VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 19:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

IU crítica "la palabrería" de un Gobierno regional que "no tiene modelo de región"

La auditoría de la deuda y la reforma del Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral, factores clave para IU, que ha avanzado que presentará una demanda en la Fiscalía por los trasvases.

21.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La formación política IU ha reprochado "la palabrería" y "la propaganda" con la que a su juicio el Gobierno regional está gestionado Castilla-La Mancha, una Comunidad Autónoma que ha elevado en los últimos siete años "los niveles de riesgo de pobreza y exclusión social", a pesar de la incorporación del nuevo Ejecutivo liderado por Emiliano García-Page.

Esta es una de las reflexiones que el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha ofrecido en un desayuno informativo celebrado este jueves en Toledo, donde ha realizado un balance político del año 2017 y en el que ha calificado de "inhumanos" los presupuestos que se están debatiendo este jueves y viernes en pleno parlamentario.

En este sentido, ha lamentado que estos presupuestos, apoyados por Podemos, "no dan solución al problema social" de la región. "Hay pequeños gestos, pero no dan solución al tema principal: el empleo, la pobreza y establecer un proyecto de vida para Castilla-La Mancha", ha apuntado Crespo.

Asimismo, ha lamentado que "había esperanza" con la entrada de la formación morada en el Gobierno regional, pero ha señalado que no es el mismo "Podemos que se presentó a las elecciones". "Han entrado y no han cambiado nada, por lo que IU asume ser la oposición de la izquierda", ha apuntado Crespo, que ha estado acompañado en la rueda de prensa también por Sira Rego, miembro de la comisión colegiada de IU en Madrid.

En su discurso, el líder regional de IU ha reprochado también los datos del informe, conocido este miércoles, que refleja el Índice DEC (Derechos/Economía/Cobertura) que cada año presenta la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y que con datos oficiales de 2016 muestra que a Castilla-La Mancha le faltarían "60 millones de euros de inversión en cobertura social" para estar en la media del conjunto del país.

"Tan solo hace falta la eventualidad de 600 euros para que, el 37,9% de la población que está en riesgo de pobreza o exclusión social en la Comunidad Autónoma, sean incapaces de darle salida a la situación", ha manifestado Crespo, que ha recriminado que los trabajadores de la región "tengan que irse para encontrar trabajo", una situación que la Junta "no combate".

UN PLAN DE EMPLEO "NO SON 700 EUROS DE SALARIO Y 6 MESES DE CONTRATO"

En base a esta afirmación, el coordinador regional de IU ha aseverado que la Junta "solo anima al empresariado" con políticas de empleo como la que lleva a cabo con este plan que "debería determinarse de otra manera". Además, ha criticado la gestión política en empleo en ciudades como Talavera de la Reina o Puertollano, donde PP o PSOE "no tienen un modelo de ciudad en la cabeza para desarrollarlo".

Un modelo que ha insistido que tampoco tiene el Gobierno regional para combatir la despoblación. "Malgastamos cientos de millones de euros sin que seamos capaces de combatir la despoblación, no existía un modelo para Castilla-La Mancha ni con José María Barreda, ni con María Dolores de Cospedal ni existe con García-Page".

Además, ha rechazado también "la ocurrencia" del Ejecutivo autonómico, en referencia a la declaración de la laguna de El Hito como Zona de especial protección para las aves (ZEPA) para luchar contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio conquense de Villar de Cañas, "en lugar de desarrollar en esta tierra un modelo de trabajo para evitar las agresiones medioambientales".

Igualmente ha criticado la gestión del Gobierno de la Comunidad Autónoma contra los trasvases realizado esta legislatura entre la cabecera del Tajo y el río Segura, a los que han puesto un recurso a cada cesión de agua. "¿Para qué? Eres el Gobierno, pon medidas", ha remarcado Crespo, que ha avanzado que su formación pondrá una querella a la Fiscalía por estos trasvases que "el Gobierno regional dijo hace dos meses que iba a poner".

"ESTÁ EN EL LOTE OLVIDAR LA COMISIÓN SOBRE EL INCENDIO DE SESEÑA"

También en materia de medio ambiente ha lamentado que tanto PP como PSOE, "y ahora también Podemos", se han olvidado de la comisión de investigación del incendio de Seseña (Toledo) que iba a ponerse en marcha en las Cortes. "Parece que va dentro del lote --de entrar el Gobierno-- olvidarnos de la comisión".

Tampoco le parece oportuna a Crespo la gestión en materia de igualdad, pues tras cinco mujeres y tres menores asesinados a causa de la violencia machista este año en Castilla-La Mancha, "la única solución que se le ocurre al Gobierno regional es dar 4.000 euros al años a los niños huérfanos" por esa causa. "Eso no es atajar el problema, la cosa está en dotar la nueva ley contra la violencia de género".

En materia de educación, el representante de IU se ha referido a la polémica que se mantiene en estas últimas semanas entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Gobierno regional y los grupos parlamentarios, quienes "se matan por 20 millones de euros que no sabemos a qué los quieren destinar".

Unas críticas que ha extendido a la gestión de infraestructuras sanitarias como la reforma de las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, en la continuación de plantas "cerradas" en hospitales como el de Almansa (Albacete) o en la externalización de servicios sanitarios.

REFORMA DEL ESTATUTO Y LEY ELECTORAL

Por otra parte, Crespo se ha quejado también de la paralización del Gobierno en las negociaciones para acordar una reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral en Castilla-La Mancha que el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, "comenzó en el mes de marzo" y que de las que "se ha olvidado".

"Hay mucha más pluralidad política fuera de las Cortes que dentro", ha reivindicado, al tiempo que ha recordado que esta reforma fue "un acuerdo de investidura entre PSOE y Podemos".

Crespo ha terminado su conclusión retornando a los presupuestos, de los que ha afirmado que el "20 por ciento, unos 1.800 millones de euros, irán destinados a pagar la deuda", una deuda que "nadie ha auditado". "No sabemos si es legítima o no, si nadie hubiera cuestionado las cláusulas suelo se seguirían pagando", ha dicho Crespo, que ha añadido en este sentido que "se están matando por 20 millones de euros --en referencia a la financiación de la UCLM-- y nadie cuestiona la deuda".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

To(le)do es Poesía' llenará de versos siete espacios de la ciudad del 3 al 6 de septiembre

La actividad es una alternativa al Festival Internacional Voix Vives-

Nace la Fundación Fernando Núñez para impulsar la innovación cultural en el Monasterio de Uclés

Entre las primeras actividades que desarrollará la fundación este verano se encuentra la presentación de la exposición #PHEDesdemibalcón en la Villa y el Monasterio de Uclés (Cuenca).

El Ayuntamiento de Cuenca tala los pinos del colegio Fuente del Oro por riesgo de caída

Los árboles cortados estaban situados en el patio de educación infantil del colegio.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.