LUNES, 14 DE OCTUBRE DE 2019 · 16:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Si se aplicara la ley no habría accidentes laborales

"Si la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que es una buena ley, se aplicara en el conjunto de centros de trabajo se podrían evitar el 99% de los accidentes laborales". "La precariedad laboral, el tener unos peores contratos, ritmos de trabajo más altos, mayor flexibilidad… provoca que los trabajadores y trabajadoras enfermen o se accidenten con mayor frecuencia, ya que no se dan unas adecuadas condiciones en materia de seguridad y salud laboral".

Paco de la Rosa, Raquel Payo y José Luis Arroyo

Paco de la Rosa, Raquel Payo y José Luis Arroyo

14.11.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Estos datos se han uesto de manifiesto en el XI Encuentro regional de Salud Laboral celebrado por CCOO de Castilla-La Mancha este martes en Toledo, y en el en el que se ha abordado la influencia de la precariedad laboral sobre el aumento de la siniestralidad en el trabajo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, han denunciado que la siniestralidad laboral aumenta en nuestra región como consecuencia de la precarización de las condiciones laborales.

De la Rosa ha alertado de que “el preocupante deterioro del mercado laboral está provocando demasiados accidentes y demasiadas muertes en el trabajo”. Casi la mitad de los accidentes laborales que se registran en nuestra región los sufren personas que tienen contratos temporales. “La precariedad en el empleo y la explotación de los trabajadores y trabajadoras siguen siendo una realidad cotidiana y habitual en nuestra comunidad autónoma”.

Asimismo, ha denunciado los cada vez más frecuentes “accidentes silenciosos”, aquellos que sufren las personas que no están dadas de altas, en condiciones muy precarias, y que “por miedo ni siquiera se atreven a denunciar”.

También “el miedo a perder su empleo, a no poder llevar un salario a casa, a no poder sobrevivir, hace que se trabaje de cualquier manera con jornadas abusivas y nulas medidas de prevención en materia de riesgos laborales”.

El líder regional ha hecho hincapié en que “el único camino en el que tenemos que avanzar es en la erradicación de la siniestralidad laboral en los centros de trabajo y para ello es necesario que lo hagamos entre todas las partes implicadas”.

En este sentido, CCOO exige “complicidad” al Gobierno regional, a la CECAM, al conjunto de empresas y empresarios de nuestra región. “El principal compromiso para erradicar esta lacra tiene que venir de la mano del empresariado. Ni siquiera desde el punto de vista económico, -el más miserable-, es rentable que se produzcan accidentes laborales, un accidente es la peor situación para el trabajador, también lo es para el empresario y la empresa”.

“Si la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que es una buena ley, se aplicara en el conjunto de centros de trabajo de nuestra región, se podrían evitar el 99% de los accidentes laborales”, ha señalado.

“Entre todos tenemos que erradicar esta lacra” y CCOO, con este tipo de Encuentros, queremos “poner nuestro granito de arena para intentar concienciar, sensibilizar y formar a nuestros delegados y delegadas para contribuir a reducir la siniestralidad laboral”.

De la Rosa ha remarcado que ya es el undécimo Encuentro regional de Salud Laboral que organizan las CCOO de Castilla-La Mancha, que “hemos sido capaces de marcar una dinámica para dar un impulso a la defensa de los trabajadores y trabajadoras ante el riesgo de accidente, una cuestión que para el sindicato es vital”.

Por su parte, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM ha subrayado que para CCOO “es fundamental que nuestros delegados y delegadas de prevención estén formados en materia preventiva, la formación es una herramienta clave para actuar preventivamente en las empresas y por ello año tras año hacemos este tipo de Encuentros”.

Payo denuncia que “la precariedad laboral, el tener unos peores contratos, ritmos de trabajo más altos, mayor flexibilidad… provoca que los trabajadores y trabajadoras enfermen o se accidenten con mayor frecuencia, ya que no se dan unas adecuadas condiciones en materia de seguridad y salud laboral”.

También ha advertido del miedo de los trabajadores a reclamar unas adecuadas condiciones de seguridad y salud laboral. “Tener un empleo digno se ha convertido en un condicionante para poder pedir mejores y mayores medidas de seguridad y salud”.

La precariedad laboral se ha convertido en “el caldo de cultivo ideal” para que se produzca el incremento de los accidentes y enfermedades laborales, que la precariedad también hace inviable que se registren como accidentes y enfermedades de origen laboral.

El secretario general de CCOO CLM, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral y el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, han sido los encargados de inaugurar este XI Encuentro regional de Salud Laboral,

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El tiempo otoñal protagoniza la semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destaca que las lluvias serán las primeras generalizadas desde la DANA de septiembre.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

EL OBSERVADOR

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

Voluntarios de Yebes le ganan la batalla al ailanto en el bosque de Valdenazar

Organizado por el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y la Asociación 'Micorriza', la VI Jornada de Voluntariado Ambiental se inicia a las 11 horas y los participantes arrancarán los pies de esta especie...

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Almansa sensibiliza a su comunidad educativa contra la violencia de género

El día 30 de octubre termina el plazo para participar en el III Concurso de Manifiesto Contra la Violencia de Género de Almansa (Albacete).

Toda la región en aviso por fuertes vientos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá predominio de cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Buero Vallejo, a escena en Guadalajara

La Diputación de Guadalajara convoca ayudas a grupos de teatro para representar obras de Buero Vallejo en la provincia.

15 jóvenes con discapacidad intelectual integrarán el programa Unidiversidad

La formación comienza este lunes, día 14, lleva por título 'Incluye e Inserta' y permitirá que los participantes reciban formación básica, que incluye idiomas y educación física

La Asociación de Hispanistas de Teatro Clásico estará en Almagro

Esta prestigiosa entidad organizará su próximo encuentro anual del 7 al 9 de julio en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos. "Mi cuidado, mi derecho"

Hoy se celebra el Dia Mundial de los Cuidados Paliativos bajo el lema 'Mi cuidado, mi derecho'. Así ven este día desde la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha.

Ciudad Real, suben las matriculaciones en formación no reglada

Los programas de Cine, Audiovisuales y Danza y la Escuela de Lenguas Extranjeras de Ciudad Real registran 254 matrículas.

'Viva Suecia', en Ciudad Real

El grupo Viva Suecia cerrará la Feria de Acción Musical con un concierto en Ciudad Real el 19 de diciembre.

Nuevas tecnologías al servicio de nuestra salud

El análisis del Proyecto Sapiens en Atención Primaria refleja mejoras en las recomendaciones del proceso asistencial.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Todos somos Campo de Montiel', alternativa a la España vaciada

Arranca el II encuentro 'Todos somos Campo de Montiel', que pasará por 23 municipios que pertenecen a esta comarca situada entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Ocho festivos comunes en 2020

A los 13 días festivos nacionales que recoge en total el calendario laboral, hay que sumar los festivos autonómicos y locales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.