LUNES, 18 DE JUNIO DE 2018 · 06:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Un exoesqueleto con realidad virtual para rehabilitar el miembro superior

El futuro pasa por el uso de la robótica, combinada con la gamificación y la realidad virtual complementaria a la Terapia Ocupacional tradicional.

14.12.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

Un equipo multidisciplinar del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, estudia la efectividad del Armeo Spring, un  exoesqueleto con juegos de realidad virtual que se utiliza para rehabilitar pacientes con lesiones neurológicas que afectan a la funcionalidad de los brazos.
 
“Este aparato, indicado para la rehabilitación de miembros superiores tras patologías neurológicas, cuenta con un equipo de sensores que estiman el movimiento del brazo afectado y, de acuerdo con ello, facilita su movimiento compensando la fuerza de la gravedad”, ha explicado la doctora en Ingeniería Biomédica, e investigadora principal del estudio, Ana de los Reyes.
 
El ‘Armeo’ permite programar un plan de ejercicios terapéuticos de múltiples esfuerzos y, unido a los juegos de realidad virtual que se proponen al usuario, estimula las neuronas cerebrales del mismo.
 
“En la medida en que progrese la rehabilitación del paciente, se van modificando las condiciones de fuerza de gravedad, así como los niveles de dificultad de los jugos de realidad virtual”, ha afirmado el terapeuta ocupacional, Vicente Lozano.
 
La primera ventaja del uso de este aparato es que siempre tendrá la misma intensidad de ejercicio, mientras en la terapia convencional puede variar según el estado anímico del terapeuta.
 
Asimismo, el ‘Armeo’ puede medir objetivamente la evolución del paciente e ir graduando, también objetivamente el nivel de dificultad. “Por otro lado, al tratarse de un exoesqueleto, se facilita la administración de tareas repetitivas que requiere la terapia sin necesidad de la presencia constante del terapeuta”, ha dicho Lozano.
 
“Lo importante que tienen estos estudios es que desde el principio incorporamos la opinión del paciente  que lo utiliza, el propio paciente se va dando cuenta día a día del progreso respecto a sesiones anteriores al llevar a cabo acciones de la vida diaria como coger, soltar, alcanzar y la realización de movimientos proximales, o movimientos de acercamiento hacia el cuerpo, a través de juegos”, ha explicado Ana de los Reyes.
 
 Además, este estudio resulta novedoso por complementar los juegos terapéuticos de Armeo Spring con un desarrollo propio realizado en el ámbito del proyecto HYPER por el centro tecnológico Vicomtech. Este desarrollo consistió en la implementación de los movimientos involucrados en la actividad de la vida diaria, como por ejemplo el acto de beber de un vaso, mediante realidad virtual.

UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
 
La investigación, cuyas conclusiones podrán estar disponibles a mediados del año que viene,  implica a varios servicios del hospital, como el Servicio de Rehabilitación, donde seleccionan pacientes, según los criterios de inclusión, y realizan las valoraciones neurológicas; la Unidad de Terapia Ocupacional, encargado de realizar la terapia convencional dentro del tratamiento, el grupo FENSSI, que realiza valoraciones usando estimulación magnética trascraneal, así como las condiciones neuropsicológicas del paciente y la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas, los encargados de valorar la efectividad del dispositivo.
 
El uso de la robótica, combinada con la gamificación y la realidad virtual, es ya el presente y lo será aún más en el futuro y se usará de forma complementaria a la terapia convencional. La  figura del terapeuta sigue siendo imprescindible.  

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.06.2018

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Alergología de Guadalajara logra la acreditación que avala la atención de excelencia de su Unidad de Asma Grave

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha desarrollado un proceso de acreditación de Unidades de Asma Grave dentro de los servicios de Alergología del territorio nacional.

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Una sonrisa por la igualdad; Día del Orgullo LGTBI en Ciudad Real

Artículo de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE en Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

El yacimiento Cerro de las Cabezas consolida su gran bastión norte

La restauración hace posible ampliar en 5.500 metros cuadrados la zona visitable y comprensible para el turista, mediante atriles informativos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

"¿Trileros del Agua?", documental sobre la privatización del agua, "un gran botín"

Grandes corporaciones empresariales están convirtiendo un derecho humano básico en un negocio, un "gran botín".

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.