MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 21:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Nuevos frentes seguirán dejando abundantes lluvias, nevadas y frío al menos hasta la próxima semana

09.01.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Nuevos frentes seguirán sucediéndose y atravesarán la Península de oeste a este y a su paso dejarán precipitaciones, nevadas y temperaturas frías al menos hasta el fin de semana y probablemente continuarán hasta mediados de la próxima, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que las precipitaciones y las nevadas continuarán cayendo aunque el viernes, que será un "día de transición" disminuirán, pero en general "llegará un frente tras otro".

Así, ha dicho que este martes ha entrado un frente por Galicia que afecta a toda la Península menos al extremo este y que este miércoles el frente afectará también al sureste de la Península, a los sistemas montañosos del norte de la Península y, casi al mismo tiempo, llegará otro nuevo frente por Galicia que en la segunda mitad del día que afectará a Pirineos, el sistema Ibérico, sistema Central, Extremadura y Galicia --donde serán abundantes-- y, en muchos casos, estas precipitaciones serán en forma de nieve.

Casals ha pronosticado que este miércoles habrá precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares que podrán ser localmente fuertes en el sur de Andalucía a primeras horas y en Galicia durante la mayor parte del día.

En Galicia las precipitaciones irán acompañadas de tormenta y granizo y también podrán ser intensas y frecuentes en la meseta norte, en Cantábrico, Pirineos, en los sistemas Central e Ibérico, en la segunda mitad del día en las sierras del sureste, mientras que en Levante serán débiles y ocasionales.

Este miércoles la cota de nieve al principio del día se situará entre 800 y 1.100 metros al principio del día y subirá en las horas centrales hasta los 1.200 metros aunque volverá a caer por la noche a unos 800 metros de altura.

Las temperaturas ascenderán, de forma localmente notable en gran parte de la Península, salvo en el extremo norte. Los vientos soplarán del suroeste, pero al final del día rolarán al noroeste y entonces empezarán a bajar de nuevo los termómetros. Así, Casals apenas espera heladas la próxima madrugada excepto en el sistema ibérico, Central y Pirineos y las temperaturas diurnas también ascenderán.

De nuevo el jueves seguirá lloviendo y nevando por el norte y en los sistemas montañosos, mientras que el viernes, según la portavoz, será un día de transición en el que las precipitaciones afectarán a Pirineos y Cantábrico oriental, hasta que por la tarde entre un nuevo frente por el noroeste.

En concreto, el jueves el frente volverá a dejar precipitaciones en Galicia, en Cantábrico, Pirineo occidental y seguirán desplazándose de oeste a este a lo largo del día y se espera que serán persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico oriental. En el este de Baleares se podrán producir chubascos que irán remitiendo durante el día y en Canarias, en las precipitaciones débiles podrán llegar a las islas de mayor relieve.

Mientras, en el resto del país se espera tiempo estable con cielos nubosos y bancos de niebla matinales en la meseta sur. Durante esa jornada, la cota de nieve comenzará en 600 a 800 metros en el tercio norte aunque a lo largo del día irá subiendo a 1.000-1.200 metros y se situará en unos 1.400 metros en el norte.

Ese día las temperaturas bajarán, sobre todo en el extremo norte y en el este peninsular y las heladas afectarán a gran parte de la meseta norte, a las zonas orientales de Andalucía y las más intensas se producirán en Pirineos.

Los vientos seguirán soplando los vientos del oeste en la Península y en Baleares y habrá rachas muy fuertes en el litoral cantábrico en el este y sureste peninsular, aunque tenderán a amainar.

Asimismo, la portavoz el viernes como un "día de transición" hasta media tarde, cuando un nuevo frente atlántico empiece a afectar al noroeste peninsular y dejará lluvias en el oeste de Galicia.

En el resto de la Península y en los archipiélagos habrá tiempo estable con alguna precipitación ocasional en el Cantábrico oriental, sistema ibérico, Pirineos y en el archipiélago balear, donde serán débiles y aisladas. También se prevén nieblas en las mesetas y en los valles de los principales ríos.

La cota de nieve el viernes será de nieve en torno a 1.000 a 1.400 metros en el tercio norte y en el resto de la mitad norte primero estará en 900 metros y subirá hasta 1.500 metros de altura.

Las temperaturas máximas ascenderán en la mitad oriental y en Baleares y en el resto no cambiarán mientras que las heladas nocturnas se extenderán a buena parte del interior y serán localmente fuertes en Pirineos. En cuanto a los vientos, soplarán con intervalos fuertes de vientos de componente sur en el oeste de Galicia y con probables rachas fuertes en el valle del Ebro.

En general, Casal espera que las temperaturas seguirán bajas "al menos hasta mediados de la próxima semana".

FIN DE SEMANA INVERNAL

De cara al fin de semana, la portavoz de la AEMET ha pronosticado que el frente recorrerá gran parte de la Península donde dejará precipitaciones fuertes o persistentes e irán acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia y se extenderán por el cantábrico y la vertiente atlántico con precipitaciones no tan fuertes y persistentes.

Al final del día alcanzarán a Aragón y las cordilleras prelitorales del Mediterráneo y no descarta algunas lluvias ocasionales en el área mediterránea.

Casals ha dicho que el sábado podrá nevar en cotas bajas de la mitad norte, como en Castilla y León donde serán de nieve en muchos puntos, en la cordillera Cantábrica, en Lugo y Orense. De nuevo ese día volverán a bajar los termómetros en la mitad oeste.

Por su parte, Canarias, que durante toda la semana tendrá influencia de alisios, el sábado tendrá cielos nubosos o precipitaciones ocasionales en el norte de las islas montañosas.

El sábado, ha dicho que este frente dejará precipitaciones en la mitad oeste hasta el mediodía y durante la segunda mitad del día afectará a casi toda la Península; mientras que el domingo este frente afectará durante la primera mitad del día al cuadrante noreste y posteriormente durante la segunda mitad del día al tercio este menos a la costa.

Una vez más, la portavoz ve probable que el domingo entre otro frente al final del día que el lunes afectará a la mitad norte y al oeste de la Península donde dejará precipitaciones de nieve en zonas de montaña y después prácticamente a toda la Península. En todo caso, prevé que seguirán llegando frentes y las temperaturas seguirán frías al menos hasta el miércoles.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024