SÁBADO, 26 DE MAYO DE 2018 · 17:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

"Aunque la ley contempla que podáis trabajar, lo cierto es que no se cumple"

Caballero destaca que los anhelos de las personas con discapacidad no difieren de los de la sociedad en general: trabajo, independencia y felicidad.

04.12.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presidido esta mañana un Pleno singular y enriquecedor con miembros de once centros ocupacionales y especiales de empleo de la provincia, integrados en la Asociación Provincial Laborvalía, como diputados y diputadas de excepción. Todos ellos han expresados sus impresiones y han hecho reflexionar a los presentes sobre los retos que se han marcado en la vida, anhelos que no difieren mucho, según ha remarcado Caballero, de los que expresa la sociedad en general. Trabajo, independencia y felicidad son los tres denominadores comunes que se extractan de las intervenciones, marcadas por la espontaneidad de la que han hecho gala los oradores, en quienes se podía percibir la ilusión que genera sentirse escuchados y apoyados.

Una vez concluida la ronda de intervenciones Caballero, que ha estado acompañado por el presidente y el gerente de Laborvalía, Ángel Caballero y Alfonso Gutiérrez, respectivamente, y por la vicepresidenta Jacinta Monroy, encargada de la gestión del Área de Atención a las Personas, ha expresado su satisfacción por los momentos agradables que han suscitado las reflexiones que se han vertido en el salón de Plenos de la Diputación, donde un numeroso público ha sido testigo de los avances conseguidos y de los retos aún por cumplir en el ámbito de las personas con discapacidad psíquica.

Y ha añadido que, aunque es verdad que los deseos y aspiraciones no difieren mucho de los que tiene la gente, también lo es, por ejemplo, que quienes presentan capacidades diferentes lo tienen más difícil para encontrar un trabajo. “Aunque la ley contempla que podáis trabajar, lo cierto es que no se cumple”, ha lamentado.

Esa reivindicación lleva a otra también complicada de materializar, a juicio de Caballero, porque si no hay trabajo es difícil independizarse y, por tanto, no es factible vivir con más autonomía. Y todo ello genera más dificultades para tener una vivienda propia que compartir con una pareja, otras de las demandas más repetidas que les ayudaría a vivir más felices.

Precisamente en este extremo ha incidido Caballero, quien ha dicho que, aunque la vida es complicada y difícil, en ocasiones el objetivo es ser feliz. “Eso es que deseo, que lo consigáis  todos los días, que tengáis una vida plena de satisfacciones y hagáis sentirse bien a los que os rodean”, ha dicho Caballero antes de tener un recuerdo expreso para las familias, “porque os quieren con todas sus fuerzas y les preocupa qué va a pasar con vosotros cuando no estén en condiciones de ayudaros.

“Es ahí donde creo que el Estado de derecho en el que vivimos, a pesar de las dificultades económicas, tiene la obligación de garantizar que las personas más vulnerables tienen todos los resortes y apoyos para ser atendidos”, ha dicho.

Ha reconocido, asimismo, Caballero el papel que juegan los monitores y educadores, “que os acompañan cada día, os hacen la vida más fácil y os dan cariño y ánimo como si fueran vuestros familiares”. Y ha añadido que cumplen funciones que van más allá de su responsabilidad laboral haciendo gala de un compromiso firme para que la vida de las personas con capacidades diferentes sea cada vez mejor. En este sentido, ayudan a las instituciones a lograr mayores cotas de igualdad y de bienestar social.

Ha explicado, por otro lado, que otro objetivo de la Diputación es atender y colaborar con las organizaciones, pero también con los ayuntamientos que trabajan en el ámbito social. Y ha anunciado que en 2018 van a colaborar en acciones de ocio y en el desarrollo de actividades deportivas, además de seguir manteniendo el plan de empleo, gracias al que “han trabajado 110 personas con discapacidad en la provincia durante seis meses a coste cero”.

Además, se ha abierto la iniciativa “Un Paseo Real” al colectivo de personas con discapacidad y podrán conocer los estupendos lugares que hay en nuestro territorio. Caballero ha añadido que pueden complementar su actividades lúdicas, además de que tienen previsto mantener y aumentar las ayudas para el mantenimiento de las asociaciones con respecto al año anterior. “Sabemos que son cortas, porque las demandas y necesidades son más que los recursos existentes”, ha afirmado.

“En lo institucional lo que queremos siempre es avanzar, mejorar sin  hacer recortes y que cada día sea mucho mejor. Y en lo personal que cada vez seáis más felices”, ha concluido el presidente de la Diputación.

DECÁLOGO

 

Al término del acto, el gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, le ha hecho entrega al presidente de la Diputación del decálogo sobre los derechos de las personas con Capacidades Diferentes, un documento con el que Laborvalía reconoce la sensibilidad de las instituciones y entidades que colaboran con la asociación provincial.

 

El citado decálogo recoge los principios y consideraciones que se recogen a continuación:

 

  1. La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

 

  1. Todos los seres humanos tienen el derecho inherente a la vida. Se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por todas las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

 

  1. La discriminación contra cualquier persona constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano. Todas las personas son iguales ante la ley y han de beneficiarse de ella en igual medida sin discriminación alguna.

 

  1. Se reconoce el derecho de todas las personas a la educación, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. A tal efecto, se asegurará un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida.

 

  1. Las personas tienen derecho a vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Se adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho y la plena inclusión y participación en la comunidad.

 

  1. Todas las personas tienen el derecho a trabajar, en igualdad de condiciones que las demás. Ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles.

 

  1. Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso en igualdad de condiciones al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, los sistemas y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

 

  1. Las personas tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación alguna. Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso a los servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud.

 

  1. Se adoptarán las medidas pertinentes para que todas las personas puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.

 

  1. La Convención de Derechos de las personas con discapacidad establece que se fomentará la constitución de organizaciones que las representen a nivel internacional, nacional, regional y local, y su incorporación a las mismas.

 

(Este decálogo recoge premisas y derechos reconocidos en su totalidad por la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York 13 de diciembre de 2006).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma que menos derivaciones realiza a la Sanidad privada

Las derivaciones se han reducido constantemente en esta legislatura, tal y como ha reconocido recientemente la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.