LUNES, 18 DE JUNIO DE 2018 · 06:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Ecologistas en Acción exige abordar la "contaminación por lindano"

Hoy 11 comunidades en el Estado español están afectadas por el lindano: Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Valencia, Aragón, Catalunya, Navarra, Euskadi y Galicia.

10.12.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Ecologistas en Acción alerta, con motivo del Día Mundial del Suelo, de que "el 33 por ciento de lo suelos del planeta están degradados" y exige "que se ponga sobre la mesa de las instituciones europeas el problema estructural de la contaminación por lindano" que afecta a once autonomías, entre ellas Castilla-La Mancha.

Hasta principios de los años 90 nuestro país produjo lindano, el isómero gamma del hexclorociclohexano, "un insecticida persistente, tóxico y bioacumulable, prohibido en la Unión Europea desde 2008". El proceso de producción, altamente ineficiente, generaba entre seis y 10 toneladas de residuos por cada tonelada de producto final. Las principales fábricas se ubicaron en Bizkaia, Huesca y Pontevedra.

Los residuos de este plaguicida "se esparcieron por diferentes puntos de la geografía española, sin que en muchos casos se conozca la ubicación de los vertidos, la cantidad depositada y las condiciones en que se realizaron".

Esto ha generado una degradación en los suelos. También contaminan el agua afectando a las cuencas más importantes (Tajo, Ebro, Duero, Júcar, Segura, Guadiana, Guadalquivir, Cantábrico Oriental y Miño-Sil). Hoy 11 comunidades en el Estado español están afectadas por el lindano: Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Valencia, Aragón, Catalunya, Navarra, Euskadi y Galicia.

El suelo también está contaminado en O Porriño (Pontevedra). Su población vive literalmente encima de los residuos, lo que hace que no se pueda usar el agua contaminada de sus pozos. En esta localidad gallega se acaba de constituir una plataforma de afectados para pedir la solución del problema.

En el Día Mundial del Suelo, Ecologistas en Acción recuerda a las administraciones que "su obligación y responsabilidad es velar por el medio ambiente y la salud pública en su territorio, así como cumplir y hacer cumplir las leyes que nos protegen, de acuerdo con la directiva europea 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales y otras legislaciones concordantes".

Los suelos contaminados "están sometidos a una rigurosa legislación de control, entre la que la organización ecologista destaca la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados (modificada parcialmente por la Ley 5/2013), la Ley 4/2015 de 25 de junio para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, el Real Decreto 9/2005 de 14 de enero por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminadoras del suelo, los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados".

Asimismo, Ecologistas en Acción "hace un llamamiento a todas las administraciones públicas implicadas (municipales, autonómicas, estatales y europeas) para que lleven a cabo las siguientes actuaciones: Abordar el problema de forma conjunta, localizar y caracterizar adecuadamente los lugares donde se han vertido residuos de lindano y garantizar la limpieza integral de las zonas contaminadas".

Además de "declarar como no aptos para la captación de agua de producción para consumo humano los ríos y zonas afectados, evaluar la exposición de la población de las zonas afectadas a estos contaminantes, investigar los hechos y exigir las responsabilidades que correspondan, tanto penales como políticas y administrativas, a los causantes de la contaminación y destinar las partidas presupuestarias necesarias para hacer efectivas las acciones mencionadas".

Todo con el fin de "garantizar la transparencia y la información permanente, así como la participación de todas las organizaciones ecologistas, sociales y vecinales interesadas en el seguimiento y solución de esta situación y buscar una acción coordinada a nivel europeo para intercambiar conocimiento sobre descontaminación, movilizar fondos europeos para abordar tareas de investigación y limpieza, y trabajar en favor de un marco regulatorio europeo de protección de los suelos que afronte de forma adecuada y coherente el problema de su contaminación".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.06.2018

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Alergología de Guadalajara logra la acreditación que avala la atención de excelencia de su Unidad de Asma Grave

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha desarrollado un proceso de acreditación de Unidades de Asma Grave dentro de los servicios de Alergología del territorio nacional.

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Una sonrisa por la igualdad; Día del Orgullo LGTBI en Ciudad Real

Artículo de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE en Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

El yacimiento Cerro de las Cabezas consolida su gran bastión norte

La restauración hace posible ampliar en 5.500 metros cuadrados la zona visitable y comprensible para el turista, mediante atriles informativos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

"¿Trileros del Agua?", documental sobre la privatización del agua, "un gran botín"

Grandes corporaciones empresariales están convirtiendo un derecho humano básico en un negocio, un "gran botín".

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.