MIERCOLES, 23 DE MAYO DE 2018 · 21:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Celebremos la Constitución / Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo.

05.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Conmemoramos el 39 aniversario de la Constitución española de 1978, la primera Constitución pactada, que no ha sido impuesta al país por la razón de la fuerza de un grupo dominante, sino por la fuerza de la razón que impuso el diálogo y el consenso de las principales fuerzas parlamentarias.

Esta es la Constitución, nacida del acuerdo entre los españoles de todo signo, que consagra los principios que se habían anhelado y por los que se había trabajado y luchado en los largos años de tiempos difíciles. Estos principios tienen que ver esencialmente con las libertades públicas, con la solidaridad entre territorios y entre personas, con el reconocimiento de la dignidad y el valor de la unidad de España y el respeto a las diferencias de su territorio.

Celebramos este miércoles una Constitución que ha funcionado bien en lo esencial y a la que debemos el período continuado más largo y profundo de libertad y progreso de la historia de España.

Celebramos el ser, a la vez, protagonistas y responsables, porque la Constitución nos dio la posibilidad de desarrollar la participación de todos y todas en la vida pública, política, económica y social de España; y la celebramos porque apostamos por una ciudadanía plena, movilizada y consciente, que sabe que su fortaleza se encuentra en el respeto a la diversidad.

En ese punto de responsabilidad y participación, los municipios, cuya autonomía para la gestión de sus intereses se consagra en el título VIII, hemos ido haciendo camino al andar, desde la cercanía a las personas, buscando su bienestar, y debemos avanzar aún más en el desarrollo constitucional de esa autonomía. Estoy convencida de que es ahí, en el contacto del día a día con la realidad de la gente de nuestros pueblos y ciudades, donde se garantiza una mejor gestión con la que promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Merece la pena que celebremos no sólo los logros alcanzados durante estos treinta y nueve años, sino también las actitudes positivas que marcaron el inicio de esta etapa, que siguen siendo hoy un modelo de conducta democrática, de responsabilidad política y de compromiso ético. Igualmente, es conveniente que recordemos la altura de miras de nuestro pueblo, que supo ver el diálogo como el procedimiento más adecuado de la democracia.

Vivimos nuevos tiempos de progreso, surgen nuevos derechos que es preciso reconocer, somos flexibles, sabemos llegar a acuerdos para convivir y respetarnos. Por ello, quizá sea el momento para tomar algunas decisiones constitucionales que nos sigan amparando y nos ayuden a mantener este estado de sosiego creativo que ha producido la Constitución del 78.

Celebremos la Constitución, tanto con el corazón como con la cabeza, hagamos patentes sus valores y principios y afrontemos con renovado entusiasmo nuestro empeño por establecer una sociedad democrática avanzada de personas libres e iguales, respetuosas y tolerantes, que saben convivir. Y, en fin, celebremos la Constitución, manifestando nuestra lealtad a la misma como expresión de nuestra confianza en su espíritu y con el convencimiento de que es el río de aguas limpias, el río que nos lleva a construir un gran país con el entusiasmo, la energía y la constancia de un pueblo que cree en la consistencia de su presente y ve con esperanza su futuro.

Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.