MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 17:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

A bordo del tren para pedir que la línea convencional no muera (Fotos)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio concreción de plazos e inversión real en los presupuestos para mejorar el tren convencional e impulsar la Alta Velocidad en todo el territorio regional.

18.11.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha pedido “concreción de plazos, inversión real en los presupuestos y, por supuesto, hacer que las inversiones y que las infraestructuras de Castilla-La Mancha sean, como poco, parecidas a las que se hacen en otras zonas de España”.
 
Así lo ha expuesto antes de subirse al tren convencional en Talavera, con destino a la estación madrileña de Atocha, con la que se ha simbolizado la reivindicación del Gobierno regional para pedir mejoras e inversiones en infraestructuras para toda Castilla-La Mancha. “El Gobierno regional lo tiene muy claro, la defensa de las infraestructuras necesarias la tenemos que hacer aquí, en cualquier punto de Castilla-La Mancha y, también, en Madrid, porque el Ministerio de Fomento es quien tiene la competencia y necesitamos que nos escuchen”, ha señalado mientras recordaba que, próximamente, el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, elevará estas peticiones y reivindicaciones al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en una reunión todavía sin concretar.
 
También han participado en este acto el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y representantes de Comisiones Obreras, UGT y la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), sectores que recientemente han lanzado el Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo, un documento que “hemos firmado y apoyado desde el Gobierno regional, ya que toda la comunidad necesita que las infraestructuras de Castilla-La Mancha estén a la altura para que nuestras empresas sean competitivas y, también, para garantizar la seguridad de nuestros usuarios”.
 
En la misma línea, ha reiterado que “desde el Gobierno regional se lo hemos trasladado ya al ministro, que necesitamos inversión real en la vía convencional, porque tenemos que garantizar que esta vía, que está incluida en la red transeuropea y lo ha dicho la propia Unión Europea, tenga una inversión para vertebrar y cohesionar una zona de la región como es la de Talavera”, ha detallado en relación a las más de 70 averías que ha sufrido el tren en lo que va de año perjudicando directamente a centenares de usuarios.
 
Igualmente, la consejera de Fomento ha manifestado que “cualquier inversión que sea buena para Castilla-La Mancha va a ser bienvenida y por parte del Gobierno regional lo agradeceremos, pero es necesario que la haya desde el Gobierno central porque llevamos años sin inversión por parte del Ministerio; y si hay dinero para otras zonas o líneas, también la pedimos para una zona y una línea que lo necesita”.
 
Respecto a las deficiencias en el tren convencional, Agustina García Élez ha dicho que “funciona con graves problemas y lo que hace es no dar igualdad de oportunidades a todos; esto es un agravio comparativo para las empresas y personas respecto a otras zonas de España”.
 
En última instancia, la titular de Fomento del Gobierno regional ha mostrado también su apoyo a la concentración programada para esta jornada desde la comunidad extremeña, aunque ha concretado que “Extremadura tiene sus reivindicaciones y Castilla-La Mancha tiene las suyas, aunque hay una parte conjunta que es reivindicar aquello que afecta a nuestra región y, por eso, vamos a luchar de manera unida entre ambas administraciones”.
 
En lo referido al trazado de Alta Velocidad Madrid-Badajoz, de la misma forma que con el tren convencional, García Élez ha apostado por “conseguir que desde el Ministerio haya una inversión real y con la intención clara de solucionar unos problemas que llevan años de retroceso en la vía férrea, además de que, en muchos casos, sin saber si los trenes van a llegar a su hora, incluso sin van a llegar a su destino”. 

VOLVER

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

"Estamos viviendo la mayor crisis humanitaria de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial"

La Plataforma Ciudad Refugio organiza diversos actos de sensibilización para conmemorar el 20-J.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Dos mil cerdos de engorde, en Malpica de Tajo

La Junta concluye que una granja de engorde de cerdos en Malpica no precisa de Evaluación de Impacto Ambiental al no tener efectos sobre medio ambiente.

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.