DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad
Hoy por hoy, la estación de Guadalajara-Yebes es la que ofrece, con diferencia, los peores servicios de las capitales españolas que disfrutan de Alta Velocidad y que se sitúan en la horquilla de población entre 55.000 y 100.000 habitantes. Apenas nueve circulaciones de lunes a viernes en sentido Madrid, a las que hay que añadir otra más en sábado, dos en dirección Zaragoza y solo tres en sentido Barcelona, a las que hay que sumar otra en fin de semana. A destacar que a partir del 30 de junio y hasta el 31 de enero, la oferta con la capital de España se reduce un 66% con la supresión de seis trenes, por lo que durante esos siete meses solo circulan tres trenes semanales en ese sentido. Es una de las muchas conclusiones que aparecen reflejadas en el informe “prolijo, exhaustivo y riguroso” que ha elaborado el Ayuntamiento de Yebes bajo el título ‘Estación de AVE Guadalajara-Yebes: necesidades y demandas’.
En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Yebes ha remitido este dossier a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha; a Agustina García, consejera de Fomento, y a Alberto Rojo, delegado provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara. Pero también a los municipios del Corredor del Henares comprendidos en el radio de acción de 30 kilómetros a esta infraestructura ferroviaria, la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara, además de las principales empresas con intereses en este pasillo industrial. “Para sensibilizar al tejido social y empresarial de que esta estación es hoy por hoy la referencia de la Alta Velocidad del Corredor del Henares y, en consecuencia, de un polo de desarrollo industrial, demográfico y de atracción inversora que comprende 16.000 empresas y aglutina a una población que supera los 625.000 habitantes”, ha explicado Miguel Cócera. El alcalde de Yebes ha insistido en que una estación de AVE “competitiva y con servicios como Dios manda” haría crecer a todos por igual y sería “un pequeño paso para Yebes y un gran paso para la provincia y el Corredor”.
Cualquier estudio de costes de los que realiza el Ministerio de Fomento para valorar las necesidades de un territorio en relación con la implantación de nuevos servicios de comunicación, tiene en cuenta el asentamiento de la población y los potenciales usuarios en un perímetro de 25-30 kilómetros. “A nadie se le escapa que el Corredor del Henares y los municipios limítrofes de la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara cumplen con creces ese requisito”, ha señalado el alcalde de Yebes. Así tuvo oportunidad de decírselo a Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en la reunión que el pasado viernes 15 de septiembre mantuvo en la sede de Fomento. Al que le trasladó el “convencimiento” de que la provincia de Guadalajara sería “más atractiva para el capital y los inversores” si, además de la línea C-2 de Cercanías, cada vez más congestionada, con problemas horarios y menos competitiva, hubiera un servicio AVE de calidad en precios y frecuencias.
Por ello, que el Ayuntamiento de Yebes lleva reclamando desde hace tiempo la implantación del servicio Renfe Avant. Desde este municipio consideran que ha llegado el momento de “superar esta etapa de desidia y abandono” hacia una infraestructura que está infrautilizada. Con una oferta atractiva en cuanto a frecuencias y competitiva en relación a los precios y bonificaciones, en apenas un año se lograría que la estación del AVE Guadalajara-Yebes fuese “el principal nudo de comunicaciones ferroviarias del Corredor del Henares”, ha dicho Cócera. Una alternativa perfecta para quienes realizan viajes frecuentes de corta distancia porque el servicio Avant se adapta a las necesidades diarias y con tarifas asequibles. Puesto que puede ser utilizado como un medio de transporte de ida y vuelta desde el lugar de origen al puesto de trabajo y viceversa. “Y no solo en las comunicaciones con Madrid, sino también con Zaragoza, Lleida, Tarragona y, sobre todo, Barcelona, que requieren de un aumento de las paradas”, ha opinado el alcalde de Yebes. Para quien es “inaceptable” que esta estación esté aislada durante diez horas al día con estos destinos, ya que entre las 7:54 h y las 17:54 h no se detiene ningún tren con destino a la Ciudad Condal. “Con esta exigua oferta, no puede aspirar a estar en el punto de mira de las miles de empresas del Corredor del Henares que necesitan comunicar a su personal con estas ciudades del arco mediterráneo”, ha denunciado.
Miguel Cócera ha asegurado que esta reivindicación “no es caprichosa ni arbitraria”, sino que se trata de una “cuestión de justicia”. Un agravio comparativo evidente con respecto a otras capitales como Toledo, Segovia, Cuenca, Ciudad Real o Girona, o municipios de inferior categoría como Puertollano, Calatayud o Antequera, que disponen de trenes Avant. Las cifras en cuanto al volumen de viajeros que la estación de Guadalajara-Yebes ha registrado en la última década avalan esa pretensión. Es curioso y sorprendente que la paulatina pérdida de trenes haya sido contestada con un incremento progresivo del número de viajeros. De los 34.251 viajeros que en 2006 tuvo esta estación se pasó en 2013 a 71.517 usuarios, que llegaron hasta casi 80.000 pasajeros en 2016, lo que representa un aumento porcentual nada despreciable en esta última década del 130,6%.
VOLUMEN DE VIAJEROS ESTACIÓN AVE GUADALAJARA-YEBES (en miles)
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
34,2 |
48,5 |
62,0 |
68,1 |
70,1 |
73,4 |
66,9 |
71,5 |
72,2 |
76,6 |
79,0 |
El alcalde de Yebes ha dicho “no estar dispuesto a arrojar la toalla” con este asunto aunque reconoce que lo único que puede hacer un municipio de apenas 3.424 habitantes empadronados es “insistir”. Ha asegurado que “seremos vehementes” con esta campaña de sensibilización, puesto que “para todo lo demás es Fomento quien marca los tiempos y pasos a seguir”. No obstante, se ha felicitado por haber conseguido “llamar la atención” del Secretario de Estado de Infraestructuras, que se comprometió a “seguir de cerca” el desarrollo del Corredor del Henares y la provincia de Guadalajara, “y los sucesos o intereses que pueda suscitar esta reclamación” entre los agentes políticos y económicos. “Lo que tenemos muy claro es que sabemos de dónde venimos, qué se le prometió a esta provincia, dónde estamos hoy, qué es lo que queremos y hacia dónde vamos”, ha precisado, para a renglón seguido añadir que “lo único que queremos es convencer a los incrédulos”.
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