MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 19:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page aboga por aplicar el artículo 155 de la Constitución en el caso de que Puigdemont declare la independencia

El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de tener una "mentalidad reformista" pero "no rupturista" respecto a la Constitución de 1978, siempre con la finalidad de "actualizarla" pero conservando los criterios fundamentales que la motivaron, comenzando por la unidad de España y la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos.

12.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por aplicar el artículo 155 de la Constitución Española como medida necesaria para defender al Estado y la democracia, en caso de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, confirme la declaración de independencia.

En una entrevista concedida este jueves a Radio Nacional de España (RNE) en el programa ‘La Mañana de Radio Nacional’, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido esta herramienta como respuesta a la “amputación de los derechos que tenemos como ciudadanos” que dimanaría de la declaración unilateral de independencia por parte del Govern; una situación ante la que “no podemos estar de brazos cruzados”.

“Éste no es un tema que podamos ver sentados en la televisión como si no fuera con nosotros o un problema metapolítico”, ha argumentado García-Page que, al mismo tiempo, ha reivindicado “el país que somos y que hemos sido siempre”, gracias a sus “singularidades y diferencias, sus peculiaridades históricas pero ciertamente uno”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha explicado asimismo que la “inexperiencia” en el uso del artículo 155 de la Constitución deja la puerta abierta a “un abanico de colores” en cuanto a su aplicación y las diferentes “graduaciones” de la misma. Un progresivo empleo de la norma que García-Page ha considerado necesaria en el caso de que se ratifique la postura independentista del Gobierno catalán y del Parlament para dar una respuesta “civilizada y jurídica” a la situación política inmediatamente posterior.

García-Page ha lamentado el “atropello” al ordenamiento jurídico que ha protagonizado en las últimas fechas el presidente de Cataluña y el Parlament, aunque también se ha mostrado “optimista” respecto a la actual situación política y la posibilidad de una independencia real de España que considera “imposible”.

Al mismo tiempo, García-Page ha recordado que la soberanía nacional reside en el conjunto de los ciudadanos españoles y no sólo en una parte. A juicio del presidente castellano-manchego se necesitan soluciones “a medio y largo plazo”.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Al hilo de estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido asimismo la necesidad de tener una “mentalidad reformista” pero “no rupturista” respecto a la Constitución de 1978, siempre con la finalidad de “actualizarla” pero conservando los criterios fundamentales que la motivaron, comenzando por la unidad de España y la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos.

“Ahora partimos de una Constitución que nos ha dado una extraordinaria modernización” ha explicado García-Page, ante la que no cabe una alternativa “globalmente” aunque sí contemple “espacios a mejorar; espacios a concretar” y deje la puerta abierta a una actualización de la Carta Magna “que requieren todos los textos constitucionales”.

En cualquier caso, el presidente castellano-manchego ha apostado por preservar los principios básicos de la Constitución de 1978; un texto marco caracterizado por su “flexibilidad y elasticidad”, características que hay que considerar en positivo y que, incluso, permite que se la insulte o se la pisotee “hasta un punto, que es al que estamos llegando lamentablemente".

Por último, el presidente García-Page ha apostado por proporcionar el espacio político necesario al nacionalismo moderado catalán más tradicional y no rupturista que no encuentra referentes ni representatividad en el actual Gobierno catalán.

“Hay mucha gente que se ha criado toda la vida en el nacionalismo moderado”, que ha buscado mayores cuotas de autogobierno sin reclamar una ruptura real con el Estado pero que, al mismo tiempo, se ha visto “representando un guion que no quieren”. “Necesitan que ayudemos a salir de ese jardín”, ha finalizado García-Page.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

"Estamos viviendo la mayor crisis humanitaria de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial"

La Plataforma Ciudad Refugio organiza diversos actos de sensibilización para conmemorar el 20-J.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

Dos mil cerdos de engorde, en Malpica de Tajo

La Junta concluye que una granja de engorde de cerdos en Malpica no precisa de Evaluación de Impacto Ambiental al no tener efectos sobre medio ambiente.

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.