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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

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Cuando pagar la mitad por el autobús te permite llegar a final de mes

Viajar en autobús por Castilla-La Mancha puede ser una opción muy interesante frente al vehículo particular.

21.12.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

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Las líneas de transporte permiten llegar de forma directa o a través de combinaciones a prácticamente todos los rincones de nuestra tierra. Se puede hacer turismo desde el norte de Guadalajara hasta la sierra de Liétor en Albacete, por ejemplo, y descubrir a través de los ventanales el pintoresco y cambiante paisaje de una comunidad carpetovetónica. Pero más allá de ese disfrute del viajero que no tiene prisas ni vive acuciado por los relojes, este medio de locomoción es indispensable para muchas personas. Desde gente mayor que tiene que ir a las capitales de provincia al médico o a comprar productos no disponibles en sus pueblos hasta estudiantes que no tienen coche propio y viven a expensas de los servicios regulares por carretera.

Es este colectivo el que más tiene que afinar y condurar, como se decía antes, cada céntimo que gastan. Lo sabe bien María Luisa Ramos, natural de Puertollano, que estudia ahora en Toledo. "Un billete ordinario me cuesta 3,50 euros, puedo ahorrarme casi 800 euros al año, para muchos será calderilla, creerán que no es importante, pero a mí me permite destinarlo a libros y el alquiler del piso que comparto con dos compañeras", explica a dclm.es

Menos problemas tiene Jorge Ruiz, un chico de 20 años de Cobisa que baja a Toledo cada día para estudiar en San Pedro Mártir. "Con esa medida me ahorro unos 30 euros al mes y calculo que pueden ser unos 300 al año", detalla. ¿De qué medida habla este universitario que cada día usa el transporte para ir y venir a clase?

Se trata del descuento del 50 por ciento en el precio del billete para jóvenes de 14 a 29 años, empadronados en Castilla-La Mancha. La puso en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha el 1 de diciembre y está beneficiando a chicas como Eva que hace de lunes a viernes el trayecto entre Talavera y Toledo. "No quiero alquilar un piso porque me saldría más caro y prefiero vivir en casa y desplazarme para estudiar. ¿Que cuánto pago? Ahora 3,58 euros. Antes 7,15. Sí se nota, claro, es la diferencia entre llegar a final de mes o no", comenta. 

LOS RECORTES DE 2012

Esta ayuda estaba vigente en nuestra región hasta 2012 cuando el Gobierno de María Dolores Cospedal optó por suprimirla. Entonces Castilla-La Mancha estaba en las primeras páginas de los medios nacionales por liderar los recortes en servicios sociales. Ahora, cinco años después, un Ejecutivo de otro signo político, encabezado en esta ocasión por Emiliano García-Page, ha decidido recuperarlas. En términos monetarios, no hay duda de la eficacia para los bolsillos de quienes más lo necesitan. Personas como la talaverana Eva se ahorra cada mes 175,30 euros. Durante todo el año puede rondar los 1.900 euros. 

“El Gobierno de Emiliano García-Page recupera un derecho para todos los jóvenes de Castilla-La Mancha”, ha explicado la consejera de Fomento, Agustina García Élez. Se trata de un descuento del 50 por ciento sobre el precio del billete que beneficiará a jóvenes de entre 14 y 29 años; una población estimada de en torno a 347.000 personas.

Lo mejor para muchos usuarios es que no son ayudas excluyentes, sino compatibles con las que ya existen para las familias numerosas. Así, un joven que no sea de familia numerosa tiene un 50 por ciento sobre el precio del billete; un joven de familia numerosa con categoría ordinaria tendrá ese 50 por ciento inicial y sobre el precio resultante otro 20 por ciento de descuento, y un joven de familia numerosa especial tendrá el 50% de descuento inicial (por su condición de joven) y otro del 50% sobre ese precio obtenido del primer descuento.

6,5 MILLONES

La partida autorizada para desarrollar esta medida en dos años será de unos 6,5 millones de euros. Para el Gobierno de García-Page “es de vital importancia la movilidad de los jóvenes en Castilla-La Mancha, y que se promueve de manera segura, sostenible y sin coste añadido para las familias”, ha expresado.

Conseguir esta subvención directa no es complicado. Basta con mostrar el DNI cuando se compra el billete, en la taquilla o en el autobús. Pero en breve todavía será más fácil con una aplicación para telefonía móvil. Hasta el 28 de febrero con el carné de identidad basta. Para entonces ya habrá un carné físico que podrán obtener a través del registro en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o la ya mencionada utilización de una aplicación de móvil con la que se solicitará una tarjeta, que puede ser física o digital, para que se pueda acreditar desde el dispositivo móvil.

En todo caso, no es preciso ser estudiante para pagar la mitad. El único requisito es la edad. "Yo vivo en Toledo, pero uso el Ciudad Directo mucho para ir a Ciudad Real", explica José Luis Andrino, programador de contenidos web, que trabaja como autónomo. "Me resulta mucho más cómodo que ir conduciendo y, como tengo cobertura 4G en mi netbook, voy trabajando durante el trayecto, es lo que tiene estar conectado las 24 horas", dice sonriendo. El ahorro anual para este apasionado de las nuevas tecnologías, que contesta a dclm.es desde su ordenador portátil, se aproximará a los 2.200 euros. "Dinero contante y sonante que para quienes comen de carta y viajan en coches oficiales siempre puede ser anecdótico, pero que a mí me viene muy bien para este negocio que hace solo un año impulsé", asegura.

Otros ejemplos de ahorro son rotundos: 3.597 euros en el trayecto Toledo-Albacete; de 2.887 en el Toledo-Cuenca; y 2.134 euros en el Toledo-Guadalajara.

¿Y qué pasa con los cientos de jóvenes que cada día acuden a la Comunidad de Madrid para estudiar o trabajar desde nuestra región? También pueden estar tranquilos a tenor de las palabras de la consejera de Fomento. El Gobierno regional incrementará ese fondo de ayudas para el convenio con la región vecina destinando desde la Consejería de Fomento en torno a 7,7 millones de euros (con un incremento del 1,3 por ciento respecto a la anterior partida).

Tal vez así, con estos incentivos, se destierre por fin esa idea tan extendida como negativa para el cambio climático de que el autobús es solo para quien no tiene coche. Como afirma la patronal Confebús, que integra ya a las empresas de viajeros por carretera, "el autobús es un pilar básico de la movilidad y la economía españolas, que vertebra el territorio y que llega a todos los rincones gracias a la capilaridad que sus servicios garantizan, además de ser uno de los modos de transporte más seguros y sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental”. 

O, como dijo Josep Plá, en su célebre Viaje en autobús, "no hay nada como alejarse un poco para curarse de la psicosis de la proximidad, de la deformación de la proximidad, de la que todos estamos atacados. Hay que viajar para aprender -a pesar de todo- a conservar, a perfeccionar, a tolerar”. Sin duda, un lenitivo para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente que, demasiadas veces, son moneda de cambio para muchos.

 

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