MIERCOLES, 23 DE MAYO DE 2018 · 01:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PSOE se compromete a impulsar un inaplazable Pacto Social del Agua

Ahorro y eficiencia, optimización de infraestructuras, regeneración, depuración y reutilización, uso de fuentes alternativas y mantenimiento de ecosistemas fluviales son algunas de las líneas de acción que se recogen en el documento de agua.

05.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado, en el transcurso de una reunión de trabajo del Grupo Territorial de Agua, su voluntad de incorporar a la agenda política del inmediato período de sesiones, con carácter de política de Estado, “el impulso a un pacto político y social abierto sobre la transición hidrológica, adaptado a la realidad climática que ya estamos viviendo”.

En el encuentro han participado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, los responsables federales de Transición Ecológica de la Economía y de Agricultura, Hugo Morán y Manuel González Ramos, respectivamente, los consejeros de los gobiernos autonómicos, parlamentarios autonómicos y nacionales, y los respectivos responsables orgánicos.

En la reunión se ha analizado el contenido de la resolución sobre política de agua aprobada en la última reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, y se han actualizado los diagnósticos de situación de los distintos territorios afectados por la severa sequía, así como la evaluación de las enmiendas incorporadas por el Grupo Parlamentario Socialista al Decreto, actualmente en tramitación parlamentaria.

Morán ha manifestado que “ante la ausencia total de una propuesta política por parte del Gobierno que anticipe medidas estructurales de gestión de la realidad climática que convierte a España en el país de la UE más vulnerable a los fenómenos extremos de sequía y desertificación, a tenor de los análisis del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el PSOE ha decidido aportar su propia propuesta, abierta a un amplio proceso de participación social, y emplazar al Ejecutivo a no dilatar más en el tiempo un diálogo que debe conducir a un acuerdo nacional asentado sobre bases científicas con vocación de estabilidad, que acabe con las dinámicas de parcheos políticos, como fue el caso del Memorándum de 2013, o el recurso continuado a medidas extraordinarias para gestionar la realidad hidrológica del país”.

“Ahorro y eficiencia, optimización de infraestructuras, regeneración, depuración y reutilización, uso de fuentes alternativas y mantenimiento de ecosistemas fluviales son algunas de las líneas de acción que se recogen en el documento de agua, sobre las cuales se ha de llevar a cabo la nueva planificación hidrológica, desde un escrupuloso respeto al ciclo natural del agua, todo ello bajo los principios de transparencia y de participación social”, ha concluido Morán.

(Ver resumén del documento elaborado por dclm)

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.