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El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la administración electrónica con el objetivo de prestar unos servicios públicos electrónicos orientados a las personas y a las empresas, que sean proactivos, accesibles, adaptados a las necesidades y características de la ciudadanía que los va a usar, fáciles de utilizar y con un alto nivel de calidad y seguridad.
Así lo ha resaltado la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, durante la inauguración de la jornada ‘La modernización digital de las Administraciones Públicas en Castilla-La Mancha’, que se ha celebrado en la Escuela de Administración Regional (EAR), organizada por Sociedad de la Información (Socinfo).
Cuevas ha explicado en este sentido que la transformación digital en la que está inmersa la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pretende definir y generar herramientas para solucionar los problemas de la ciudadanía y facilitarles su relación con la administración.
Así, ese proceso de transformación digital desde el Gobierno regional está enfocado a la puesta en marcha de políticas públicas con más agilidad, simplificación, eficiencia y facilidad de acceso.
Un proceso que debe servir además, tal como ha subrayado Cuevas, para acercar la administración a la ciudadanía y a las empresas, al tiempo que éstas se acercan a la administración, con sus propuestas y sus requerimientos, es decir, para dar la oportunidad a la ciudadanía de que cada vez sea más participativa.
La viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa ha añadido que otra premisa fundamental para el Ejecutivo de Emiliano García-Page es que la administración digital sea inclusiva, persiguiendo la igualdad de derechos.
“La meta de este proceso es reducir las desigualdades existentes y la vulnerabilidad de la población que sufre más dificultades, por lo que las herramientas digitales deben servir para transmitir información y recursos a la ciudadanía, para facilitar el acceso de quienes viven o trabajan más alejados de los centros administrativos presenciales o de los que tienen dificultades de movilidad, transporte, disponibilidad de tiempo”, ha explicado Cuevas.
Sobre este mismo asunto, Cuevas ha destacado que lograr que la administración digital sea inclusiva significa también buscar diseños que faciliten su utilización por todas las personas.
En definitiva, con la administración electrónica en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se pretende llegar con calidad a toda la ciudadanía, independientemente de sus circunstancias sociales, culturales, de género, físicas o cognitivas, y cumplir, sin dejar a nadie fuera, con lo acordado en el Plan de acción de la Administración Electrónica de la Unión Europea 2016-2020.
Cuevas ha finalizado su intervención resaltando que, además, el proceso de transformación digital debe garantizar la protección de datos de la ciudadanía.
Por P. Moratilla
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