SÁBADO, 15 DE DICIEMBRE DE 2018 · 12:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Los presupuestos "cumplen al pie de la letra" los compromisos adquiridos con empleados públicos

Reunión extraordinaria de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos

Reunión extraordinaria de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos

13.11.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado este lunes que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2018 cumple "al pie de la letra" los compromisos adquiridos con los empleados públicos, como, por ejemplo, la devolución del restante 1,5 por ciento salarial suprimido en la anterior legislatura.

Así lo ha destacado Ruiz Molina antes de comenzar la reunión extraordinaria de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, que se ha convocado para informar a los representantes de los trabajadores sobre las cuentas regionales para el próximo ejercicio, ha informado la Junta en un comunicado.

En este sentido, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que los nuevos presupuestos permitirán seguir cumpliendo los compromisos adquiridos en el acuerdo para la recuperación de las condiciones retributivas y laborales de los empleados públicos, al que el Gobierno llegó con los sindicatos en febrero de 2016.

Así, ha recordado que en el mes de enero de este año, tal y como se había acordado, el Gobierno de Emiliano García-Page abonó el 25 por ciento restante de la paga extraordinaria que había sido suprimida en el año 2012, siendo Castilla-La Mancha una de las Comunidades Autónomas que más rápidamente la devolvió en su totalidad.

En el mes de julio, tan pronto se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se abonó a los empleados públicos el incremento general de un 1 por ciento en las retribuciones, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, que se contemplaba en los mismos.

Además, ha destacado Ruiz Molina, tras la aprobación de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 en el mes de septiembre, en la siguiente nómina, en la correspondiente a octubre, a los empleados públicos el Ejecutivo regional les abonó el primer 1,5 por ciento salarial, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, que les fue suprimido en la anterior legislatura.

"El presupuesto de 2018 contempla la segunda parte de ese incremento, cumpliendo los compromisos a los que hemos llegado con ellos", ha añadido Ruiz Molina, al tiempo que ha recordado que en 2019 se abonará el incremento adicional del 0,5 por ciento, que también se acordó con los sindicatos.

También ha mencionado Ruiz Molina el acuerdo al que, tras múltiples reuniones, se llegó el mes pasado para aprobar el VIII Convenio Colectivo para personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que suscribieron todos los sindicatos con representación en la Comisión Negociadora.

AVANCES

Entre otros avances en materia de función pública, a lo largo de 2017 el Gobierno de García-Page ha constituido el Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral, ha incrementado la plantilla de prevención de riesgos laborales, ha desarrollado los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público de Administración General, ha convocado un nuevo concurso general de méritos y ha continuado con el desarrollo del concurso permanente del personal laboral.

"Cualquier mejora en relación con el empleo público no es pensando sólo en los funcionarios, que también, sino pensando en que esas mejoras llevan consigo una calidad en la prestación de los servicios públicos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha concluido Ruiz Molina en relación con las mejoras para los empleados públicos.

Sobre las cuentas regionales para el próximo ejercicio ha resaltado que son unos presupuestos que priorizan el gasto social y que son redistributivos, "en la medida en que de la riqueza que se va generando, a través del instrumento presupuestario, se pretende atender a aquellos que más lo necesitan, potenciando el gasto en los servicios públicos fundamentales".

Por otra parte, el segundo gran objetivo de los presupuestos para 2018 es generar riqueza y por eso contienen un importante paquete de incentivos a la inversión.

En definitiva, ha finalizado Ruiz Molina, los presupuestos para el próximo año son la tercera anualidad del plan de recuperación social y económica a la que se comprometió el presidente regional en su discurso de investidura.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La AP-41, Toledo-Madrid, será gratuita por la noche

Los nuevos peajes en la AP-41 comenzarán a aplicarse en el momento en que sea rescatada y asumida por Fomento, previsiblemente a comienzos del próximo año, una vez concluya su proceso concursal.

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

El Gobierno de Rajoy espió a Bárcenas durante dos años con fondos del Estado y participación de la policía

El Ministerio del Interior ha reconocido la existencia de "colaboradores e informadores" de la policía que accedieron a información sobre la financiación ilegal del PP en toda España y la ocultaron a la...

El chófer de Bárcenas se niega a declarar ante el juez sobre el robo de papeles del PP por encargo de Villarejo

Sergio Ríos se acoge a su derecho a no declarar sobre su posible implicación en la 'operación Kitchen'.

La actividad intelectual protege de la neurodegeneración de la enfermedad de Huntington

Investigadoras catalanas han descubierto que un estilo de vida intelectualmente activo confiere protección frente a la neurodegeneración en personas con enfermedad de Huntington, retrasando la aparición...

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

La RAE sigue sin tener una mujer al frente en sus mas de 300 años de existencia

Este jueves 13 de diciembre se han conocido los tres candidatos a sustituir a Darío Villanueva: Juan Luis Cebrián, Santiago Muñoz Machado y José Antonio Pascual.

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Comienzan en Daimiel las obras urgentes de restauración de la Venta de Borondo

Se actuará en las zonas más dañadas que afectan al torreón y al alzado oeste de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

Huelga de Renfe para Navidad

Convocadas por CC.OO, CGT y el sindicato de controladores ferroviarios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Un reconocimiento a los emigrantes castellano-manchegos

Page anuncia que el Gobierno autonómico instituirá a partir de 2019 un premio especial que se entregará, cada 31 de mayo, coincidiendo con el acto institucional del Día de la Región.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.