VIERNES, 18 DE ENERO DE 2019 · 00:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

12.12.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real acogió un curso intensivo de detección e intervención en los supuestos de violencia de género, fruto del convenio firmado meses atrás entre las distintas organizaciones farmacéuticas con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. El presidente del COF de Ciudad Real, Francisco José Izquierdo; el director provincial de Sanidad y Asuntos Sociales, Francisco José García, y el presidente de Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Mariano González abrieron la jornada. 

El objetivo de este curso pasa por favorecer la erradicación de las diversas formas de violencia de género, preservando la dignidad y la integridad de las mujeres, promover el conocimiento de los distintos tipos de violencia de género así como los recursos existentes en la región para combatirla, fortaleciendo los sistemas de información, difusión y publicidad en esta materia.

Francisco García se refirió a los esfuerzos que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha en política de igualdad de género, y destacó la implicación de los farmacéuticos, como otros colectivos, en su lucha contra la violencia de género: “El Instituto de la Mujer de CLM apuesta por la formación y prevención y aplaude que el colectivo de profesionales farmacéuticos de Castilla-La Mancha se añadan a la pléyade de colectivos sanitarios que están trabajando en el mismo sentido”.

Destacó también la cercanía de las farmacias a la población, complementando el dispositivo de Atención Primaria Sanitaria, y detectando posibles casos de violencia de género.

Francisco Izquierdo comentó que este curso es un exponente claro del compromiso de servicio público a la sociedad de las farmacias ciudadrealeñas y castellano-manchegas, y  fruto del convenio firmado entre las organizaciones farmacéuticas de Castilla-La Mancha, COFCAM (Consejo de Colegios Farmacéuticos de CLM), SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria), SEFAR (Sociedad Española de Farmacia Rural) y FEFCAM (Federación de Empresarios Farmacéuticos de CLM) el pasado verano.

Este convenio responde al deseo de los farmacéuticos de  implicarse en la lucha contra la violencia de género en la región, a través de este acuerdo con el Instituto de la Mujer, por el que se facilita información y recursos sobre campañas en materia de igualdad, se promueve la formación de los profesionales farmacéuticos en este ámbito, y se introduce la perspectiva de género con un lenguaje inclusivo en estas empresas, que tendrán una especial relevancia en las zonas rurales.

Explicó también que “la farmacia, como establecimiento sociosanitario, tiene una responsabilidad y este plan es una muy buena idea”, al tiempo que recordaba como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos firmó también en 2014 un Convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que los profesionales de la Farmacia puedan informar y detectar casos de violencia de género, como ya hacen médicos y enfermeros en los centros de atención primaria.

Las más de 311 oficinas de farmacia de Ciudad Real participan activamente en esta iniciativa, en el marco de la campaña “Hay Salida”, debido a la accesibilidad del farmacéutico, su cercanía con la sociedad y su labor diaria de asesoramiento.

Mariano González se refirió a la colaboración entre farmacéuticos y administración sanitaria para contrarrestar esta lacra.

El formador Francisco Sendarrubias Coronel, especialista en políticas públicas de igualdad, fue explicando “los casos de violencia de género, con el ánimo de capacitar al farmacéutico para que pueda detectarlos, y, una vez que los haya detectado, para que sepa cómo intervenir, con carácter mediador, y poner en contacto a la mujer con personal especializado”.

Explicó este formador del Instituto de la Mujer que “no sólo estamos hablando de detectar violencia física, la más evidente, sino otro tipo de violencia como la psicológica, sexual, económica, simbólica, microviolencias, etc, porque conociéndolas todas será más fácil actuar”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los alcaldes del PSOE que repetirán y los que no

Socuéllamos, La Roda y Daimiel, carteles del PSOE que aún faltan por perfilar en localidades importantes donde no gobierna.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La España vacía

España es el único país de Europa en el que grandes ciudades como Madrid, Zaragoza, Valladolid son auténticas islas, rodeadas de la nada, con grandes extensiones de terrenos, que antes eran fértiles campos...

¡Puro teatro!

¿Va mejorar el bienestar social de los andaluces? El final de la representación nos va a decir que no.

Paco Núñez explota su cariz cómico

El líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha llegado para quedarse, no sabemos si como un político memorable o como el cómico que necesitaba nuestra región. Le apasiona la cámara...

Sementales para la lidia

No parece que estos chicos de Vox vayan a traer un poco de paz y cordura a nuestras vidas, más bien nos recuerdan a esos toros recién salidos al albero, dispuestos a llevarse por delante todo lo que se...

Santiago Abascal, en Toledo ¿Prepara la candidatura?

Santiago Abascal ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene "un panorama más complicado" que Andalucía para su acceso a la política en la región, debido al escaso número de diputados. Mientras deciden...

Los melanomas son "los campeones de las mutaciones"

Acumulan el mayor número de alteraciones genéticas, según una experta.

TéCanela presenta este viernes su primer trabajo 'Las Dos Caras Del Hilo' en Ciudad Real

El dúo de cantautores TéCanela presenta este viernes, 18 de enero, a las 22.00 horas su primer trabajo 'Las Dos Caras Del Hilo' en la Tetería Pachamama ubicada en la calle Huertos, 1 de Ciudad Real.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Seseña estrena un nuevo vehículo para la línea de autobús urbano

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha asistido este jueves a la presentación del nuevo vehículo que prestará servicio en la línea de autobús urbano, junto con los responsables de la empresa concesionaria...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.