SÁBADO, 26 DE MAYO DE 2018 · 17:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Murcia, los regantes y el PP saben que el trasvase es inviable, pero se niegan a reconocerlo"

Critica que los dirigentes 'populares' de la región hablen del mal estado del Tajo a su paso por Toledo "cuando es consecuencia de la suciedad del Jarama y la falta de agua en la cabecera del río".

07.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha criticado hoy la falta de decisiones del gobierno del PP para acabar de una vez por todas con la gravísima situación por la que pasa el río Tajo.

El parlamentario socialista realizaba estas manifestaciones tras la aparición ayer de espumas en el río a su paso por Toledo, hecho que achacó a los vertidos que se producen desde la comunidad de Madrid al Jarama. Mora explicó que el agua que pasa por Toledo no es ya el del Tajo sino la del afluente madrileño “que trae más agua y además contaminada”.

Lo que resulta sorprendente, argumentó el parlamentario socialista es que los dirigentes regionales del PP o desde la Confederación Hidrográfica, en vez de mirar a su gobierno y hacer una verdadera política de agua, acusen a otras instituciones de la suciedad del Tajo.

Mora señaló que tanto los dirigentes de Murcia, los regantes de esta comunidad y el PP saben “que el trasvase Tajo-Segura tal y como está concebido es inviable y sin embargo se callan”. Y es que, afirmó el diputado socialista si reconocieran este hecho “quedaría al descubierto la mentira y la estafa que han cometido a los ciudadanos para conseguir sus votos”.

Igualmente hizo hincapié en que estamos a las vísperas de 2018 y según el memorándum del Tajo que firmó Cospedal los embalses de cabecera deberían tener 400 hectómetros cúbicos “y en la actualidad almacenan 233, prácticamente la mitad de los que deberían tener”. Y esto es como consecuencia, indicó, “no solo de la sequía sino de los desaforados trasvases que ha autorizó el gobierno de España”.

Los embalses de cabecera y la situación del Tajo, señaló Mora, es tan grave que hasta un gran número de medios de comunicación europeos se ha hecho eco de la misma “y los dirigentes del PP mientras tanto miran para otro lado y no dicen nada”.

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

Por otra parte, el diputado del Grupo socialista lamentó que los ‘populares’ critiquen la defensa que hace el presidente Emiliano García-Page de la Constitución y pida que se blinden los derechos sociales en la misma. “Lo que es cínico es que critiquen los herederos de los que en su día la votaron en contra”. Y recordó que una parte de los diputados de Alianza Popular, de la que surgió el PP, estuvieron en contra de la Carta Magna.

También señaló que defender la Constitución es también que las comunidades autónomas “cuenten con un sistema de financiación justo que permita cumplir adecuadamente la prestación de los servicios públicos”. Y recordó que lo que ha hecho el gobierno del PP es pactar con el PNV una financiación para el País Vasco “en detrimento de la financiación del resto de las comunidades autónomas”. Por eso aseguró que si nuestra comunidad no está financiada adecuadamente, aseguró, “es porque el PP no está haciendo bien las cosas.

Por último, y sobre la petición constante de los portavoces del PP para que se bajen los impuestos en nuestra región, Mora afirmó que resulta muy demagógica porque los impuestos propios de la comunidad representan tan solo el 6 por ciento de los ingresos de la región, “el resto es de los impuestos estatales que marca el ministro Montoro”.

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Audio 4

Audio 5

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma que menos derivaciones realiza a la Sanidad privada

Las derivaciones se han reducido constantemente en esta legislatura, tal y como ha reconocido recientemente la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.