MIERCOLES, 23 DE MAYO DE 2018 · 01:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Tres detenidos en una operación por caza furtiva y robo de galgos

La Guardia Civil de Ávila ha finalizado la operación Tenazón con la detención de tres personas por caza furtiva y robo de galgos en la comarca de La Moraña, al norte de la provincia abulense, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

07.12.2017

Sucesos en Toledo

comentarios

En este marco, han sido además investigadas otras once por los delitos contra la flora y fauna, robos, receptación y maltrato de animales, y se han recuperado y entregado a sus propietarios cuatro perros sustraídos en localidades de Ávila, Guadalajara y Toledo, ha informado la Guardia Civil.

También se han aprehendido un vehículo, 15 canes de raza galgo y cuatro liebres, así como impuestas 52 denuncias administrativas de los 180 perros inspeccionados.

La operación se desarrolló con motivo de las continuas quejas manifestadas por personas y ayuntamientos por la problemática de la caza furtiva, por lo que a comienzos de septiembre se aumentó la vigilancia.

Tras la recopilación de información y análisis policial, se decidió activar un dispositivo del 30 de octubre al 12 de noviembre compuesto por distintas Unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico, el Equipo ROCA de Policía Judicial, el SEPRONA y el Grupo de Helicópteros de Torrejón de Ardóz (Madrid), con el apoyo de los Guardas de Campo de la empresa Proysecam.

El 31 de octubre fueron detenidos los ocupantes de un vehículo todoterreno, que era conocido por salir al campo a través de las parcelas del coto de caza de Villanueva del Aceral.

En el vehículo, en el que iban cuatro personas, transportaban cinco galgos y ocultaban bajo los asientos tres liebres muertas, de las que se pudo sospechar que acaban de ser cazadas, por lo que se procedió 'in situ' a la investigación de los cuatro individuos, todos ellos vecinos de Añover de Tajo (Toledo), así como la aprehensión del vehículo como instrumento para la comisión de los delitos.

El conductor del todoterreno también fue puesto a disposición judicial tras ser identificado por conducir un vehículo a motor sin permiso de conducir por la pérdida total de puntos.

Por otro lado, en las inmediaciones de Palacios de Goda, los días 6 y 7 de noviembre fueron localizadas tres personas cuando se encontraban finalizando la batida por el terreno con cuatro galgos y cazando en mano por el interior de tierras sembradas son identificadas a cuatro personas con tres galgos.

Los presuntos delicuentes, tras la sustracción de los galgos y la extracción del microchip mediante incisión en el cuello para dificultar su identificación, "probaban" a los galgos que, tras valorar sus condiciones y cualidades para la caza, los que no eran aptos, eran desechados, dejándoles abandonados en la zona y a los que se les consideraba válidos se les ponía un nuevo microchip para darles consideración de "legales" o simplemente les dejaban sin ponérselo.

200 LLAMADAS

Estas investigaciones, unidas a la realizadas posteriormente con los galgos intervenidos, ha posibilitado más de 200 llamadas de personas de toda España, facilitando la investigación de una persona autor de un delito de receptación y de otra persona como autor de un delito de robo con fuerza en las cosas y otro de abandono de animales de compañía, así como delito de receptación.

Los animales identificados ya han sido entregados a sus dueños y solo quedan en dependencias de la Federación Castellano y Leonesa de galgos, seis perros, hasta que se pueda acreditar su procedencia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.