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La estación de AVE Guadalajara-Yebes "sigue en vía muerta"

Se cumplen 25 años de la implantación de este servicio en nuestro país y el Ayuntamiento de Yebes pide una oportunidad para que esta estación disponga de estos trenes en horas punta en dirección a Madrid.

19.10.2017

Sociedad en Guadalajara

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Presumen de que cada día miles de sus vecinos se desplazan a los lugares de trabajo sin necesidad de renunciar al sitio donde residen, cuyas viviendas son más baratas. Se jactan de disponer de conexiones con un tiempo de desplazamiento considerablemente inferior a otras alternativas, como el coche o el autobús. Alardean de que existe la posibilidad de utilizar bonos que reducen el gasto mensual de estos trayectos y beneficiarse de importantes descuentos. Es el caso por ejemplo de las 125.000 personas de Ciudad Real, Puertollano y municipios aledaños que, por motivos laborales o de estudio, viajan a diario a Madrid. Hasta se las dan de haber logrado reducir con su uso el tráfico rodado por carretera entre las ciudades que disponen de conexiones directas. De todas estas ventajas se vanaglorian las ciudades con servicio Avant. Hasta 22 localidades españolas, dieciséis de ellas capitales de provincia, disfrutan de los trenes que hacen posible este milagro.

Precisamente, ayer se cumplieron 25 años del primer viaje de este modelo de transporte en nuestro país. Corría el 18 de octubre de 1992 cuando la primera lanzadera, que así eran conocidas por aquel entonces, cubría el primer trayecto entre Madrid y Puertollano con una única parada intermedia en Ciudad Real.  Un sistema de transporte que el Ayuntamiento de Yebes lleva reclamando desde hace años para la estación de AVE Guadalajara-Yebes. “La realidad es que hoy estamos en las antípodas de esas ciudades que han logrado afianzar su tejido social con ayuda de los trenes Avant, que prestan un servicio inmejorable a sus vecinos”, se lamenta Miguel Cócera. Y es que el alcalde de Yebes reconoce sentir “envidia sana” de estas localidades, que en su día hicieron “frente común” para sacar adelante esta oferta, que evita muchos quebraderos de cabeza a sus ciudadanos. Con apenas seis circulaciones semanales en ambos sentidos con destino a Madrid y Barcelona y a precios desorbitados, la estación de AVE Guadalajara-Yebes se sitúa “a años luz” de estas ciudades Avant.  

Hoy mismo, Adif ha dado a conocer las obras de mejora que está ejecutando en el muro perimetral de la estación de Guadalajara-Yebes. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha aprovechado para recordar los trabajos que ejecutó meses atrás para aislar la sala de espera del resto del vestíbulo de esta instalación. A este respecto, Miguel Cócera cree que es “una lástima” que Renfe y Adif estén “más preocupados por el continente que por el contenido”, mientras los trenes Avant siguen sin asomar por esta estación. Y añade que el bienestar de los usuarios que a diario usan este apeadero es más importante que las actuaciones materiales. Por eso, invita a Administraciones, instituciones, entidades y sociedad civil de Guadalajara y el Corredor del Henares a “abrir los ojos” para entender de una vez por todas que esta infraestructura es la referencia de la Alta Velocidad en un territorio que aglutina a más de medio millón de habitantes y 16.000 empresas. “Tal y como hicieron en su día las ciudades Avant, que supieron remar en la misma dirección porque tenían un denominador común: conseguir estos trenes para sus ciudadanos”, explica el alcalde de Yebes, algo a lo que en Guadalajara “estamos muy poco acostumbrados”.

Renfe no tiene inconveniente en reconocer que los tres modelos Avant que circulan por las nueve líneas que están operativas en la actualidad en nuestro país tienen una capacidad de transporte que oscila entre 236 y 280 pasajeros, el equivalente a medio centenar o 70 coches a su ocupación máxima. Desde el Ayuntamiento de Yebes invitan a los cientos de vecinos que cada día tienen que acudir a Madrid desde Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo o Alovera para ir a trabajar o estudiar, que imaginen por un momento que pudieran hacerlo dejando sus vehículos en casa. O sin necesidad de utilizar el autobús. “Bastaría con disponer de trenes Avant en la estación del AVE Guadalajara-Yebes para las horas punta y usando los abonos disponibles como la Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10 Estudiante”, argumenta.

En el Ayuntamiento de Yebes son conscientes de que liderar en solitario esta reivindicación es lo más parecido a una “lucha de David contra Goliat”. Por eso, reclama una “reflexión en voz alta” para que la estación del AVE Guadalajara-Yebes “salga del pozo del olvido” en el que lleva sumido unos cuantos años. Miguel Cócera es de la opinión que “si somos capaces de subirnos en el mismo barco, lograr un entendimiento entre todas las partes, dejar de mirar para otro lado y acordarnos de que esta estación existe solo cuando conviene”, se puede conseguir ese objetivo. “Hasta que no nos concienciemos de lo mucho que hay en juego, es imposible salir de la vía muerta en la que estamos detenidos desde hace catorce años”, resume el alcalde yebero. Desde 2003, que se dice pronto.

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