MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 17:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

18.11.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Dice James Wood que en una era presidida por el exceso de información, el poder omnímodo de la imagen y la posibilidad de acceder de manera instantánea a infinitos recursos tecnológicos, todavía la literatura sigue siendo el instrumento más adecuado que tiene a su disposición el ser humano a la hora de darle un sentido cabal al caos de la existencia. Nada puede superar el valor de una novela para acercarse al enigma de la verdad. Roland Barthes, en El placer del texto, dice que el libro hace el sentido, y que el sentido hace la vida. Porque en el fondo la vida es una ficción, y no hay mejor manera de desentrañar sus secretos que con una gran novela que fluye por tu mente mientras sujetas con tus manos su cuerpo luminoso. Dice Berardinelli que a pesar de que internet, y los otros medios tecnológicos, abren una gran perspectiva a la literatura, es bueno seguir leyendo usando el libro, un objeto que creo tendrá todavía larga vida, porque creer que se puede leer, sin leer libros, es como creer que se puede comer sin usar ollas, platos y cubiertos.

Turguéniev, gran admirador de Shakespeare, y Cervantes, dividía a los seres humanos en los Hamlets y los Quijotes. Hubiera podido añadir a los Falstaffs y los Sancho Panzas, dado que con las otras dos categorías forman un cuádruple paradigma para infinidad de personajes de ficción que, sin embargo, nos dan múltiples pautas para entender la realidad. Las grandes obras de la literatura son los instrumentos más ricos y expresivos para poder rastrear a fondo el enigma de la vida. El gran Shakespeare creó, en los últimos quince años de su existencia, doscientos caracteres humanos que los psicólogos escrutan y los novelistas copian, y al cabo leyendo esas pasiones, la venganza, el amor, el odio, la traición, los celos, la codicia..., en ningún tratado científico llegan hasta la hondura que Shakespeare alcanza.

Dice Barthes que el murmullo del texto es esa espuma del lenguaje que como el mar va y viene por nuestra mente, alimentando el cerebro de palabras que después serán usadas para tener una percepción más rica de las cosas. Harold Bloom, después de describir el esplendor literario que consigue Proust en su gran obra sobre el tiempo perdido, se admira de la minuciosidad con la que investiga y describe las pasiones. Por eso leer a los grandes autores, como dice el italiano Berardinelli, insisto, es una manera de sabotear la estupidez, ese monstruo luminoso que se ofrece fácil y falsamente gratificante. Con ellos no hay mejor manera de alejarse de ese tumulto de la estupidez que nos rodea, lleno de personajes estrechos que nos adormecen con su oratoria barata.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

"Estamos viviendo la mayor crisis humanitaria de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial"

La Plataforma Ciudad Refugio organiza diversos actos de sensibilización para conmemorar el 20-J.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Dos mil cerdos de engorde, en Malpica de Tajo

La Junta concluye que una granja de engorde de cerdos en Malpica no precisa de Evaluación de Impacto Ambiental al no tener efectos sobre medio ambiente.

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.