JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 08:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Diputado regional del PSOE y Secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva Regional.

"El objetivo de García-Page es recuperar Castilla-La Mancha para los castellano-manchegos"

23.10.2017

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Sin lugar a dudas voy a ver a una persona con una agenda apretada, con eso ya contaba. Sin embargo, la cortesía le obliga a avisarme que nos retrasaremos unos minutos porque la reunión anterior aún no ha terminado. Siempre es curioso perderse por los pasillos de las Cortes Regionales y hablar con aquellos trabajadores que pasan largas horas entre sus muros. Cada cual te cuenta lo destacable de los últimos días, siempre según sus criterios: eso es lo que tiene de bueno hablar con la gente. 

Cuando sus obligaciones terminaron, Fernando Mora vino a mi encuentro y me ubicó en su despacho, creo que uno de los más pequeños que he visto en la casa de los castellano-manchegos. Pocos elementos personales creando un lugar de concentración estrictamente política entre sus cuatro paredes.

PREGUNTA: Usted ha afirmado que las mentiras económicas del PP son desmentidas con datos ¿Cuáles son las peores mentiras del PP de CLM?

RESPUESTA: El problema del PP es que se ha instalado en la mentira y no solamente de datos económicos, sino a nivel general. El PP tiene un problema de números. Ellos piensan e insisten en que han ganado las elecciones. Es cierto que fue el partido más votado pero no asimilan el no tener la presidencia y no gobernar en Castilla-La Mancha.

Los números no les dieron nunca y ese es su principal problema, que no saben contar. Cuando los números dan 17 a favor del presidente García-Page y 16 a favor del PP se cabrean y es que en un sistema parlamentario lo primero que hay que asumir es que la Constitución española y el Estatuto de Autonomía disponen una forma de elegir al presidente, tanto de España como de la comunidad autónoma y hay que asimilarlo. Aquí no hay un voto presidencial, no se elige directamente a un presidente, esto no es un Estado presidencialista como es el modelo francés o el modelo norteamericano. Es un sistema parlamentario y eso les hace de alguna manera encabritarse, subirse al monte, no reflexionar sobre sus propios males y tratan de trasladar sus problemas a los demás y creo que cometen un grave error, pero también es su problema, no es el problema de los socialistas.

“JAMÁS HA ENTENDIDO EL PP DE COSPEDAL A LA GENTE DE ESTA REGIÓN”

Nosotros nos hemos encontrado con una Comunidad Autónoma absolutamente deshecha. Habían hecho polvo en muy buena medida la educación, el bienestar social, la sanidad pública. Los datos referidos a una cosa u otra eran absolutamente apabullantes. Nunca Castilla-La Mancha ha padecido tanto como durante los cuatro años del Gobierno del PP y no es porque hubiese crisis, que la había, que la sigue habiendo, sino porque su actitud no ha sido nunca constructiva. Jamás han entendido a esta región. Jamás han entendido a la gente de esta región. Se adoptaron medidas que hicieron que el PIB de la región bajase tremendamente, por encima del 5%, y han mantenido la situación de una manera bastante ofensiva para los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

“PRESUPUESTABAN Y NO GASTABAN NUNCA EL PRESUPUESTO, SIEMPRE MENTÍAN”

Ellos presupuestaban y no gastaban nunca el presupuesto, siempre mentían. Pegaron unos recortes tremendos a la sanidad, llegaron hasta los 186.000 pacientes en lista de espera, que se dice pronto, superando incluso a la comunidad de Madrid en número de gente en lista de espera. Una Comunidad, la de Madrid, que casi nos multiplica por cuatro el número de habitantes. Llevaron a la educación a una situación tremenda, subiendo las ratios de alumnos por aula.

Entiendo que hay que atajar la crisis, que hay que adoptar medidas, eso lo puede entender la gente, lo que no entiende la gente es que un partido se ensañe con la ciudadanía de la forma que lo hizo el PP y se ensañaron con los más débiles, ese era su problema. Jamás han reconocido que eso era así y por tanto no reconocerán nunca que el problema de no tener hoy la presidencia de la Junta está precisamente por no conocer la región, por no saber cuáles son los problemas de la región y los problemas de la gente.

“CON COSPEDAL AUMENTÓ EL PARO, CON PAGE HA DESCENDIDO; CON COSPEDAL TENÍAMOS UN PIB NEGATIVO, AHORA ES POSITIVO; DESTRUYERON MÁS DE 4.000 EMPRESAS, PAGE HA CREADO MÁS DE 7.000”

Ellos hablan de cifras, pero cuando hablamos del paro, lo cierto es que mienten. Con ellos, se incrementó sustancialmente; en los años que lleva García-Page, se ha reducido sustancialmente y los datos, las estadísticas están ahí. Mientras con ellos el PIB era negativo, ahora tenemos un PIB positivo y la economía crece. Con ellos se destruían empresas, más de 4.000 empresas, con nosotros se han constituido más de 7.000 empresas en dos años. Los datos les desmienten. No quieren ver la realidad y ese es el problema de quien no quiere ver la realidad, pero nosotros hemos trabajado desde el primer momento y creo que el acuerdo al que se ha llegado con Podemos facilita estabilidad política, institucional, económica y social. Al presidente de Castilla-La Mancha le interesa todo eso, como le interesa a los ciudadanos de la región.

La estabilidad es fundamental para que funcione todo bien. Sin embargo para el PP, su estrategia siempre ha sido la de desestabilizar.

No es necesario hablar del PP porque de ellos hablan sus hechos y sus hechos no les avalan.

“EL GOBIERNO DE RAJOY DEBE AL DE CASTILLA-LA MANCHA 350 MILLONES DE EUROS DE LA DEPENDENCIA. EL PP QUERÍA DESMANTELAR LA DEPENDENCIA”

P: El Grupo Parlamentario Socialista va a registrar en las Cortes Regionales una iniciativa parlamentaria para pedir al gobierno de España que devuelva a Castilla-La Mancha los 350 millones de euros de deuda que tiene el Gobierno Central con la región por el tema de la dependencia, ¿Cómo se ha llegado a esa deuda? 

R.: Aquí hay un problema de creencias. Hay una entrevista de un diario nacional con Mariano Rajoy en 2011 en vísperas de las elecciones nacionales: "La dependencia no es viable", aseguraba Rajoy.

Rajoy dice que el sistema de dependencia es inviable y ese periódico nacional lo puso entrecomillado en su primera página. Cuando no se cree en el sistema de dependencia, evidentemente no se le da ningún tipo de prioridad.

Nos hemos encontrado que la propia Ley de Dependencia dice que la financiación corresponde en buena parte a la Administración General del Estado que tiene que pasar recursos a la Administración Autonómica, para que, siendo coparticipes las dos administraciones, se pueda dar solución a las solicitudes y grados de dependencia que existen y tal como se ley indica. Bien, pues el Estado no ha librado siempre las cantidades que debía, hasta el punto de que el déficit que hay, no solo en Castilla-La Mancha sino en muchas comunidades autónomas, pero en Castilla-La Mancha en concreto es de 350 millones de euros.

El Gobierno de España, evidentemente, no está cumpliendo con la ley, lo que hace que el gobierno de Castilla-La Mancha tenga dificultades también para cumplir esa norma, y aun así, hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo en el tratamiento de la dependencia.

Ahí había muchos expedientes paralizados a los que se ha ido dando trámite. El número de dependientes al que llegan las ayudas de la administración autonómica también ha crecido. En 2 años hemos hecho mucho más que lo que ellos hicieron porque lo que pretendían en definitiva era desmantelar el sistema de dependencia. Incluso ese decreto que hicieron sobre la valoración a los dependientes, lo que trataba era retrasar, de alguna manera, las calificaciones.

En ese decreto ahora se está trabajando para que en pocos días se derogue definitivamente.

“EL DELEGADO DEL GOBIERNO, JOSÉ JULIÁN GREGORIO, ESTÁ ACTUANDO COMO SI FUESE GOBERNADOR CIVIL Y SECRETARIO PROVINCIAL DEL MOVIMIENTO, COMO EN OTROS TIEMPOS”.

P.: La pasada semana José Julián Gregorio realizó unas manifestaciones incendiarias sobre el Gobierno de la región que han obligado a los diputados socialistas a plantear dos preguntas ante el Congreso de los Diputados ¿Cuál es su opinión al respecto?

R.: La política desgraciadamente acaba siendo un juego peligroso porque, entre otras cosas, se hace mal uso de la palabra y se hace mal uso de la política. La política no es ni tiene por qué ser un arma arrojadiza de unos contra otros. Lo que expresan los ciudadanos es que todos construyamos. Hay un problema muy grave en España, donde el Partido Socialista ha mostrado su actitud de anteponer los intereses del Estado a los intereses del partido. Cosa que no siempre se hace desgraciadamente. El PSOE le ha dicho al presidente del Gobierno que nosotros estamos para que la Constitución se aplique, para que se apliquen las leyes, porque la Constitución en definitiva es emanación de la soberanía nacional, la soberanía popular y esa lealtad existe. Lo que parece histriónico, porque no lo puedo definir de otra manera, es que el Delegado del Gobierno de España, delegado de Rajoy en Castilla La Mancha, cuando el Partido Socialista y el presidente de Castilla-La Mancha muestran su adhesión, su apoyo al presidente del Gobierno de España, en un tema tan delicado como el catalán, venga a decir que en Castilla La Mancha habría que aplicar el artículo 155. Eso lo único que indica es la frivolidad de quien no puede ni debe ser Delegado del Gobierno de España. Es absolutamente frívolo lo que dice, como lo dice y en qué contexto lo dice. A mí es algo que me llama mucho la atención porque no es la primera vez, y diciéndolo un representante institucional de tan alto nivel. No se puede confundir el partido con la institución y en este caso lo está confundiendo.

Él puede ser el presidente provincial del PP pero tiene su ámbito de trabajo y es el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, si no sabe separarlo, no puede ser Delegado del Gobierno y presidente del PP, porque no se trata de que sea Gobernador Civil y Secretario Provincial del Movimiento, eso afortunadamente ya pasó y sin embargo el señor José Julián Gregorio está actuando como si lo fuera, como si fuese Gobernador Civil y Secretario Provincial del Movimiento, como en otros tiempos.

Creo que España y Castilla-La Mancha merecen otras actitudes.

“EL OBJETIVO DE PAGE ES RECUPERAR CASTILLA-LA MANCHA PARA LOS CASTELLANO-MANCHEGOS”

P.: ¿Cuáles le parecen los mejores logros de estos dos años de Legislatura?

R.: Más que logros, porque son muchos, yo me ceñiría a un objetivo y el objetivo es recuperar Castilla-La Mancha para los castellano-manchegos. Puede haber mucha gente que dice que esto va muy lento, claro dos años es muy poco, lo que se destruye en cuatro años es difícil recomponerlo en dos. Es mucho más fácil destruir que construir. Hemos tenido que retomar absolutamente todo. Hemos tenido que abrir colegios donde otros los cerraron, en las zonas rurales que son precisamente zonas que necesitan apoyo y ayuda para fijar población. Hemos tenido que convocar oposiciones, se han convocado a Primaria en el primer año de legislatura del Partido Socialista, que no se hacía en muchos años. El año que viene habrá oposiciones a Secundaria y volverá a haber oposiciones a Primaria. Vamos a recomponer todos aquellos despidos que hizo el Partido Popular a lo largo de estos cuatro años. En el ámbito de la sanidad, yo entiendo que haya gente desesperada porque está en lista de espera, pero las inconmensurables listas de espera que nos dejó el PP, son un obstáculo para eliminarlas de la noche a la mañana. Sin embargo, se han reducido drásticamente: han bajado de 100.000 y es mucho. Se han bajado de 100.000 el número de personas en lista de espera pero compárelo con 186.000. Hemos conseguido que más de 86.000 personas hayan salido de la lista de espera. Ahora estamos en números más normales. Hay que trabajar para que, cuando acabe la Legislatura, todo esté más normalizado. Ellos, que acabaron con la posibilidad cuando derogaron la Ley de Garantías Sanitarias que permitía a los ciudadanos reclamar para que les atendiesen en otro hospital si se sobrepasaban los plazos establecidos para la lista de espera. Vamos a tratar de que en poco tiempo sea de nuevo una realidad para que los ciudadanos, cuando haya pasado ese tiempo de espera, reclamen que se les atienda.

Acabaron con esta ley, pero es que acabaron con tantas cosas que es difícil hacer el milagro de apretar un botón y que todo se recomponga como estaba antes de que llegaran ellos.

Lo mismo pasa con el tema de la dependencia, mayores, juventud, cultura, deportes… Pero el esfuerzo es tan grande que en 2 años creo que se percibe que todo es reversible, que estamos avanzando, se han conseguido objetivos.

En el empleo estamos ganando la batalla al desempleo. En economía, estamos ganando la batalla a la crisis. Las empresas confían en Castilla-La Mancha y en su Gobierno y desde luego la estabilidad política, institucional y económica que puede dar este Gobierno hoy es un referente para mucha gente que quiere invertir en Castilla-La Mancha.

“CASTILLA-LA MANCHA HOY, POR LA TRANQUILIDAD INSTITUCIONAL QUE ESTÁ DANDO EL GOBIERNO DE GARCÍA-PAGE, ES UN REFERENTE PARA MUCHÍSIMAS NUEVAS EMPRESAS”

P.: Hablando de empresas… Vicente Tirado ha dicho en una entrevista en la Televisión Regional que no había estabilidad política en Castilla-La Mancha y que esto afectaría a la economía de la región porque ninguna empresa querría ubicarse en esta comunidad autónoma ¿Qué tiene que decir al respecto?

R.: Eso lo dice justamente cuando son muchas las empresas que se quieren instalar o han anunciado su instalación en el Corredor del Henares, en el Corredor de la Sagra, en algunas zonas de la región. Castilla-La Mancha hoy, por la tranquilidad institucional que el Gobierno de García-Page está dando a toda la región, es un referente, una posibilidad importante para muchísimas empresas.

“ALGUIEN HA DICHO QUE LOS DEL PP DE CLM SON COMO LA CUP DE CASTILLA LA MANCHA, Y LA VERDAD ES QUE LO PARECE.”

Aquí los únicos desestabilizadores, los que se están portando de una manera incomprensible, son los del PP que se han radicalizado y no lo entiendo. Alguien que se reivindica conservador, moderado, que en otras zonas de España lo están demostrando, no entiendo por qué aquí se comportan como radicales. Alguien ha dicho que son como la CUP de Castilla-La Mancha y la verdad es que lo parece.

“EL MOMENTO MÁS AMARGO ES CUANDO SE CONFUNDE LA POLÍTICA CON LAS MALAS MANERAS”

P.: El pasado mes de agosto tuvo un cara a cara en el salón de plenos de las Cortes Regionales con 12 de los 16 diputados del Partido Popular, demostrando una capacidad de aguante considerable. Déjeme hacerle dos preguntas relacionadas con aquella experiencia: ¿Cuál es el momento más positivo y cuál el más amargo?

R.: Bueno, el más positivo es que me sentí con la capacidad de dar respuesta a todos y me sentí con la suficiente vitalidad como para tener argumentos que rebatían las cuestiones que ellos planteaban y hacerlo durante 16 horas, que no es poco. Me sentí satisfecho del trabajo realizado, que es el que de alguna manera me vi obligado a hacer.

El momento quizá más amargo es cuando se confunde la política con las malas maneras. Fui muy comedido y lo seguiré siendo. No me voy a meter en la vida personal de nadie y ellos (PP) utilizaron mi vida privada para meterse conmigo, lo cual viene a decir muy poco de quien lo hace.

“LO QUE NO PUEDE SER ES UTILIZAR LA VIDA PERSONAL Y PRIVADA DE UNA PERSONA PARA METERSE CON ELLA POLÍTICAMENTE. ES INDECENTE, Y LO DIGO ASÍ DE ALTO: INDECENTE

Dirigentes que a veces tienen la piel de cristal y que no saben cuáles son los límites de la política. Yo entiendo la política de otra manera. Quizá porque soy hijo de la Transición, la viví de muy joven, vi que el acuerdo, el pacto, el diálogo, el entendimiento era fundamental para sacar adelante las cosas que en definitiva es lo que creo que quieren los ciudadanos: que los políticos nos pongamos de acuerdo para sacar adelante las cosas. Te puedes poner de acuerdo con el PP ¿por qué no? Y también con Podemos. Lo que no puede ser es utilizar la vida personal y privada de una persona para meterse con ella políticamente. Es indecente, y lo digo así de alto: Indecente.

Yo podría haberlo hecho con bastantes de los diputados del PP y no lo hice, ni lo voy a hacer. Cada uno de ellos sabe cuál es la viga, su viga, como para meterse en ninguna paja, que no es paja la que yo pueda tener. Creo que esa no es la forma de hacer política. Les descalifica.

“DIJE QUE RIOLOBOS ACTUABA COMO LA BRUJA AVERÍA EN UN TONO IRÓNICO, NO INSULTANTE”

P.: En septiembre pasado el PP exigió el cese fulminante de Fernando Mora por llamar “Bruja Avería” a Carmen Riolobos, y esta semana García- Page ha pedido el cese del Delegado del Gobierno por las declaraciones que ha hecho sobre el artículo 155 de la Constitución y su aplicación en Castilla-La Mancha ¿Es comparable la situación?

R.: Para nada. Primero porque cuando yo hice aquellas declaraciones, lo hice en un tono irónico, no insultante. Si quien lo oye lo toma como tono insultante y no como tono irónico es que no ha visto nunca a "La Bruja Avería” y no sabe a qué me refería. Por cierto, cuando se hizo esa petición, a quien hizo el comunicado, no lo siguió nadie, ni siquiera Carmen Riolobos se dio por ofendida, porque nunca dijo nada. Debió ser una exaltación personal de quien hizo el comunicado que no sabía quien era La Bruja Avería ni lo que yo quería decir con eso.

Creo que la ironía sí vale en política. Aquello no fue un insulto y nunca le llamé bruja avería, dije “que actuaba como La Bruja Avería” y hablamos de un personaje simpático. Yo con Carmen Riolobos me he llevado siempre bien, no coincidimos en nada, pero nos llevamos bien y no creo que ella se sintiese ofendida por aquello.

“LA EDUCACIÓN NO NECESITA REFORMAS, NECESITA QUE HAYA EDUCACIÓN, SIMPLEMENTE”

P.: Observando el tono que se utiliza en los Plenos de las Cortes Regionales ¿Considera que sería recomendable una reforma en el Reglamento para evitar ese tipo de comportamientos?

R.: Creo que la educación no necesita reformas. La educación necesita que haya educación, simplemente.

El pasado jueves, (Debate sobre el estado de la Región) todo mi grupo y yo escuchamos con absoluto interés las palabras del portavoz del PP, el señor Cañizares. No hubo ni una sola interrupción, ni una carcajada, ni un mal gesto por parte del Grupo Socialista. Seguidamente habló la portavoz del PSOE, Blanca Fernández, y todo fueron interrupciones por parte del PP. No lo entiendo, sinceramente. A mí las palabras del señor Cañizares me podían gustar más o menos, además yo entiendo que el señor Cañizares parlamentariamente lo hizo bien, “parlamentariamente”, otra cosa es que yo coincida con lo que decía. Pero yo le escuché con atención y los diputados socialistas le escucharon con atención ¿Por qué  no se guarda el mismo respeto hacia las palabras de Blanca Fernández? ¿Por qué se le interrumpió permanentemente? Es que no lo entiendo.

“LA SEÑORA GUARINOS JAMÁS DEJA HABLAR A NADIE, SIEMPRE ESTÁ INTERRUMPIENDO”

No es un problema del Reglamento. El Reglamento posiblemente haya que reformarlo para muchas cosas, pero el  Reglamento no tiene que decir que “los diputados deben ser educados”. Un representante de los ciudadanos tiene que ser educado ya de por sí y lo que no puede es manifestarse de esa manera. A mí me parece un comportamiento histriónico absolutamente, así lo digo. Empezando por la presidenta del grupo, la señora Guarinos que jamás deja hablar a nadie, siempre está interrumpiendo y que además en su primera intervención en el Pleno, en el último Debate sobre el estado de la Región dedicó más del 50% de su tiempo a hablar de Cataluña y se olvidó de Castilla-La Mancha. Los ciudadanos nos han elegido para que les representemos y para hablar de Castilla-La Mancha y sus problemas, porque para hablar de Cataluña, que es importante sin lugar a dudas, y no digo que no tengamos que hablar, pero para ese tema ya están elegidos otros diputados o senadores en el ámbito de las Cortes Generales y es ahí donde evidentemente se puede dar solución a ese problema. Ahí, los diputados y senadores socialistas están a la altura de las circunstancias porque se han tomado este tema como una cuestión de Estado y estamos dando ejemplo de buen comportamiento con respecto al Gobierno de España.

“LA LUNA LLENA DE OCTUBRE MIRA CON OJOS DE SORPRESA...”

P.: “La luna llena de octubre mira con ojos de sorpresa. Lleva siglos sin entender a la humanidad y ahora la entiende menos que nunca” Esto lo ha escrito usted… y la pregunta es ¿Cuántas veces al día deja salir a ese poeta interior que lleva?

R.: (Se  sonríe) Depende… cuando tengo tiempo y a veces tengo poco tiempo, pero cuando tengo un ratito para meditar, siempre se me vienen frases que no sé si son poéticas o no, pero lo que sí me gusta es trasladarlas y esa es una de ellas.

Ese día había luna llena y al mismo tiempo estaba enardeciendo el problema catalán. Estaban pasando otras muchas cosas en el mundo. Creo que la luna se sonroja cuando ve las cosas que pasan en el mundo y el comportamiento humano, que a veces es falaz, mentiroso, farisaico, eso es lo lamentable. A veces no  sabemos reflexionar como personas sobre lo que debe acontecer a nuestros semejantes y la luna es testigo de sus comportamientos perversos desde el principio de la humanidad.

Fernando Mora y Paloma Moratilla, autora de esta entrevista

PROGRESO, RETRASO, HOMBRE SECUESTRADO...

P.: Vamos a hacer un juego, para que usted me responda desde su perspectiva de politólogo. Le digo una o dos palabras y usted me responde con una o dos palabras:

P.: Castilla-La Mancha en Europa

R.: Progreso

P.: Donald Trump

R.: Retraso

P.: Carles Puigdemont

R.: Un hombre secuestrado

P.: Artículo 155

R. Ultima ratio

P.: Soberanía Nacional

R.: España

P.: Reforma Constitucional

R.: Diálogo

P.: Gobierno de Castilla-La Mancha

R.: Interés por la gente

P.: Presupuestos 2018

R.: Para avanzar

P.: Política hidráulica

R.: Absolutamente necesaria

P.: Emiliano García Page

R.: Un hombre con Castilla-La Mancha en la cabeza.

Tras bromear sobre su semblante serio, consigo arrebatarle unas cuantas sonrisas, de esas que esconde para no confundir el trabajo parlamentario con el ocio y el entretenimiento. Me muestra una sonrisa franca y sincera, mientras veo unos ojos dispuestos a seguir hablando si el tiempo nos lo permitiera. Pero las obligaciones aprietan al reloj y me despido de un hombre con una sola arma… la sinceridad, con un solo veto de conversación su familia, por una razón contundente… la protección de su privacidad.

PALOMA MORATILLA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024