MIERCOLES, 08 DE JULIO DE 2020 · 07:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page desea que en las elecciones catalanas del próximo 21-D triunfe "la lógica de las mayorías"

El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de afrontar el momento de crisis política en Cataluña desde la "serenidad constitucional", sin alterar las agendas políticas o institucionales.

14.11.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su deseo de que en las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre triunfe “la lógica de las mayorías” para que decidan “más los que son más que los que son menos”.

Así lo ha manifestado el presidente regional durante la presentación de ‘Bandoleros’, última novela del autor natural de La Guardia (Toledo) Francisco Javier Pasamontes; un acto al que también han asistido, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; y Jesús Vara, en representación de la editorial Aldevara.

“Hoy no hay causa para el bandolerismo de ningún tipo”, ha subrayado el presidente regional realizando una analogía entre la actual situación política en Cataluña y el contenido del libro, ya que, tal y como ha recalcado García-Page, “tenemos mecanismos sociales legítimos y democráticos” como para que “a quien no le guste algo, lo diga, lo lleve adelante y lo quiera representar”, pero respetando la lógica de las mayorías.

Es “la única norma que exige el tiempo moderno”; una máxima “sencilla e inviolable que no podemos saltarnos”, ha insistido el presidente del Gobierno regional y que, en definitiva, espera que marque la cita electoral catalana de diciembre “en las únicas elecciones que, siéndolo sólo en una parte de España, lo van a ser para todos los españoles”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido asimismo la necesidad de afrontar el momento de crisis política en Cataluña desde la “serenidad constitucional”, sin alterar las agendas políticas o institucionales con actos como el que se ha celebrado esta mañana, con la visita institucional que Su Majestad El Rey Don Felipe ha realizado a la exposición antológica sobre la figura del Cardenal Cisneros en la Catedral Primada de Toledo.

En este mismo sentido, García-Page ha valorado la fortaleza de la Constitución Española ante los acontecimientos que se están sucediendo en Cataluña. “La dureza de la Constitución no está en que la veamos como un hierro”, ya que “es capaz de adaptarse” a todo tipo de “golpes, aun cuando se la apuñala”, ha recalcado el presidente regional, ya que “el material del que está hecha la hace resistir y adaptarse” a la unidad y la diversidad que caracterizan a nuestro país.

“La alternativa de lo que tenemos en España no existe”, ha defendido García-Page, quien además ha lamentado que haya españoles que, con su decisión política, estarían dispuestos a considerar a Cervantes un autor extranjero. “¿Qué pueblo quiere en su futuro considerar y enseñar en sus colegios que Cervantes no era de su país sino de otro?”, ha enfatizado el presidente regional.

REFORZAR LA ACTIVIDAD CULTURAL EN EL PALACIO DE FUENSALIDA

Por otro lado, y durante la presentación de ‘Bandoleros’, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado la paulatina recuperación de la actividad cultural que tradicionalmente ha caracterizado al Palacio de Fuensalida. En este sentido se ha referido, entre otros, a la reapertura del Taller del Moro como Centro de Interpretación del Arte Mudéjar o al programa de visitas al propio palacio que comenzó con la presente legislatura. Asimismo ha avanzado la posibilidad de seguir ampliando la oferta cultural ligada a la sede del Gobierno regional -conciertos, entrega de premios o presentaciones editoriales, entre otros- que contribuyan a la proyección patrimonial del complejo palaciego.

‘BANDOLEROS’ DE FRANCISCO JAVIER PASAMONTES ORGAZ

La novela ‘Bandoleros’, publicada por la editorial Aldevara, está ambientada en la Andalucía rural de los primeros años del siglo XIX, donde era muy habitual la expresión 'echarse al monte' para referirse a aquellos que huían de la justicia, ocultándose en despoblados. La historia comienza con el arrebato de celos que lleva a un joven muchacho estepeño a matar a otro hombre, sobrino del vicario, que le disputaba a su amada. A partir de ahí, su vida cambiará para siempre. ‘Bandoleros’ ha sido recientemente galardonada con el IX Premio de Novela ‘Ciudad de Almería’.

Francisco Javier Pasamontes Orgaz es licenciado en Comunicación Audiovisual, máster en Diseño Web y titulado en el ciclo medio de Administración y Finanzas. Desde 2011 es alcalde de la localidad toledana de La Guardia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Bajan las máximas y tormentas por la tarde en el este de Castilla-La Mancha. Riesgo de incendios: alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 35 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 18 y 35 grados en Cuenca, 19 y 36 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

La salud de los animales domésticos y salvajes, tras el coronavirus

Parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

¿Esto lo saben en Madrid?

Murcia siempre ha presumido de saber aprovechar el agua de riego en sus campos, sin embargo presume de sus tradicionales "riegos a manta", algo que hoy debería estar prohibido por ley.

Crónicas distópicas. El futuro era esto

"El futuro que nos contaron en los libros de ciencia ficción de hace décadas se ha colado en nuestras vidas y ahora avanza como una apisonadora sin frenos"

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Todos los presidentes autonómicos confirman su presencia en el homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19

Fuentes del Ejecutivo han explicado que todos han confirmado la asistencia de su presidente, incluido el catalán, Quim Torra. No coinciden los 17 desde la proclamación de Felipe VI en 2014, aunque se han...

Pérez Torrecilla contesta al PP de Murcia: "El saco se ha roto por donde menos esperaban: su Mar Menor está podrido por culpa de la agroindustria"

El diputado regional y vocal de los ribereños en la Comisión del Trasvase explota ante la enésima salida de tono de un político de la Región de Murcia, el también diputado regional del Partido Popular,...

Page visita el nuevo TAC del hospital de Talavera y las instalaciones del Centro de Innovación Digital

Posteriormente, García-Page asistirá, en Toledo, a la inauguración de la exposición 'El DNI y los españoles: 75 años de historia común'.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.