MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2019 · 07:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Banalizar el sufrimiento / Santiago Trancón

14.11.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El dolor. El sufrimiento. El abatimiento. La desesperación. La angustia. El desmoronamiento. El miedo. El desgarro. El ahogo. La indefensión. La impotencia. La rabia. El odio. El desánimo. La depresión. La amargura. La humillación. El desprecio. La pobreza. La enfermedad. La desgracia. La pena.

Sentimientos. ¿Quién puede medir, contar, describir, valorar el sufrimiento diario de los millones de personas que viven a nuestro alrededor? Me refiero al sufrimiento cuyo origen no es el azar, ni el destino, ni el que procede de lo incontrolable de la naturaleza o de nuestra propia fragilidad física, sino al causado por otros seres humanos, que es la mayor fuente de dolor y sufrimiento que padecemos.

La indiferencia, el desprecio, la traición, el engaño, el rechazo, el insulto, el ignorar, borrar o negar las consecuencias de nuestros actos, o sea, todo el dolor que provocan, la cadena imparable de sufrimiento que una decisión u otra puede causar en los demás; tener en cuenta esa variable decisiva que determina el valor de nuestros actos (el grado y la cantidad de sufrimiento que podemos causar a los demás), debería ser un principio siempre presente en nuestra vida, algo que habría de aprenderse a valorar en la escuela, un aprendizaje básico.

La capacidad del ser humano para hacer el mal a otro es casi infinita. Cualquier ser humano es capaz de destruir a otro, de causarle un mal irreparable y, en la misma proporción, encontrar una justificación, una explicación o una excusa para no reconocerlo y menos para pedir perdón y arrepentirse. Sin una prevención constante, poco a poco podemos ir perdiendo la conciencia del mal que causamos, cayendo en una desensibilización progresiva ante el mal y disculpando a quien lo causa.

Me vienen al corazón y a la mente estas reflexiones a propósito de todo lo que estamos viendo y viviendo estos meses en Cataluña, que no es más que el síntoma de algo que ya afecta a toda España. Me refiero a esa dimensión humana de la política, la que tiene en cuenta el sufrimiento que causan los actos y las decisiones políticas, algo tal olvidado, borrado y ausente de todos los comentarios y análisis, no ya de los políticos, sino de la mayoría de tertulianos, periodistas y opinatólogos que parlotean en radios y televisiones.

Hannah Arendt fue la primera que nos alertó sobre ese fenómeno que llamó la “banalización del mal” para advertirnos que no hace falta ser un psicópata, un trastornado o un degenerado para hacer sufrir o destruir a otro ser humano. Que también se puede acostumbrar uno al mal y aprender a convivir con él sin remordimiento ni malestar alguno. Para banalizar el mal lo primero que hay que hacer el banalizar el sufrimiento ajeno.

Quiero destacar esto, precisamente. El cúmulo de sufrimiento y dolor que el proceso independentista catalán ha causado, causa y seguirá causando; la tensión, la desazón, la angustia, la pérdida de energías, el miedo, el desprecio, los innumerables enfrentamientos abiertos y larvados, los insultos, las amenazas, la represión y tumefacción de los sentimientos, la contaminación de las emociones. Todo ese maremagnum invisible e invisibilizado, lo que está provocando es la banalización del sufrimiento, o sea, el acostumbrarnos al mal, a no indentificar y valorar el dolor que causan los políticos y sus decisiones, el no conmovernos ante el sufrimiento y dolor del otro, porque no hay catalán al que, por muy apolítico e irresponsable que sea, al que no le afecte lo que ha sucedido y está sucediendo hoy en Cataluña, pero también al resto de españoles.

Que los responsables directos de todo ello no reconozcan el mal causado, que pretenden borrarlo con una declaración impostada y mendaz ante un juez, es algo que todavía agrava más esa banalización del mal y el sufrimiento. Que nos pidan, además, que transijamos con esa impostura, con esa farsa manifiesta, sin pedir perdón ni arrepentirse, es una subyugación que nadie debiera tolerar. Hablo de responsables directos, y aquí incluyo no sólo a los urdidores y autores y causantes de tanto mal, sino a sus consentidores y colaboradores necesarios.

¿Ponemos nombres? Pues vaya; no sólo los Pujol, Mas, Puigdemont, Junqueras, Forcarell, Jordis, Turull o Cucurull, sino los Colau, Doménech, Fachín, Rufián, Tardá, Soler, Llach… ¡Joder, conocemos a más políticos catalanes que a todos los del resto de España! Pero sigamos: también podemos añadir a esa lista interminable a los Iglesias, Echenique, Iceta, Sánchez… ¿Y Rajoy? Pues sí, y a la cabeza, porque su responsabilidad es tan enorme que casi oscurece a la de todos los demás. ¿Alguno de ellos se ha parado alguna vez, aunque sólo sea un segundo, a pensar en el dolor que causan sus palabras, sus gestos, sus decisiones? ¿En qué medida, proporción y desproporción están contribuyendo a la banalización del sufrimiento?  

Santiago Trancón Pérez

VOLVER

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ATRAPADOS EN LA RED

Descubiertos dos nuevos planetas con masa similar a la Tierra

Sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies.

¡Cuidado con la publicidad de las apuestas por internet!

El alarmante ascenso de las adicciones al juego hace necesaria una nueva regulación de la actividad.

¿Cuánto dura un autónomo en activo?

Más del 50% de los autónomos españoles abandonan su actividad a los tres años y el 60% lo hace a los cinco.

La financiación para investigar en ELA se triplica en España

Destaca el impulso de las entidades privadas, que pasan a suponer el 25 por ciento de la financiación concedida en 2018 frente al 4 por ciento en 2017.

El bullyng crece con internet

Un estudio revela que uno de cada tres menores ha sido víctima de bullying y uno de cada 5 ha ejercido acoso.

Enseñar español en la cárcel

Prisiones y el Instituto Cervantes impulsan un proyecto para enseñar el español a 1.500 internos extranjeros

Zeporock, El Toboso, bate récord de público con más de 1.000 asistentes

Un total de 17 bandas de prestigio nacional y de denominación de origen La Mancha con tres escenarios y una ambiciosa programación cultural convierten a este festival de pueblo en un hito.

EL OBSERVADOR

El centro liberal / García Casarrubios

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Se buscan extras en CLM para la nueva serie Alex de la Iglesia en HBO

La productora con la colaboración de la Castilla-La Mancha Film Commission convoca un casting en Aldea del Rey (Ciudad Real).

Apercibida un AMPA por usar fotos de niños para un calendario sin permiso de los padres

La denuncia fue interpuesta por un padre del centro en junio de 2018, y el pasado mes de marzo, la Agencia de Protección de Datos acordó iniciar un procedimiento sancionador.

Centro Roberto Polo de Toledo reduce a la mitad el coste de la entrada

La reducción del coste ya se ha aplicado el primer fin de semana de junio y, probablemente, se mantendrá hasta septiembre con la "filosofía de que el Centro llegue a más gente".

Menos pacientes en las listas de espera de la Sanidad de CLM

Se han reducido en 3.643 personas en el último año y se situaron al finalizar el pasado mes de mayo en 90.096 pacientes.

El Doctor Music Festival se cancela, pero el espíritu de la vaca sigue vivo

La organización esgrime que la reubicación "no ha sido bien acogida por el público". El importe de los abonos adquiridos será devuelto en su totalidad.

Los nuevos 'Hombres de negro' no pueden con 'Aladdin'

El remake del clásico de Disney protagonizado por Will Smith, se mantiene una semana más en lo más alto de la taquilla española

Imanol Arias y Ana Duato, ante el juez por delitos contra la Hacienda Pública

Junto a los actores se juzgará a otras 29 personas por el llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir una estructura para evadir impuestos.

'El Caso Alcàsser' vuelve a estar de actualidad

Una serie documental de cinco capitulos que emitirá Neflix se adentran en la historia de la crónica negra española.

Sin sal y sin grasas trans

Reducir la ingesta de sodio y eliminar las grasas trans podría evitar 94 millones de muertes, según estudio

La Junta impulsará proyectos para el empleo de las personas con discapacidad

Los Servicios de Capacitación han pasado de 2 en 2014 a 12 en esta legislatura y en ellos trabajan unos 70 profesionales de forma directa.

Castilla-La Mancha se moviliza con 'LIBERA' para limpiar 19 entornos naturales

La iniciativa '1m2 por la naturaleza' invita a la ciudadanía a unirse a los miles de voluntarios que, en ediciones anteriores, salieron para aliviar la presión que la basura ejerce sobre la naturaleza.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El PSOE pide a Benjamín Prieto que deje la Diputación de Cuenca "con un poco de dignidad"

A una semana de abandonar la Diputación siguen hostigando a los bomberos: "Resulta bochornosa la forma en la que está actuando el PP, tratando de tomar decisiones de última hora por intereses cuestionables...

El Consejo Regional de Cámaras de Comercio ya tiene nuevo presidente

El presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Juan Martínez Moraga, ha sido elegido presidente del Consejo Regional de Cámaras por consenso.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.