MIERCOLES, 23 DE MAYO DE 2018 · 20:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"La Constitución aún tiene desarrollo posible para blindar todos los aspectos sociales como educación, sanidad y prestaciones"

Preguntado sobre la cuestión territorial, Emiliano García-Page se ha mostrado partidario del debate, pero ha advertido que si bien "Castilla-La Mancha es un equipo de los que están en la liga, la selección es una, la española, y eso lo debemos tener claro absolutamente todos".

06.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado este miércoles partidario en que la Constitución Española, que celebra hoy su 39 aniversario, “siga desarrollando aspectos que no se han desarrollado lo suficiente”, especialmente todos los aspectos sociales. A su juicio, más que ser modificada, la Ley Fundamental debería “blindar la sanidad, la educación y las prestaciones sociales”, unas áreas que “aún tienen desarrollo posible”.

Antes de participar en Madrid en la recepción oficial que cada 6 de diciembre se celebra en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja para conmemorar el aniversario de la Constitución Española, García-Page ha reconocido que “lo esencial” ha funcionado “muy bien” en estos últimos cuarenta años, y se ha mostrado “muy satisfecho” por el comportamiento de la sociedad española y de la Carta Magna a lo largo de este tiempo.

“Ha ido mejor en estos casi cuarenta años de lo que era previsible cuando se escribió”, ha asegurado, antes de recordar que la Constitución se creó en un momento convulso, “en medio de un país agitado, con miedo y con muchas tensiones”, por lo que seguramente ni los padres de la Constitución, ni el pueblo que la votó, “pensaron que iba a dar tanto de sí”.

En este sentido, ha valorado que la fortaleza de la Carta Magna radica precisamente en su flexibilidad y en su capacidad de adaptación a un mundo que ha cambiado mucho en estos años, y que ha vivido hitos como la llegada de Internet, una revolución en la forma de entenderse, una globalización cada vez mayor o nuestra propia incorporación a Europa. “Cosas no previstas en 1978, pero para las que la Constitución sigue siendo útil y eficaz”, se ha felicitado.

Por último, y a preguntas de los medios sobre si la cuestión territorial debe ser una prioridad en este momento, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha señalado que “éste aspecto será siempre una constante en el debate”, porque en un país descentralizado como España, “donde tenemos tantos actores en movimiento”, es inevitable estar “en permanente debate”, algo que “no es negativo en sí mismo”.

Según sus propias palabras, “cierta tensión es lógica y razonable, y responde a un país muy plural y diverso”, pero lo que no debemos perder de vista –ha advertido- es que “Castilla-La Mancha es un equipo de los que están en la liga, pero la selección es una, la española, y eso lo debemos tener claro absolutamente todos”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.