MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 17:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Pistoletazo de salida para la promoción del turismo enológico en la región

El Ejecutivo autonómico va a apoyar con 12.000 euros las rutas que se constituyan y se quieran unir a las Rutas del Vino de España.

24.11.2017

Turismo en Ciudad Real

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina, en los presupuestos de 2018, un total de 60.000 euros al fomento del turismo enológico, un 67 por ciento más de lo presupuestado en el año 2017. Así lo ha indicado este viernes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Alcázar de San Juan, en la firma del acuerdo marco de cooperación con la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas (ACEVIN) para el desarrollo y promoción turística de las Rutas del vino de Castilla- La Mancha incluidas en las ‘Rutas del vino de España’, con el que el Ejecutivo autonómico da el pistoletazo de salida para la promoción del turismo enológico de la región.

En este contexto, la consejera ha indicado que el acuerdo suscrito rubrica el trabajo conjunto que desarrollan la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas, para promocionar Rutas Enoturísticas en Castilla-La Mancha. “Un acuerdo bonito desde todas las perspectivas, que supone el arranque definitivo de un proyecto en el que venimos trabajando los últimos meses”, ha apuntado, al tiempo que ha significado que “Castilla-La Mancha tiene potencial para ser un referente de desarrollo de turismo enológico a nivel nacional, dado que contamos con más de 600 bodegas de las que más de 200 están acondicionadas para ser visitables y, por tanto, susceptibles de incorporarse en paquetes y rutas turísticas como una oferta diferenciadora y única”.

A este respecto, ha recordado que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha representa el seis por ciento del PIB regional, aglutina a cerca de 123.000 explotaciones agrarias; supone el ocho por ciento de la ocupación regional, dando trabajo a 61.500 familias y mantiene una posición principal en las exportaciones globales de Castilla-La Mancha, con más de 1.800 millones de euros exportados en los nueve primeros meses del año. 

A estas cifras, la consejera, ha sumado el patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico “a la altura de los extraordinarios caldos que producimos en la región que, no en vano, constituye el mayor viñedo del mundo, lo que conlleva grandes posibilidades de crecer en materia turística, y de seguir, al tiempo, promocionando nuestro producto agroalimentario”, ha apuntado. 

El objeto del convenio rubricado hoy en Alcázar pasa por la colaboración entre la Fundación Impulsa y ACEVIN, para fomentar conjuntamente el desarrollo y promoción turística de las Rutas del Vino vinculadas a las DO vitivinícolas de Castilla-La Mancha conforme al modelo de calidad y gestión turística del Club de Producto ‘Rutas del Vino de España’.

Con el lanzamiento de esta iniciativa, seguimos dando cumplimiento al Plan Estratégico de Turismo, que en el año 2015 se marcó como objetivo hacer de nuestra región un destino de referencia para el turismo enogastronómico.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha creemos que la forma más idónea de llevar a cabo este proyecto es mediante la colaboración público-privada, con un carácter abierto, donde las denominaciones de origen, pagos e indicaciones geográficas protegidas establezcan sus rutas de enoturismo, bajo un paraguas conjunto, una marca de Castilla-La Mancha, auspiciada por el Ejecutivo regional”, ha significado Patricia Franco, que ha asegurado que la rúbrica de este convenio se hace también por responsabilidad “porque Castilla-La Mancha y su extensión vitivinícola debe estar en las rutas del vino de España que se promocionan internacionalmente” .

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a apoyar con 12.000 euros las rutas que se constituyan y se quieran unir a las Rutas del Vino de España, a lo que se suman acciones de promoción y marketing conjunto programadas de forma anual, así como el conocimiento y la experiencia de ACEVIN en la puesta en marcha de estos destinos enogastronómicos.

Ya son tres las denominaciones de origen interesadas en constituirse como ‘Rutas del Vino de España este mismo año 2017’ que son, La Mancha, La Manchuela y Valdepeñas que se sumarán a la de Jumilla que ya forma parte del proyecto.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

"Estamos viviendo la mayor crisis humanitaria de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial"

La Plataforma Ciudad Refugio organiza diversos actos de sensibilización para conmemorar el 20-J.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Dos mil cerdos de engorde, en Malpica de Tajo

La Junta concluye que una granja de engorde de cerdos en Malpica no precisa de Evaluación de Impacto Ambiental al no tener efectos sobre medio ambiente.

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.