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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
El pasado 12 de diciembre y durante más de dos horas Fernando Martí, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, compareció en la Comisión de Energía del Congreso para dar cuenta de su gestión al frente del máximo órgano regulador de la seguridad nuclear en España en 2016. Algo que los diputados de todos los partidos políticos, excepto el Partido Popular, calificaron como una "comparecencia sin respuestas", donde se incluían preguntas relacionadas con el ATC de Villar de Cañas. Martí se limitó a afirmar que no podía responder porque "su misión no es entrar a opinar o valorar", a lo que la diputada socialista Pilar Lucio le contestó que "no pedimos valoraciones sino que nos responda", mientras el diputado de Ciudadanos concluyó diciendo que "si existiera transparencia en el CSN los diputados no tendrán que hacer todas esas preguntas".
Fernando Martí por su parte recordó que "Estos temas son decisiones del Gobierno de la Nación y el Consejo de Seguridad Nuclear solo trabaja en lo que el Ministerio le encarga en materia de Seguridad"
El próximo día 30 de diciembre se cumplen 6 años de la elección de Villar de Cañas para ubicar unas instalaciones que deberían estar terminadas en 2018 y diseñadas para una vida de 60 años,transcurridos los cuales se recuperarán todos los residuos radioactivos depositados en aquel lugar y se volverán a trasladar hasta un Almacén Geológico Profundo que aún no existe.
Desde entonces van y vienen los escritos entre Madrid y Castilla-La Mancha, ya que el actual Gobierno regional cuestiona la evaluación ambiental del proyecto porque se basa en un estudio "deficiente técnica y científicamente" y por ello ha pedido un nuevo informe de evaluación ambiental al Ministerio de Medio Ambiente, así como un nuevo procedimiento de información pública, o directamente una DIA (Declaración de Impacto Ambiental) con calificación de "inviable”.
Son varios los argumentos que esgrime el Gobierno de Castilla-La Mancha, entre otros la propia sentencia de 2013 del Tribunal Supremo que establece que el estudio de impacto ambiental debería incluir "una exposición de las principales alternativas estudiadas y una justificación de las principales razones de la solución adoptada, teniendo en cuenta los efectos ambientales", algo que parece que no incluye en la actualidad.
LAS CARENCIAS DE LOS INFORMES VAN MÁS ALLÁ DE LO DESEABLE
Parece ser que las carencias de los informes van mucho más allá de lo que sería deseable incluyendo además una "estudiada fragmentación del proyecto". No se analizan los riesgos de radioactividad asociados al transporte desde todas las centrales nucleares de España y hasta Castilla-La Mancha. Algo así como 6.700 toneladas de residuos nucleares que se pasearán por 216 municipios, donde viven 6 millones de personas.
Además, la Consejería de Fomento anuló el POM (Plan de Ordenación Municipal) del Ayuntamiento de Villar de Cañas, basándose en los informes negativos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que ponen de manifiesto la insuficiencia de agua. En este tiempo, Enresa ha intentado evitar este condicionamiento modificando en los últimos informes presentados la cantidad necesaria de agua que requiere y que han pasado de los 44.895 metros cúbicos anuales que se solicitaron inicialmente a los 14.867.
Además, José S. Gago, presidente de la Sociedad Nuclear Española ha afirmado que "por motivos sentimentales" hubiera preferido Ascó, pero considera Villar de Cañas igual de seguro aunque probablemente más costoso a nivel económico.
La concesión definitiva de esta actividad corresponde al Ministerio de Industria con el informe preceptivo y favorable del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) que ya dio su criticado visto bueno en 2015. Algo que levantó en pié a quienes ponen de manifiesto estas irregularidades manifiestas para una actividad de semejante envergadura, por lo que el Congreso de los Diputados pidió directamente al CSN que reevaluará la ubicación del cementerio nuclear, petición realizada por todos los grupos parlamentarios a excepción del Partido Popular, de nuevo, en el que piden además al Consejo que modernice la normativa y el estatuto que regulan su funcionamiento interno para "garantizar la credibilidad ante la sociedad así como su independencia".
Mientras, los ciudadanos observamos en manos de quien está apertura del ATC de Villar de Cañas y, tras la comparecencia del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, de nuevo vuelve a hacerse el silencio...
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