DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018 · 02:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

"Levanta la cabeza, desgraciado, y mira a mi madre a la cara"

Durante la primera sesión del juicio contra Sergio Morate, acusado del asesinato de su exnovia, Marina Okarinska, y su amiga, Laura del Hoyo, en Cuenca, la hermana de Marina se ha dirigido con estas palabras al presunto asesino nada más entrar a la sala de vistas.

23.10.2017

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Posteriormente, ha explicado a preguntas de la Fiscalía que Morate "controlaba cada paso que Marina daba". "Mi hermana, por ejemplo, venía a mi casa, y cada dos por tres le llamaba para preguntar qué hacía. Siempre le vigilaba".

Ha relatado además que Sergio Morate llegó a viajar hasta Ucrania cuando Marina ya estaba asentada en su país de origen toda vez que puso fin a su relación amorosa.

"LA MADRE DE MORATE ESTABA DESTROZADA"

En su testimonio, ha dicho que la tarde en la que desaparecieron Laura y Marina acudieron a la casa de Morate, donde ya se encontraba la policía. Allí, coincidieron con la madre de Morate, quien "estaba destrozada".

Había contactado previamente con ella por teléfono para preguntar por Morate y por si conocía el paradero de Marina y Laura. "Me dijo que no sabía nada, y que Morate había pasado a cenar y se había ido muy rápido".

A preguntas de su abogada, ha reconocido que en dos ocasiones ha tenido que dejar sendos puestos de trabajo a instancias de Morate a quien "no lo gustaba" sus labores. En ambas ocasiones, ha dicho, dejó dos establecimientos hosteleros para pasar a trabajar con la familia de Morate, en su tienda de muebles primero y en el restaurante de un tío suyo después.

"Ella quería ponerle fin. Eran incompatibles. Al final, incluso dormían en camas separadas", ha dicho Alina, quien ha detallado que Marina regresó a Cuenca para trabajar en Semana Santa para "no fallarle" a la dueña del establecimiento hostelero, con quien se había comprometido.

Según Alina, el control de Morate hacia su hermana era tal que incluso accedía a su teléfono móvil. "Mi hermana tenía cuentas en redes sociales ucranianas, y él llegaba a utilizar un traductor para entender los mensajes", ha detallado. Además, ha dicho desconocer si Morate llegó a maltratarla físicamente, pero sí que ha reconocido que le insultaba.

TESTIMONIO DE LOS PADRES

De su lado, la madre de Marina, Olga Okarinska, ha dicho a preguntas del Ministerio Fiscal que su hija vivía desde hacía ocho años en España, y que conocía a Sergio Morate por su relación amorosa, que duró unos cuatro años.

Ha reconocido que tenía conocimiento de que Morate ejercía control sobre Marina, si bien nunca tuvo constancia de que hubiera sufrido algún tipo de maltrato físico.

Según ha dicho, fue en el mes de marzo cuando Marina puso fin a su relación y regresó a Ucrania, tras lo que Morate le llamó por teléfono para preguntar por su hija.

Marina, según el testimonio de su madre, regresó a Cuenca en el mes de abril, coincidiendo con la Semana Santa, para trabajar en un restaurante del Casco Histórico de Cuenca, periodo en el que no volvió a tener relación con Morate.

Toda vez que regresó a Ucrania, ha asegurado que Sergio llamó a Marina para pedirle que regresara a la vivienda que habían compartido a recoger sus enseres, ante lo que ella se negó reiteradamente hasta el día de los hechos.

MUY INTEGRADA EN LA FAMILIA DE MORATE

A preguntas de su abogada, ha desvelado que Marina estaba muy integrada en la familia de Morate, llegando incluso a intervenir en el cuidado de familiares suyos. Ha dicho además que dejó un trabajo anterior en una conocida pastelería de Cuenca para irse a trabajar al restaurante del tío de Morate, algo que se produjo por mandato de su novio.

De su lado, el padre de Marina, Yevhne Okarinsky, ha manifestado que la primera vez que su hija regresó a España desde Ucrania para trabajar en Semana Santa en un restaurante conquense, Sergio Morate contactó con él para ir juntos al aeropuerto a recogerla, algo a lo que se negó después de que Marina le dijera que no quería verle. Una vez en el aeropuerto, se encontró con Morate, que finalmente había ido por su cuenta, donde Morate y Marina llegaron a verse.

También ha relatado que un día después de la desaparición de Marina y Laura, preguntó a familiares de Morate si tenían conocimiento de dónde podrían encontrarse.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Un paso más para "Luz Toledo"

La alcaldesa firma un convenio de colaboración con Tello para la realización del espectáculo de luz y sonido.

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

Ciudad Real, sede la Supercopa de España de Fútbol Sala 2018

Entre Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior. El Quijote Arena será el escenario del encuentro, el 9 de septiembre a las 19:00 horas. El encuentro será ofrecido en directo por Teledeporte.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.