que dice y opina, puesto que aunque desaparezcan sus recuerdos, "nunca desaparecerá lo que se fue, lo que se es y lo que se será". Por ello ha considerado muy acertado el lema elegido este año.

Herrera ha querido manifestar una vez más el compromiso del consistorio hacia este tipo de asociaciones que pretenden que sus usuarios tengan una mejor calidad de vida. Por ello ha apuntado que "nuestra política debe volcarse con estas asociaciones, siguiendo nuestra línea y nuestra trayectoria".

Por su parte, el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha querido poner en valor el trabajo de estas asociaciones puesto que, como bien ha indicado, "cualquier persona es enfermo en potencia y en el futuro podría necesitar de ella".

Ha recordado el primer edil que esta asociación fue pionera en Castilla La Mancha y han venido tirando del carro y seguirá haciéndolo en el futuro. Por ello, ha apuntado que las administraciones tienen que estar con ellos, apuntando que en Villarrobledo se han aumentado las subvenciones y además también se ha celebrado un concierto benéfico cuyos beneficios han ido a estos colectivos.

González ha recordado que en noviembre el presupuesto 2017 llegará a Pleno, siendo un documento más social si cabe que en 2016. En este sentido ha recordado que "es necesario que el Ayuntamiento apruebe el presupuesto, ajustando más la cuenta para apoyar a estos colectivos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024