LUNES, 18 DE JUNIO DE 2018 · 06:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La incontinencia verbal en política

12.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en una época de acontecimientos insignificantes”. Mas mordaz fue John Montagu cuando dijo a John WilkesSeñor desconozco si usted morirá en la horca o de sífilis” a lo que este último respondió “Eso depende señor, si acepto sus principios o el abrazo de sus amantes”.

Hoy se escuchan insultos que van subiendo cada vez más arriba el listón de la osadía y la falta de respeto. Esta misma semana, un investigador de la Universidad de Barcelona, Jordi Borrell se permitía el lujo de escribir en su cuenta de Twitter: “Carles: no te pongas a su nivel. Iceta es un impostor. Un ignorante y un demagogo que vive del partido desde hace 30 años. Tiene los esfínteres dilatados y baila al son de Ciudadanos y del PP. Es un ser repugnante”. Este  fue el comentario que le cambió la vida pero no el único, ya que días atrás había escrito cosas como que “el fascismo está incrustado del ADN español”, “Los españoles son analfabetos e ignorantes”, “Colau es una vaca burra”, y un largo etcétera. Lo cierto es que este tipo de insultos no desprestigia a su destinatario, sino a quien los profiere. De ahí, que quien se considera una eminencia, y fue nombrado director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Barcelona, haya tenido que dimitir de este cargo, por “incontinencia verbal”.

Ha sido un buen ejemplo del que deberían tomar buena nota los políticos del Partido Popular de Castilla-La Mancha, sobre todo el Delegado del Gobierno de Mariano Rajoy en la región, como es el caso de José Julián Gregorio, poseedor de la lista más larga de insultos, salidas de tono, y opiniones insustanciales de todos los políticos castellano-manchegos en la historia de esta tierra.

El Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, bien podría ser definido como lo hizo Paul Keating (Primer Ministro de Australia 1991-1996) con su rival político, cuando dijo: “Es como un escalofrío que busca un cuerpo”, aunque en este caso, es evidente el cuerpo que busca, ya que todos sus insultos son proferidos contra el Presidente de Castilla-La Mancha. Por poner algunos ejemplos, lo llamó “enemigo público” si no ponía 20 millones de euros más para Elcogás. Lo tildó de “Irresponsable en manos de otros irresponsables” por la ampliación de las zonas ZEPA. Llegó a considerarle “Frívolo, irresponsable y perdedor” por la paralización del Cementerio Nuclear de Villar de Cañas. Incluso lo definió como “Capo de la mafia” por anular el Plan de Ordenación Municipal de este término municipal que había sido aprobado con dudosa legalidad. Declaró que era un “Caradura” por poner un recurso contra los trasvases de agua del Tajo al Segura, cuando los límites permitidos se habían vulnerado. Incluso lo definió como “Mentalmente inestable” por firmar un pacto con Podemos, pero lo mejor de todo es cuando Gregorio afirmó rotundamente que “Page debería callarse y estar agradecido del Gobierno de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, por lo que han hecho en los embalses de cabecera”.

Ojalá lo que ha ocurrido esta semana en Barcelona, fuera extrapolable al resto de las Comunidades Autónomas. Que a partir de ahora se exigiera un mínimo de decoro con el lenguaje utilizado y un mínimo de honestidad frente a las mentiras.

Así tal vez se podría evitar ese declive de la clase política actual. Los ciudadanos tendríamos que aplicarnos la frase del demócrata estadounidense Adlai KeatingSi dejaran de mentir sobre nosotros, dejaríamos de decir la verdad sobre ellos”.

Dclm.es

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.06.2018

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Alergología de Guadalajara logra la acreditación que avala la atención de excelencia de su Unidad de Asma Grave

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha desarrollado un proceso de acreditación de Unidades de Asma Grave dentro de los servicios de Alergología del territorio nacional.

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Una sonrisa por la igualdad; Día del Orgullo LGTBI en Ciudad Real

Artículo de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE en Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

El yacimiento Cerro de las Cabezas consolida su gran bastión norte

La restauración hace posible ampliar en 5.500 metros cuadrados la zona visitable y comprensible para el turista, mediante atriles informativos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

"¿Trileros del Agua?", documental sobre la privatización del agua, "un gran botín"

Grandes corporaciones empresariales están convirtiendo un derecho humano básico en un negocio, un "gran botín".

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.